Entre los shows de esta mitad de año, uno de los que más nos emociona es el debut de Homeshake ante el público mexicano como parte de la gira Hipnosis. Peter Sagal no es ajeno a los escenarios, después de acompañar a Mac Demarco como guitarrista, encontró en Homeshake un espacio para ser fiel a sí mismo a través de su propia música con la que ha estrenado ya seis álbumes, en todos compartiendo una sensibilidad irresistible y un sonido que mezcla influencias como el R&B y el soul lo-fi de una manera tan sutil que alrededor del resultado siempre ronda la palabra minimalista, calificativo que podría importarle menos, aunque reconoce que le gusta mantener las cosas “lo más básicas posible”.
Lo minimalista de su música es un reflejo de su personalidad, o al revés. A Peter simplemente le gusta la música, tiene una pasión por crear sonidos y un carácter calmado y enfocado que no lo lleva a sobrepensar, todo es lo que es y lo deja ir con facilidad. Minimalista en Homeshake es lo contrario a básico o aburrido, simplemente es concreto, es directo y es presente, como una línea directa sin desvíos a nuestros sentidos.
Ante sus primeros shows en nuestro país y compartiendo la emoción, si algo nos queda claro después de esta entrevista, es que será una experiencia inigualable. Al lanzar una canción, Peter la libera por completo y aunque no se considera un showman como tal, compartir con el público estas canciones se torna en una nueva experiencia pues cada una da un giro y cobra un nuevo sentido, será como volverlas a experimentar por primera vez.
Under the Weather, su última producción discográfica, vio la luz apenas el año pasado, pero la mente del canadiense no para y nos ha sorprendido recientemente con el nuevo sencillo “Sesame”. No te pierdas a Homeshake el próximo 15 de julio en el Frontón México, presentado por Hipnosis & Indie Rocks!
¿Cómo te sientes con tu próxima y muy esperada visita a México como parte de la gira Hipnosis?
Acabamos de girar seis semanas por los Estados Unidos, y había pasado tanto tiempo que, especialmente al inicio del tour, estábamos un poco abrumados. La conexión que se forma cuando tocas en vivo, especialmente con música nueva, siempre es interesante y diferente donde quiera que vayas y con cada show, en cada ciudad, la gente conecta con diferentes canciones del álbum, entonces estoy muy emocionado de ver qué sucede en un nuevo país en el que nunca he tocado.
¡Es tu primera vez dando un show en México, qué emocionante!
Es emocionante, he pasado tiempo en México antes y siempre me encanta ir. Hemos intentado ir a tocar, pero por alguna razón no coincidimos entre los promotores o la banda y no ha sucedido. Es muy bueno que las estrellas se hayan alineado esta vez, hasta ahora.
Mencionas su regreso al escenario después de tanto tiempo. Tras la pandemia y al tener tanto tiempo para ti mismo y para pensar ¿Cambió de alguna manera tu percepción de la música, los shows y lo que quieres proyectar a la gente?
No, no creo realmente que algo haya cambiado. Supongo que, principalmente no creo ser un intérprete, definitivamente es parte de lo que hago, pero mi principal interés e impulso en la música siempre ha sido el aspecto de la grabación. Además, ya pasaba gran parte de mi tiempo en casa un poco aislado. Al inicio de la pandemia cuando todo era muy caótico y nadie sabía qué pasaría, recuerdo que mucha gente enloqueció, y para mí fue como una excusa fácil para continuar mi estilo de vida de esa manera, pero de hecho encontré mucho menos inspiración al principio. El primer año, no estaba en un espacio muy creativo, estaba trabajando en mi último disco, ya había escrito básicamente todo desde antes, después de un tiempo, me aburrí demasiado y comencé a hacer un montón de música otra vez. Y todo lo que hago es aquí en mi apartamento.
No te consideras una especie de showman, pero como dijiste, es parte de tu trabajo y es una forma de conectar con la gente ¿Piensas en eso al crear nueva música? En cómo esos sonidos y letras se van a traducir a un show en vivo
De hecho sí. En este último álbum estuve más consciente de eso que en el anterior. En el disco pasado, me arriesgué demasiado y cuando llegó el momento de reunir a la banda para comenzar a planear el set con estas canciones fue una verdadera batalla, estaba muy triste por cómo se escuchaba en vivo porque nada de lo que había creado se traducía muy bien en un show, entonces para el nuevo álbum lo tuve en mente mientras componía, la principal razón siendo que quería que mis compañeros de banda se sintieran cómodos y felices en el escenario porque cuando estamos felices y conectados con lo que estamos haciendo, resulta ser un mejor concierto.
