El contundente ascenso de la banda bogotana Hello Yak se vio interrumpido, como tantas otras cosas, por la crisis sanitaria de la que poco a poco comenzamos a salir. Y es que, tras lanzar su álbum debut en 2018, ‘El Camino’; sus canciones prontamente rebasaron las fronteras colombianas llegando hasta países como Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Panamá. Una segunda placa lanzada en 2019, ‘Ride This Yak’, los llevó a consolidarse como una de las propuestas eclécticas más sólidas de Sudamérica.
Liderada por una de las cantantes más talentosas de Bogotá, Lina Posada; Hello Yak ofrece al escucha un sonido por demás diferente; pues sus influencias van desde el rockabilly al jazz, pasando por el surf y el country. El resultado de estos cruces es una especie de “rock and roll tarantinesco”, como fue bautizada su música en algún lugar remoto de Alemania en 2019.
La abrupta interrupción de todo sirvió a Hello Yak para trazar nuevos derroteros; caminos que se manifiestan en las nueve canciones que integrarán ‘9 Ruinas’, su tercera entrega discográfica. En este nuevo álbum; Lina, de la mano de Javier Ojeda y Uriel Dorfman, siembran un matiz en el que se reconoce su propuesta, pero que explora sonidos que hasta ahora no habían abordado.
Un acercamiento a sus raíces latinas inunda el sonido rocanrolero al que nos tienen habituados, además de un abrazo sincero de aire ancestral en canciones como “El Camino II”. Esta versión 2021 de su tema más querido, y que formara parte de su álbum debut, fue precisamente el primer adelanto de ‘9 Ruinas’.
Una segunda entrega ya fue liberada para invitar al baile y el recuerdo; su propia versión del clásico “Shoul I Stay Or Should I Go”, original de los británicos The Clash. Después de un año y medio de distanciamiento físico, de mucho tiempo a solas y de tanto movimiento e introspección a nivel personal para todos, Hello Yak regresa a la semilla… y eso es más que evidente en este nuevo disco de letras honestas y, en su mayoría, en español.
El fin de un año tan complicado e intenso como ha sido 2021, trae consigo una sensación de “reseteo” y libertad. Salimos de nuestros hogares, ahora más valorados y ascendidos a santuarios, con ansias de dejar atrás esta pausa obligada y retomar nuestras vidas aceleradas. Sensación que coincide con el frenético mood de “Should I Stay Or Should I Go”, ya disponible en plataformas.