Erlend Øye había llegado desde Noruega el 3 de marzo y llevaba varios días en la ciudad, Daniel y Marcin llegaron el 13 de marzo desde Alemania e Italia. Sebastian llegó el 16 desde Costa Rica donde había pasado el invierno, pero el día antes recibieron la noticia de que ambos festivales en los que iban a tocar estaban definitivamente cancelados. Lo único que no estaba cancelado eran los cuatro días para grabar nueva música en el estudio del Hotel El Ganzo en San José del Cabo, Baja California Sur.
Determinados a sacarle el lado bueno a la situación, la banda perdió las esperanzas cuando se enteraron que las restricciones del COVID en Baja California no les permitían entrar al estado a menos de que llevaran más de 14 días en el país. Se vieron forzados a separarse así que Erlend, Sebastian y su agente de booking, Jorge, viajaron a San José del Cabo mientras que Daniel y Marcin permanecieron en la CDMX. No tenían manera de regresar a casa tampoco ya que la mayoría de los vuelos estaban cancelados.
El proceso
Al principio intentaron colaborar remotamente pero no funcionó, pues mucho de su proceso se basa en su dinámica en vivo. Finalmente, Maschat quiso grabar una canción que había escrito sobre el surf, «Wipeout.»
Con la ayuda de Paco, un ingeniero local, tocando el bajo, Jorge en batería, Erlend en guitarra eléctrica y Maschat cantando grabaron lo que se convertiría en la primera canción de Quarantine At El Ganzo. «La gran sorpresa fue que Maschat había estado escribiendo canciones en secreto los 15 años que llevábamos como banda, así que tuvimos una colección muy amplia para elegir. También tenía varias canciones que no había grabado así que comenzamos la batalla de selección y empezamos a grabar.» cuenta Erlend Øye.
Uno de los dueños del hotel, Bear Kittay, se les unió en guitarra, y gracias a este involucramiento o tal vez solo como un acto de generosidad, el hotel les ofreció quedarse el tiempo que quisieran y usar el estudio.
Escucha «Quarantine at El Ganzo» aquí
Quarantine At El Ganzo es como un álbum solista con dos vocalistas: Erlend Øye, conocido por Whitest Boy Alive, Kings of Convenience y La Comitiva y Sebastian Maschat, conocido por ser el baterista de Whitest Boy Alive, en este álbum es un multinstrumentista, encargándose del piano, sintetizador, flauta, trombón, y todo tipo de percusiones.
La banda de estudio, apodada The Caged Dolphins, se formó a partir de personas que sufrían el mismo destino que ellos: cuarentena en San Jose del Cabo. Paco Rosas, acababa de llegar de Guadalajara y llevaba poco tiempo trabajando como ingeniero en el estudio cuando llegó la pandemia, toca el bajo en este álbum.
Jorge Aguilar es el encargado del booking en México de Whitest Boy Alive y el baterista de la conocida banda Technicolor Fabrics. Trabajaba como tour manager de WBA y lo persuadieron a quedarse para terminar las grabaciones. Bear Kittay, es un guitarrista californiano y el alma del estudio del Hotel El Ganzo.
The Caged Dolphins también grabó sus canciones, las cuales están siendo juntadas para el futuro álbum «gemelo» de Quarantine At El Ganzo.