Junior Boys -el dúo de Hamilton, Ontario, formado por Jeremy Greenspan y Matt Didemus– anuncia su sexto álbum de estudio, Waiting Game, que saldrá a la venta el 28 de octubre a través de City Slang, y comparte el sencillo/video, “Night Walk”. Seis años después de su último álbum, Big Black Coat de 2016, Waiting Game encuentra al dúo en un estado de ánimo tierno y contemplativo; un cambio de sus melodías dance ingeniosas infundidas de R&B.
En los años transcurridos desde la creación de Big Black Coat, Greenspan co-produjo y mezcló dos álbumes para Jessy Lanza, cuidó y lamentó la muerte de su padre, y construyó un estudio de grabación en Hamilton. A principios de 2020, Didemus se le unió allí a Greenspan y estuvo tocando y grabando durante varias semanas antes de volver a casa; en marzo, la pandemia de Covid-19 obligó al mundo a cerrar.
En este periodo de incertidumbre, Greenspan escribió y grabó Waiting Game, aprovechando las aportaciones de Didemus como compositor y músico. Los músicos adicionales del disco también son canadienses; el colaborador de Caribou, Colin Fisher, toca el saxofón en todo el álbum y la cantante de Bonjay, Alanna Stuart, pone la voz en una canción.
En la primavera de 2020, Greenspan recorrió los senderos del lago y las cascadas de Hamilton y escuchó música de héroes mayores, algunos de los cuales habían fallecido recientemente: Florian Schneider, Jon Hassell y McCoy Tyner, junto con John Martyn y Sly Stone. Estas canciones suaves que edificaron el mundo, le hicieron considerar cómo se ha abusado del rango dinámico de la música popular contemporánea, priorizando el volumen sobre la profundidad y el detalle. «Un hecho extraño de la percepción del sonido es que se oye con más precisión a niveles de volumen más bajos», dice Greenspan. Inspirado, pensó: «¿Qué pasaría si creara un entorno envolvente de lo que ha denominado «música periférica», por así decirlo, grabando enormes cantidades de material pero superponiéndolo imperceptiblemente en un lugar tan silencioso como pueda?».
Para ello, Greenspan realizó algunos movimientos clave. Contrató al ingeniero estadounidense Lou Clark, recomendado por su antiguo ingeniero de masterización Bob Weston, para que construyera un estudio que diera prioridad a una sala de sintetizadores y a una sala de mezclas. Para el equipo de mezcla final, combinó un magnetófono Studer A80 de un cuarto de pulgada con el sistema de reducción de ruido Dolby Spectral Recording (SR). En el estudio, «reamplificó» sus sintetizadores y teclados, como el Yamaha DX7, conectándolos a amplificadores de guitarra y grabándolos con micrófonos. En conjunto, Greenspan se convenció de que el dinamismo silencioso era el modo de abordar Waiting Game.
Los títulos y las letras de Waiting Game orbitan en torno a un tema singular: la sensación de estar esperando a que ocurra algo, cualquier cosa. Durante sus paseos por un Hamilton inquietantemente silencioso, Greenspan sintonizaba más de cerca con las conversaciones de los demás. Cuando oía una frase que le parecía interesante, la anotaba textualmente, y cuando se encontraba con algo bello o extraño, escribía una descripción de ello. Este estilo de escritura lírica estilo mosaico, resulta ligero y brillante, con una sensación de libertad.
El primer sencillo, «Night Walk», imagina a una persona desaparecida que no desea ser encontrada. «Se les busca de día y sólo pueden salir de noche«, dice Greenspan. «El día en sí es una invasión de la privacidad y la ciudad nocturna es un camuflaje«. El video fue editado por Mike Jerome utilizando imágenes del programa de televisión «Night Walk», creado por el pionero de la televisión lenta Michael Spivak. Las imágenes del video se grabaron de noche, en la estación de metro de Yorkdale, en Toronto y alrededores en 1986.
Greenspan concluye, «Waiting Game pretende dar un respiro al oyente. Me gusta la idea de que la gente lo ponga en casa y exhale aliviada, aunque ese alivio esté teñido de cierta tristeza». Con ello, los Junior Boys han hecho un álbum que refleja la tranquila belleza del mundo, siempre que se esté dispuesto a escuchar de verdad.
Waiting Game
1. Must Be All the Wrong Things
2. Night Walk
3. It Never Occured To Me
4. Thinking About You Calls Me
5. Yes 2
6. Dum Audio
7. Fidget
8. Samba on Samba
9. Waiting Game
Junior Boys en vivo:
Tickets aquí