Desde su estudio en Suiza, Edmund Kenny nos comparte inspiraciones, métodos y sorpresas de Kerala Dust, además de su encanto por México.
Funcionar como puente entre la instrumentación, la música electrónica y un gran lirismo, ha sido siempre la visión de Kerala Dust desde su creación en 2016. El trío regresa a México en uno de sus emblemáticos shows llenos de esa atmósfera envolvente e hipnotizante que convierten a su música en una experiencia 360.
Kerala Dust comenzó como un proyecto en solitario para Edmund Kenny (vocalista y electrónicos), plasmando los sonidos de las maravillas de las noches largas en un sonido influenciado también por el rock psicodélico, el blues y la electrónica, sin dejar atrás una narrativa que nos lleva por historias tanto fantásticas como reales. La abstracción, uno de los ideales para Edmund, ha logrado que las canciones de Kerala Dust sean adaptables, atemporales y funcionales. Así, la música de Kerala Dust es eterna.
A pesar de que el noventa por ciento de la producción aún viene de Edmund, al traducir la magia de la música del estudio a un show en vivo, Kerala Dust se convirtió en un trío, Harvey Grant en el teclado y Lawrence Howarth en la guitarra añaden ese diez por ciento de frescura, nuevas ideas y revoluciones. El proyecto londinense, mudó su locación a un estudio en Berlín y han recorrido el mundo compartiendo alucinantes re interpretaciones de sus canciones. Sin duda, un proyecto en evolución constante que está listo para su siguiente paso.
Para su álbum anterior, Light, West de 2020, nos transportaron al sur de Estados Unidos. Un paisaje desértico fue la locación ideal para sentir la vibra de sus nuevas canciones y completar la experiencia con una presentación en vivo que se convirtió en un filme experimental con una narrativa interconectada. Para su siguiente material, Kerala Dust nos transportará a las carreteras que conectan Alemania y otros países Europeos. Entre paisajes y aventuras, el soundtrack para este roadtrip está inspirado ahora en bandas del psych rock alemán como CAN y otras influencias europeas, mientras sus historias continuarán siendo tanto personales como versátiles. Su nuevo sencillo “Pulse VI” es la perfecta introducción.
Como muchos otros artistas, se enamoraron de México, y México se ha enamorado de ellos en sus múltiples visitas. Algo que, no sólo ha inspirado creativamente a Edmund, si no que finalmente los traerá de regreso a los escenarios de la ciudad este 30 de septiembre en el Foro Frontera.
Al trabajar en Berlín, la capital del techno ¿Crees que ha tenido alguna influencia en lo que han creado y experimentado musicalmente en los últimos años?
Sí. Especialmente, Berlín es hermoso en el verano, pero creo que el viento tiene una magia real ahí porque oscurece muy temprano. Es lo que me gusta de la parte norte del mundo en general, que usualmente tenemos veranos muy ocupados y en otoño tenemos más tiempo para enfocarnos en trabajar en música. Soy un poco nocturno, cuando el mundo se ha ido a dormir, puedo hacer pequeños secretos en el estudio y nadie va a llamarte o molestarte. Se siente como si la noche fuera infinita, ahí es cuando me siento más creativo.
Comenzaste Kerala Dust como un proyecto personal que se ha convertido en un trío en los últimos años. Como músico ¿Cuál es la importancia de trabajar con otras personas dentro y fuera de la banda?
Creo que la música es una especie de conversación, puede ser una conversación con el público o con otros músicos cuando trabajas juntos. La forma en la que dividimos las cosas, en términos de tiempo, es que yo trabajo el 90% de ellas y luego entran los demás con el otro 10%. A veces he estado trabajando en algo por diez horas y lo he escuchado muchas veces, luego ellos llegan y es la primera vez que lo escuchan y puede que tengan una nueva idea. Le imprimen una nueva frescura que yo ya no tengo y un nuevo enfoque a una pieza. Es muy importante, básicamente tengo a mis amigos como un nuevo par de orejas.
Cada vez que vienen al estudio y lo escuchan por primera vez, surgen nuevas ideas y así es como pueden convertir una canción que originalmente era yo teniendo una pequeña idea, en una conversación con otros músicos. Además, seremos un cuarteto a partir del otoño pues añadiremos a un baterista.
¡Qué increíble que crezca la banda! Después de trabajar en el estudio ¿Cómo se traduce ese trabajo al escenario? ¿Cómo se transforma la sinergia entre ustedes y tal vez las mismas canciones?
Diría que los chicos siempre mejoran las canciones en vivo con sus instrumentos, tienen una voz narrativa así como yo la tengo como cantante cuando toman una parte y la convierten en algo suyo. Para eso son los ensayos ¿sabes? Si escribo una parte de guitarra y se la muestro a Laurie, se trata de transformarla en algo con lo que él pueda identificarse y hacerla suya.
