La Miseria de Juan Acatlán es una banda de rock formada en la Ciudad de México en 2017. Su sonido es una mezcla frenética de rock alternativo, cadencias psicodélicas y punk repleto de distorsión.
Las canciones de LMJA son ideales para almas desdichadas que disfrutan de guitarrazos para acompañar sus sesiones de gritos que buscan comprender el sentido del ruido. La miseria del colectivo misterioso es orquestada por Luis Carreño, que antes se armaba beats de techno industrial y house ácido bajo el pseudónimo de Virgilio, pero que ahora busca generar frenesí, estrobos, euforia y muchas ganas de seguir bailando.
La Miseria de Juan Acatlán se inspira en el surrealismo mexicano y sus imágenes cotidianas llenas de ambientes saturados como sus tianguis cobrizos, sus cruces peatonales, las armonías de claxon de los coches o la melodía de los organilleros. El caos de nuestro país ha encontrado una nueva banda sonora para liberar el hastío y las falsas promesas de futuro. Uno de los objetivos de LMJA es crear música para bailar, gritar, brincar y sentirte libre mientras escuchas una rola en la que no entiendes lo que está pasando.
Este 2022 La Miseria de Juan Acatlán estrena su segundo disco El Laberinto de la Suciedad, un material cuyo discurso se centra en contra de la policía violenta, los abusadores y la delincuencia rampante. Por ejemplo, el fuzz progresivo de “Papamovil” funciona como una amenaza para todos los curas y profesores abusadores, mientras que “Julia” es la mentada de madre que necesita la policía de México para mejorar su servicio. A La Miseria de Juan Acatlán también le gusta armar covers desubicados de personajes ilustres de la canción mexicana como la versión post-punk de “Nieves de Enero” (Chalino Sánchez) o el garage meloso de “Me gustas” (Joan Sebastían).