La honestidad es algo que puede sentirse en tus canciones ¿Dirías que escribes desde un lugar muy personal? ¿Alguna vez eso te agobia al liberar tu música?
Supongo que toda mi música es enteramente personal, solo tengo mi contexto único, no siento que sea lo suficientemente talentoso como para escribir cosas más grandiosas además de mi propia experiencia. Apunto a ser completamente honesto y directo al escribir, he sido afortunado de que la gente ha conectado con eso.
Mencionaste que no te sentías lo suficientemente creativo al inicio de la pandemia, algo por lo que sin duda, muchos atravesaron y pueden ser recurrentes como creativo ¿Qué te ayuda a superar esos momentos?
Creo que de alguna manera continuar con la moción de crear, no me sentía inspirado para sentarme a escribir, pero lo hacía de todos modos. Me sentaba con cualquier instrumento con el que encontrara alguna melodía, simplemente a experimentar y tocar solo por el hecho de crear sonidos sin ninguna expectativa, encontré que mientras haces eso, la inspiración sale sola del mismo trabajo. No darte por vencido de ti mismo, algo así [ríe] Simplemente me gusta hacer sonidos, así que no es tan difícil intentarlo.
Tu música es a menudo descrita como minimalista. Al final, tú eres el único que sabe exactamente qué involucra hacer una de tus canciones ¿Crees que esa palabra realmente describe lo que haces?
Generalmente, la mayoría de los descriptores de género que se me aplican no me interesan. No necesariamente porque crea que están mal, solo pienso que es extraño y por alguna razón me incomoda, pero definitivamente tengo un enfoque minimalista. Cuando era joven me atraían sonidos y compositores más minimalistas y eso definitivamente se quedó conmigo. Me gusta mantener todo lo más básico posible. También siento que a veces estoy escribiendo y continúo añadiendo cosas hasta que siento que todo eso suprime lo que sea que ya se encontraba ahí, y eso suele pasar bastante rápido conmigo.
En estos tiempos en los que la mayoría de producciones tienen una infinidad de elementos ¿Qué consideras que es algo realmente auténtico y genial en la música de ahora?
Creo que hay muchas cosas geniales pasando en producciones en cuanto a texturas, muchos sonidos que no son necesariamente melódicos que pueden unirse en una mezcla para servir un propósito fuera de las normas generales entendidas en la composición de una canción. Me gusta ese aspecto de mucha música moderna.
A los ojos de Homeshake ¿Cómo describirías la creatividad y autenticidad?
No sabría por dónde comenzar. No tengo idea [ríe] Siento que siempre cambiará y será diferente, tal vez eso.
¿Cuál es el mejor ambiente para escuchar tu música?
Eso será totalmente subjetivo para quien escucha. Sé en dónde está mi cabeza mientras grabo, tal vez lo que sale es una especie de rechazo a ese espacio mental, y tal vez para un oyente sea lo opuesto, no sabría decirte. Pero como sea que cualquiera decida interactuar con ella, está bien para mí. Una vez que libero mi música, ya no es mía, es tuya.
Repites que una vez que lanzas tu música, deja de ser tuya. Pero ¿Alguna vez regresas a ella para reflexionar o revivir momentos?
No [ríe]. Una vez que lanzo música, generalmente ya no me importa. En el contexto de un show en vivo, las canciones que continúan con la banda y llegan al setlist, se han convertido en algo diferente, algo que comparto con mis amigos en el escenario y con el público, pero nunca regreso a las grabaciones.
Fue un no definitivo ¿Cómo te sientes con esas canciones durante un show? Continúas interpretando momentos pasados tal vez.
Entre la grabación e interpretarlas en vivo, me siento muy diferente con ellas porque de alguna manera crecen con nosotros y las moldeamos. Todo lo de mi álbum, yo lo escribo y lo grabo, aunque he tenido amigos que me ayuden con el proceso, pero una vez que las transportamos a un show, se las cedo a mis compañeros de banda y ellos son libres de expresarlas como les guste porque siento que es importante que estemos todos conectados y estemos juntos al dar esta nueva forma a las canciones. Es la forma más presente, feliz y creativa de hacerlo. Cuando llega a la banda, se transforma en algo diferente y siento que eso lo separa de mi desdén a las canciones grabadas.
¿Hay algo qué conscientemente te gusta compartir con la gente a través de tu música?
Supongo que me siento afortunado que lo único que me ha gustado hacer es música y funcionó de una forma en la que puedo ganarme la vida y solo hacer esto, entonces cualquier cosa que pueda compartir es todo un regalo y no creo que haya algo específico, todo es realmente loco y me siento muy afortunado de compartir aunque sea unos cuantos acordes en el sintetizador, todo es genial.