«The Unbearable Lightness» es el tercer álbum de la banda mexicana HOFFEN. Está conformado por covers de canciones que han sido importantes a lo largo de la vida del líder de la banda, Dali Lantzeta.
A pesar de tratarse de un disco de covers, se tomaron como ejes rectores a la nostalgia, la esperanza y la soledad. Estos elementos siempre han estado presentes en la música de HOFFEN y que han sido el combustible del proyecto desde sus cimientos.
«Ayer Me Dijo un Ave» es un tributo a una de las bandas más importantes que han existido en México Caifanes, pero también es un homenaje a la Ciudad de México; este monstruo de concreto que ha sido testigo de la historia de muchísima música y de millones de personas, entre ellos HOFFEN. De esta manera, la banda ofrenda su trabajo a la Ciudad de México y a cada una de las personas que la conforman.
Esta canción cuenta con un vídeo, el cual fue dirigido por Gamaliel de Santiago y se filmó a principios del presente año en edificios altos ubicados en puntos claves de la Ciudad de México.
Se tomó como referencia visual el filme «Las Alas del Deseo» «Der Himmel über Berlin» del director Wim Wenders. Para quién ya la ha visto, el vídeo mantiene una relación entre la letra de la canción y el ser omnipresente que nos cuida desde arriba.
HOFFEN se formó a mediados del año 2015 en la Ciudad de México. La banda juega con los sonidos del Cold Wave, Post Punk, Dark Wave y Rock, integrando y mezclando los géneros en su obra. El resultado es una sugestiva y seductora propuesta musical con los tintes del Rock Gótico Británico de los años 80.
Este año, la banda encabeza el Pure Festival 2021, el cual se llevará a cabo este próximo 2 de octubre en el Foro Indie Rocks!. En el festival participarán grupos como Werner Karloff, Equinoxious, Dimtri Berzerk y más.