Pero sí, cien por ciento del tiempo, las canciones son mejores en vivo que en la grabación, es simplemente la forma en la que funciona. He pensado que, tal vez en el futuro podamos darle la vuelta, escribir las canciones y luego grabarlas todas en vivo en el estudio para un álbum, porque para mí si hay una gran diferencia cuando le imprimen toda esa energía por primera vez a algo que escribí. Cuando termino de escribir, lo primero que me emociona es mostrárselo a la banda.
Leí también algo muy interesante que dijiste acerca de la dinámica que tienen en la que presentan la música nueva en sus shows antes de terminarla en el estudio ¿Cómo funciona esta interacción con el público? ¿Miran sus reacciones para saber qué funcionará y llevarán al estudio?
Sí. La primera vez que tocamos una canción nueva, creo que es demasiado pronto para saber, aún estás tratando de descubrir cómo hacer para que esté en su punto, tratando de no regarla. Después de un tiempo, se vuelve más natural tocarla, hasta que puedes dejar de tocar dentro de la canción también ¿sabes? Se siente como si se convirtiera en una parte de ti y son las cosas a las que la gente reacciona. A veces hay momentos en la canción en los que pensé que la gente reaccionaría diferente, y eso es interesante de ver. Pero en realidad esta es la primera vez que le mostramos a la gente en qué estamos trabajando. Después de mostrarles puedo regresar a re escribir la instrumentación o cambiar los arreglos o alguna letra.
Es como cantar, si cantas una letra diez veces, tal vez cada vez te des cuenta de que alguna línea no funciona y puedes cambiarla. No sólo depende de la audiencia, también es algo para ti, yo estoy cantando esto a la gente y debe sentirse bien.
Kerala Dust se destaca por su instrumentación fusionada con electrónica, pero sus letras también son fundamentales ¿Cómo dirías que has moldeado tu estilo lírico? ¿Hay algo que detone tu creatividad o que quisieras decir a la gente a través de tus canciones?
Cuando comencé a escribir canciones tenía como 17 años, buscaba libros de escritura porque quería aprender más pues empecé pensando “quiero escribir una canción porque hay un montón de canciones de gente que me hace sentir algo”. Cuando era adolescente quería poder plasmar mis sentimientos en una canción, aunque es algo aterrador también.
Entonces quería encontrar un libro que me diera algunas pautas, así fue como encontré uno de un escritor estadounidense que recomendaba hacer algo llamado ‘escritura del objeto’, en donde lo primero que haces al despertar es tomar cualquier objeto y escribir cada palabra o una oración que asocies con él. Y es muy interesante lo lejos puedes viajar con tu imaginación en 10 minutos, no hay pensamiento crítico ni edición. Es interesante lo lejos que viajas en un periodo de tiempo, regresas por la tarde y es una locura si miras lo que escribiste, pero la idea es que, haciendo esto, puedas formar conexiones abstractas entre cosas que para ti tienen alguna conexión emocional.
Mi estilo de escritura, las cosas con las que generalmente me identifico son bastante abstractas. No me gusta que se sientan concretas o específicas, algo debe estar lo suficientemente abierto, y esas son las canciones que siento exitosas o que aún disfruto cantar por años. La canción llamada “Maria”, es un buen ejemplo de una en la que sé por qué la escribí o para quién, pero mi vida ha cambiado por completo, ya no estoy enamorado de esa persona, pero esa canción ha crecido conmigo. Ahí es cuando siento que he logrado crear algo abstracto que se mantiene relevante para mí y, con suerte, también para la gente. Eso significa que tal vez, diferentes personas pueden identificarse con una canción de distintas maneras, dependiendo de su situación. Eso se siente exitoso para mí.
Retomando lo primero que mencionaste, acerca de ciertas canciones o frases que te hacen sentir ¿Recuerdas alguna que te haya impactado tanto para querer hacer lo mismo?
Sí. Es una canción de Bob Dylan, de la que primero tuve el cover de Jeff Buckley, “Mama, You Been On My Mind” y la frase es “I am not askin’ you to say words like «yes» or «no». Please, understand me. I have no place I’m callin’ you to go. I’m just whispering to myself so I can pretend that I don’t know. Mama, you are just on my mind”. La parte en donde dice “ I’m just whispering to myself so I can pretend that I don’t know”… Dios, cosas así me vuelven loco, en donde alguien toma algo que es tan aplicable a tantas situaciones emocionales. Sé que esa canción y esa frase en especial serán relevantes para mí por el resto de mi vida.
Regresan a México pronto. Además de venir con un nuevo cuarto integrante, se dice que también será con un nuevo álbum ¿Qué podemos esperar?
Todo lo anterior. Tenemos a un baterista, que es algo nuevo para nosotros pues hemos sido un trío por cinco años. Como todos, tuvimos un par de años interesantes sin estar de gira y reflexionando qué es importante musicalmente para nosotros. Pasé mucho tiempo en el estudio con un amigo baterista, así que el próximo álbum, que ya está terminado. Está muy enfocado en la batería, algo que fue un nuevo impulso para mí, comparado con lo que hemos hecho anteriormente. Fue como tomar aire fresco y era exactamente lo que necesitaba, lo último que quería hacer en la pandemia era sentarme a hacer algo que se sintiera como la música que hemos hecho antes.
