The Specials que disfrutaron de un 2019 triunfal con el lanzamiento del aclamado por la crítica “Encore”, su primer álbum número 1, 40 años después de que irrumpieron en la escena musical y lanzaron el movimiento 2 Tone, regresan muy oportunamente con el lanzamiento de su nuevo álbum “Protest Songs – 1924 -2012”.
Programado para salir el 24 de septiembre a través de Island Records, el álbum presenta doce versiones singulares de canciones de protesta especialmente elegidas a lo largo de un lapso de casi 100 años y muestra que a The Specials aún les importa y ¡todavía están protestando!
The Specials surgieron a fines de la década de 1970 como el buque insignia multirracial del movimiento 2 Tone, y cantaban sobre el racismo, el desempleo y la injusticia, haciendo una declaración política muy clara cada vez que subían al escenario.
Es apropiado, entonces que, en 2021, un momento en el que el mundo está dividido por disturbios sociales, raciales y políticos, The Specials hayan hecho este álbum de Canciones de Protesta y estén reflejando una vez más a la sociedad en la que vivimos y tomando una posición en contra de todas las formas de injusticia.
Una colección típicamente impredecible de tomas únicas desde el folk hasta el post-punk, desde el justo aliento hasta la sátira mordaz, y desde Kingston hasta Alabama, el álbum es un poderoso recordatorio de que no hay reglas fijas para lo que hace una canción de protesta.
Todo lo que se requiere es la combinación de algo que se debe decir, con música que se debe escuchar. «La gente ha estado usando la música como vehículo de protesta desde tiempos inmemoriales», dice el bajista Horace Panter. «La injusticia es eterna».
En febrero de 2020, Horace, Terry, Lynval y el coproductor Nikolaj Torp Larsen se reunieron para comenzar a trabajar en un disco de reggae, posterior a Encore. Entonces el Covid atacó y los planes se suspendieron.
Durante el primer encierro y luego del asesinato de George Floyd y las olas de protesta que crecieron en todo el mundo, Terry sugirió que hicieran un tipo diferente de disco como respuesta a los eventos recientes.
El trío comenzó eligiendo algunos de sus favoritos personales. Trouble Every Day de The Mothers of Invention (Horace), Everybody Knows (Terry) de Leonard Cohen, mientras que Lynval estaba ansioso por cantar la clásica canción rebelde de Bob Marley “Get Up, Stand Up”. Otros favoritos incluyeron Listening Wind de Talking Heads y «Trouble Every Day», que trataba sobre los disturbios de Watts en 1965.
Pasaron meses buscando en YouTube y en cancioneros que nunca antes habían escuchado, y descubrieron o redescubrieron el blues iracundo de 1938 de Big Bill Broonzy “Black, Brown and White” y la conmovedora Freedom Highway de the Staple Singers, escrita para las marchas de Selma a Montgomery en 1965.
Los Dixie Jubilee Singers grabaron por primera vez el espiritual Ain’t Gonna Let Nobody Turn Us Around en 1924, pero fue el movimiento de derechos civiles el que modificó la letra y lo convirtió en un himno. Soldiers Who Want to Be Heroes es otro ejemplo de una canción que encontró su verdadera vocación después de ese hecho. Escrito por el poeta Rod McKuen en 1963, se volvió a grabar tres años después, durante la terrible época de la guerra de Vietnam.
La cantante de folk Malvina Reynolds, mejor conocida por Little Boxes, ofrece dos odas punzantes a las contribuciones de la gente común: I Live in a City y I Don’t Mind Failing in This World. Y debido a que The Specials siempre han tenido gusto por la comedia negra, han elegido dos canciones del bluesista Jerry McCain (My Next Door Neighbor) y del escritor de Wild Thing, Chip Taylor (Fuck All the Perfect People).
Terry dijo: ‘Encontré esta canción, escúchala’”, recuerda Horace. «Todos nos sentamos con la boca abierta».
El álbum fue grabado en un estudio en el oeste de Londres en mayo de este año con sus compañeros de banda Nikolaj Torp Larsen en los teclados, Kenrick Rowe en la batería y Steve Cradock en la guitarra. Hannah Hu, una joven cantante de Bradford, está al frente de Listening Wind y canta en Freedom Highway y Everybody Knows.
The Specials siguen siendo una de las bandas más electrizantes, influyentes e importantes de todos los tiempos y este nuevo disco y el éxito de Encore demuestran que son tan relevantes y vitales como lo fueron en 1979.