En el mes patrio, siempre es un buen momento para recordar grandes discos que bandas nacionales han realizado. Hay decenas o cientos de producciones que tenemos en nuestra discografía por lo que han significado en su momento. Discos que nos dieron una amplitud musical, varios (o todos) fueron bandera de rebeldía. Les presentamos 10 de los grandes álbumes hechos en México, con ustedes los mejores discos del rock mexicano:
1.-Re – Café Tacvba (1994)
Segundo álbum de la banda originaria de la ciudad de México en donde sus canciones fueron himnos de principio a fin mezclando ritmos acústicos y hasta fuertes dosis de guitarrazos.
2.-Caifanes – Caifanes (1988)
Un disco diferente de lo que hasta ese momento se había hecho, las letras tan atmosféricas y profundas que te llevaban hasta una inmersión que pocos discos pueden hacer.
3.- El circo – Maldita vecindad y los hijos del quinto patio (1991)
Para muchos el mejor disco del rock mexicano, letras reales, crudas y que todo escucha se sentía identificado, ritmos de ska, rock, baile y todo lo que uno espera de un disco.
4.- ¿Dónde jugarán las niñas? – Molotov (1997)
Un disco que revolucionó no sólo en México sino también en todo el continente. Letras sarcásticas, hasta burlonas pero sin dejar de ser ciertas, mostrando mucho del doble sentido que las personas damos a las cosas, empezando por la portada. Una forma de ser contestatario y protestar contra los abusos que tienen las personas. La gente recibió una dosis fresca de lo que puede ser el rock y abrir los ojos a lo que sucede en su entorno.
5.-En vivo en la cárcel de Santa Martha – El Tri (1989)
No es el mejor disco de el Tri (para muchos es Chavo de onda) pero el hecho de hacer un concierto para los reos de un penal de alta seguridad en esos años no cualquiera lo habría hecho. Tiene todos los éxitos que los hicieron quienes son hasta la fecha y no existe una sola pizca de censura. En su momento fue un material difícil de conseguir y es la forma en que se le da un pequeño reconocimiento a la enorme gente que es seguidora del llamado “Rock urbano”.
6.- Botellita de jerez – Botellita de jerez (1984)
Otra de las bandas que surgió de los circuitos under de México y con éste disco dieron vida a narraciones urbanas, historias de un México diario y donde supimos que el “ser naco es chido” y nos volvimos fans del a ritmo del “Guacarock”.
7.- Leche – Fobia (1993)
Una banda que siempre ha sido considerada en lo más alto del rock mexicano y que sus discos son producciones muy bien logradas. Leche es un material que desde que inicia con Plástico hasta terminar con Jonathan te deja un grato sabor de boca.
8.-Servicios generales ll – La Castañeda (1992)
La Castañeda siempre se ha mantenido en una línea con tintes oscuros, combinados con jazz y blues; desde la voz de Salvador pasando por sus letras sentidas, eclécticas y música muy bien desarrollada acompañado de tintes teatrales. Un disco que sigue presente en la historia.
9.-Mucho barato – Control Machete (1997)
Disco debut de la banda de Monterrey que le dio su lugar al Hip Hop. En esos momentos, “La Avanzada Regia” toma posesión de lo que desde muchos años antes buscaba.
10.-Libres y locos – El gran silencio (1998)
Continuando con lo que sucedía en el norte del país, el Gran Silencio presenta un disco con ritmos que mezcla Hip Hop, Ska, Rock, vallenato y letras que toda una multitud de jóvenes se sintieron parte de esta oleada, ser reconocidos como “Cholo” y popularizó esta música en todos los estratos sociales.
¿Coincides con nosotros? ¿Cuál crees que debemos incluir? Existen muchos discos que podemos nombrar.
¿Te gustó nuestra selección de música? La mejor información la encuentras aquí.