Añadir percusiones y probar con diferentes ritmos y vibras fue un salvavidas en ese tiempo. Entonces sí, lo llevaremos con nosotros de gira. Tenemos un año muy ocupado por delante y todo comienza en México, no hay mejor lugar para comenzar o terminar cualquier cosa como la Ciudad de México, siempre ha sido uno de mis lugares favoritos. Hay una magia en toda la ciudad, desde la gente hasta la comida, las noches largas terminando en alguna mezcalería y comiendo algo picante, la arquitectura y la cultura… Siento que no hay suficientes personas en Europa que hayan visitado la Ciudad de México ¿sabes? Todos planean ir a Nueva York o algo. Pero la ciudad es simplemente enorme y hay cualquier tipo de cultura todavía por conocer.
¡Ya queremos escuchar el próximo álbum! Además, su música es una atmósfera completa, y para el disco anterior, Live,West, la complementaron con una especie de cortometraje ¿Harían lo mismo para este próximo? ¿Cómo sería la atmósfera y el escenario?
Es interesante, tenemos diferentes piezas de arte creciendo con el próximo álbum. No puedo decir mucho aún. Diría que… soy británico, pero he hecho a Europa central mi casa, y en los últimos cinco años, Europa y Gran Bretaña se han convertido en dos cosas separadas… además, observo mucho más la música de Europa, especialmente de la década de 1970, estoy muy enfocado en bandas como CAN y otras del trash rock alemán, así que diría que se ha movido del desierto en el que se encontraba el disco pasado, a una van alemana manejando por la autopista por Francia y Alemania, ese tipo de sensación de los 70s, el psych rock de la época era a lo que apuntábamos. Así que, si hiciéramos algo así, me imagino haciendo algo en Polonia o Rumania, estuvimos en Rumania hace dos semanas y me impresionó lo bello que es.
Es interesante cómo toman inspiración de cada lugar y lo llevan a su música. Si pudieras representar esa atmósfera y sentimientos que has presenciado al estar en México y ante su público ¿Cómo crees que sonaría esa música?
Creo que tal vez ya he compuesto esa música. Pasamos mucho tiempo en México los últimos cuatro años y he estado muy inspirado. Un buen amigo mío me regaló un libro de Roberto Bolaños llamado ‘Los Detectives Salvajes’, que está ambientado en la Ciudad de México. Mucho de ello se incluyó en Last, West. Canciones como “Night Bell- Arizona” o “The Evening Redness In The West” fueron escritas mientras leía un libro ambientado creo que en los 70s, acerca de estos poetas salvajes corriendo alrededor de la ciudad, tomando toda la noche sin dormir.
De alguna manera, siento que ya he hecho música para México y la ciudad. Pero si hiciera otro álbum, me encantaría escribir un álbum allá, llevar mi equipo del estudio y trabajar por 9 o 12 meses por allá, es un sueño real mudarme un tiempo para allá. Es una gran pregunta, debo primero hacer la música y luego te diré cómo se funda, te lo hago saber en unos tres años.
Eres bienvenido aquí cuando sea y sería emocionante escuchar si alguna vez se realiza ese sueño.
Por cierto, otra cosa que encuentro interesante de México, es que hay un gran amor por algo que también me encanta, el indie rock de los 2000 y 2010. Bandas como The Kills y ese estilo de rock con guitarras y tonos blues. Y al mismo tiempo, también está esta nueva ola de techno, y los actos que se unen y hacen ambas cosas al mismo tiempo, algo así como Curses o DJ Tennis. Es una mezcla de cosas. Así que creo que si hiciera algo desde la Ciudad de México la próxima vez, sería una verdadera melodía de rock n roll. Siento que el rock n roll sigue vivo en México.
Petite Amie será la banda encargada de abrir su show ¿Cómo llegaron a ellos y hay algún otro proyecto mexicano que les llame la atención?
Un amigo nos mandó su música cuando estábamos pensando en alguien para abrir el show y son bastante conocidos en Ciudad de México. Me sorprendió mucho lo genial de su talento musical, sus letras, el ritmo y la melodía, por cómo todo se une. Tienen un gran futuro. Tengo amigos allá con sus proyectos, que son geniales, y hay cosas realmente interesantes sucediendo en la escena electrónica experimental. No sé mucho, pero me gustaría conocer más.
Abstracto tiene varias interpretaciones, pero para que un abstracto funcione, realmente hay una intención detrás de una canción. Inspiración de lugares y situaciones, palsmados de una manera que los vuelve atemporales y adaptables, funcionales a cualquier situación y desarrollo. Todo depende del ojo en que se mire.
Kerala Dust ha presentado un nuevo sencillo. «Pulse VI» sigue la tormentosa historia de una pareja mientras toma la carretera por las afueras de Berlín, una entrada perfecta al nuevo mundo de Kerala Dust y a su pronta presentación en Foro Frontera. Puedes adquirir tus boletos en Ticketmaster.