Platicamos con Reinaldo y Martin de Antibalas sobre nueva música, el mundo actual, y su próximo concierto en el Foro Indie Rocks!
Con un gran ánimo, Reinaldo inicia la conversación hablando de la nueva música que Antibalas ha estado componiendo y que presentarán en su próximo concierto en la Ciudad de México el 26 de agosto. Fueron dos años en los que pudieron trabajar en el sonido que representa a Antibalas actualmente, “imagínate, pones 12 perritos en una recamara por dos años y al final los sacas al patio… bueno, pues nosotros somos esos perritos tocando en un escenario”, comenta Martin entre risas.
Este nuevo álbum intenta transmitir la esencia colectiva del grupo, “pasamos todo este tiempo compartiendo demos e ideas y escogiendo los preferidos de los 12 integrantes, es música que nos gusta a todos.” Pasaron aproximadamente 10 días en un estudio probando y arreglando las nuevas canciones y estrenaron muchas de ellas en el Brooklyn Bowl el año pasado. Para el concierto de la Ciudad de México prometen casi todo su repertorio nuevo con la inclusión de un par de favoritas de años atrás.
Esta nueva entrega tiene un sentido de esperanza pero también de advertencia y de poner atención a lo que está sucediendo en el mundo y vigilar las consecuencias que han tenido tantos años de descuido, “a nosotros mismos, al medio ambiente, a ideas como democracia o transparencia; todo está en peligro en este momento”, menciona Martin. Amistades entre países que duraron décadas están cayéndose a pedazos y los años que vienen serán muy exigentes.
Recordemos que el género afrobeat es, en esencia, muy político y social; Antibalas utiliza su música para reflejar los temas que les preocupan actualmente, sin embargo, estos son muchos y muy variados. Martin nos habla de cómo cada vez que ve las noticias, especialmente las de Estados Unidos, se da cuenta de la gran división que existe y va más allá de “yo creo en algo y tú crees en algo más”, sino que ya ni siquiera están de acuerdo en hechos o en fuentes de información, “hay montones de personas que todavía piensan que Donald Trump es presidente y siguen lo que él dice”.
Reinaldo, aunque muestra preocupación por el futuro de la democracia en Estado Unidos, se ve especialmente afligido al mencionar al medio ambiente y el mundo futuro que se quedará para nuestros hijos, que ya no podamos tomar el agua de la lluvia y que los problemas energéticos sean cada vez mayores. “Sin embargo no podemos quedarnos solo en pensar en los problemas. Es importante hablar de lo que pasa, pero hay que ver cómo se puede echar pa’lante ¿cómo podemos juntarnos y mejorar todos estos problemas?”
Su manera de hablar de lo que pasa es con la música, que va más allá de palabras o las letras y es la unión de tantos músicos “hablando” con su instrumento. De hecho, la música de Antibalas carece de letras en su mayoría, se basan en la melodía y la energía de cada instrumento, Reinaldo nos dice, “para mí es refrescante grabar canciones que no lleven letras porque en el momento en que se las pones, aíslas a toda la gente que no hable aquel idioma. Es como una pintura abstracta y hay más espacio para que el escucha interprete y use su imaginación.”
Justo por eso su forma de componer es siempre poniendo las melodías y ritmos primero. Juegan y bajan las ideas que todos tienen para armar una canción. Martin diseñó el grupo para que no tuviera que depender de ningún integrante, de hecho el año pasado se hizo una gira por Europa en la que Martin no participó, sin embargo el grupo fluyó como debe hacerlo algo que está cimentado en la música y no en las personas.
Este nuevo disco también refleja esto, ya que son canciones compuestas tanto por los miembros actuales como por ex miembros de la banda y colaboraciones extras. Martin comenta, “creo que es un momento muy emocionante para nosotros porque se siente un equilibrio más saludable. Hay más espacio para que todos brillen porque cada persona en el escenario es capaz de dirigir el grupo, ya que la atención va a llegar a cada instrumento en alguna parte de las canciones, todos tienen su momento en distintas partes del show”.
No queda más que ver su presentación en el Foro Indie Rocks! y disfrutar de estas nuevas canciones de la mano de la energía tan vibrante que emanan. Su música es un respiro de originalidad y complejidad en un mundo en el que las canciones cada vez son más repetitivas y fugaces, donde no importa la música sino la viralidad. Antibalas es un reflejo del mundo político y social actual, es un reflejo de sus integrantes, ex integrantes y de cada persona cercana a esa familia que ha puesto su semilla en este lenguaje tan hermoso que es la música.
Si no has comprado tus boletos puedes hacerlo a través de esta página.
PRECIO
General $500 // VIP $800