El Joker 2 es una realidad. La secuela que solo era un rumor desde hace mucho tiempo de la película «Joker» de Todd Phillips de 2019 se encuentra actualmente en desarrollo. Phillips compartió una serie de fotos en su cuenta de Instagram, mostrando la portada roja adornada con el título provisional, «Joker: Folie à Deux». La segunda foto que compartió fue de la estrella de «Joker», Joaquin Phoenix, aparentemente leyendo el guión. Aunque la publicación no confirma si el proyecto recibió luz verde o si Phoenix volverá al papel que le valió un Oscar, sí confirma que se está trabajando en la película.
El título provisional también debería suscitar cierto interés. No debe confundirse con el álbum Fall Out Boy criminalmente subestimado del mismo nombre, el Indian Journal of Psychiatry define folie à deux como el «trastorno mental idéntico o similar que afecta a dos o más personas». Es una ocurrencia extremadamente rara que a menudo se clasifica como un trastorno psicótico o delirante debido al paso de delirios paranoides entre una persona y otra. El pequeño número de casos que se han registrado suele ocurrir dentro de una unidad familiar, aunque teóricamente también podrían desarrollarlo personas no emparentadas pero igualmente cercanas.
¿Que hay del nombre del Joker 2?
La decisión de hacer de «Folie à Deux» el título provisional del proyecto podría significar algunas cosas diferentes. Podría ser una referencia a la relación que tuvo Arthur Fleck (Phoenix) con su madre Penny (Frances Conroy), quien desarrolló un trastorno mental severo luego de estar en una relación abusiva. No estaba claro qué sufría exactamente, y su hijo la mató antes de que la audiencia pudiera enterarse.
También existe la posibilidad de que la joven madre Sophie (Zazie Beetz) pueda estar involucrada de alguna manera en esta secuela, dado que Fleck estaba obsesionado con su personaje hasta el punto en que comenzó a tener alucinaciones de pasar tiempo juntos. Podría decirse que la interpretación más controvertida del subtítulo es que les dará a los espectadores una nueva versión de Harley Quinn. A pesar de que Margot Robbie y Kaley Cuoco combinaron el papel entre la acción en vivo y la animación, Phillips podría estar interesado en traer su propia versión del personaje.
Finalmente, probablemente en la interpretación más interesante, la secuela de «Joker» podría ni siquiera involucrar a la primera película. Recuerde, contenido como el arco cómico «The Killing Joke» y «The Dark Knight» enfatizan que la verdadera identidad y los antecedentes del Joker nunca se resolverán mientras viva. Quizás «Folie à Deux» hace referencia a una historia de origen diferente, pero algo similar o superpuesta para el Joker, una locura compartida por dos o posiblemente muchos, muchos otros.