En los últimos años hemos visto la reinvención del Jazz a través de distintas bandas, en esta entrevista con Matt de Too Many Zooz hablamos sobre cómo lo reinventan ellos.
Too Many Zooz es una banda estadounidense con base en Nueva York, conformada por Leo Pellegrino en el saxofón David “King of Sludge” Parks en la batería y Matt “DOE” Muirhead, con quien platicamos en esta entrevista, en la trompeta. Su estilo itinerante y energía caótica, han sido clave para crecer rápidamente y volverse una banda referente en el nuevo respiro del jazz.
¡No definas su género!
Too Many Zooz han hecho tantas cosas distintas y han explorado tantos géneros que es casi imposible, y si no al menos innecesario, tratar de categorizarlos bajo un solo género musical en específico. Aunque sus seguidores han propuesto el término «brasshouse» para referirse a la unión de jazz y hip hop, Matt sabe que su música va todavía más allá y pueden unir exitosamente ritmos de todo tipo de música que hacen bailar hasta la última persona de la habitación.
“Nuestro sonido ha encontrado su camino hacia el hip hop, pop o dance a través de los años, pero también tiene que ver con que los tres venimos con antecedentes musicales y culturales distintos.”
Por ejemplo, Matt inició tocando el piano en su infancia y posteriormente cambió a la trompeta “tocaba en la iglesia o con mi papá, quien toca la guitarra, y luego descubrí el jazz y me atrapó completamente”. El rock, el hip hop y la música electrónica fueron las influencias principales a las que recurre a la par de su especialización en el jazz, por lo que no es sorpresa que sean parte fundamental de los ritmos que encontramos en la música de Too Many Zooz.
Para crear alguna de sus canciones, este trío no sigue ninguna fórmula ni procesos estrictos. Algunas canciones son creadas en el estudio y muchas otras salen al momento de improvisar en el camino a uno de sus shows o sobre el escenario cada noche. “Si nos gusta algo de lo que hicimos una noche, lo seguimos tocando y perfeccionando hasta volverse una canción tal cual, y por eso no puedo decir que tengamos una manera específica de hacerlo.”
Una colaboración exitosa
Sin embargo esta manera de crear cambia cuando colaboran con distintos artistas. De hecho, esta banda estadounidense es conocida tanto por sus videos musicales, como por las colaboraciones que han realizado a lo largo de su carrera, como Joshua Gawel, NYC Horns, Moon Hooch, KDA y Jess Glynne.
“Una colaboración que se siente bien y que funcione, y también que valga la pena hacer, es algo que pasa natural y orgánicamente. Dentro de la industria musical, se pueden realizar muchas colaboraciones por la disquera o los managers, pero lo que a nosotros nos gusta es encontrarnos en una fiesta con alguien y platicar hasta que las cosas se den”.
Para Matt hacer estas colaboraciones se puede sentir como empezar una relación; el intercambio de ideas y de música hace que se conozcan más profundamente y es lo que da pie a una colaboración que se sienta real y orgánica. Depende mucho del artista con el que estén trabajando, la improvisación puede surgir o no. Matt comenta que una gran parte de las personas con las que han trabajado tienen un proceso creativo distinto al de ellos, “hay más límites y estructuras y poco espacio para improvisar en el estudio, pero no es algo que nos moleste, nos podemos adaptar a ello y hacer cosas asombrosas”.
Too Many Zooz en México
Escuchar su música a través de Spotify o YouTube es una cosa, pero escuchar Too Many Zooz en vivo es otra muy distinta y especial. Por suerte, estos chicos se estarán presentando en el Foro Frontera de la Ciudad de México el próximo 8 de octubre. Los boletos los puedes conseguir a través de este link y cuestan $700 pesos cada uno sin cargos por servicio. Tal vez ahora no sean una banda extremadamente grande, pero podemos asegurar que verlos será una experiencia extraordinaria y una decisión de la cual no te arrepentirás.