Yellow Days: El hombre detrás de la máscara [Entrevista]

Con un 2022 a punto de terminar, Yellow Days ha tenido un año muy dinámico, y ha hecho el nuestro más cautivador. Ante su muy esperada presencia en escenarios mexicanos, nos abre la puerta a su mente y sus decisiones detrás de este proyecto al que está tan comprometido. Yellow Days es música en la que siempre encontraremos un lugar seguro y una voz que nunca nos mentirá.

George Van Den Broek es la mente detrás de Yellow Days. Un músico, compositor y multiinstrumentista basado en Londres, que supo desde muy temprano que su vida giraría alrededor de este arte que tanto amamos. Un artista autodidacta que se convirtió en un músico prodigio desde sus primeros lanzamientos. Uno que prefiere un poco de anonimato, aunque conozcamos su rostro, prefiere que la música sea la que brille. 

Su voz ronca navega por su característico indie soul-pop cargado de sentimientos e inspirado en músicos como Ray Charles y Mac Demarco. Sus letras, son una carga aún más especial de emociones. Componiendo canciones reales y comprometido a que tengan un verdadero significado, Yellow Days no teme hablar de salud mental, adicciones, sexualidad, relaciones… Los temas son infinitos, algunos ligeros, algunos más abrumadores, pero todos necesarios. Un viaje casi catártico al escuchar. 

En algún momento describió sus composiciones como “música upbeat de crisis existenciales millennials”, su mente está en problemas reales, personales y mundiales. La inesperada ola de calor que invadió a la fría Gran Bretaña fue el tema inicial de nuestra entrevista al preguntarle sobre su ánimo tras sus lanzamientos, “una combinación de estar en Londres con un clima extremadamente caluroso, mientras me preocupo por el miedo al cambio climático… Muchos baños al sol y ansiedad, una mezcla rara y un poco aterradora… Es algo así como que los cerdos pueden volar”. Una respuesta que nos introdujo no sólo a su honestidad y carisma, si no a su verdadero interés por la condición humana, uno de sus principales objetivos y temas escritos. 

Este año, Yellow Days ha lanzado una serie de EPs con temas tan profundos como su propio compromiso con la música. Cada uno con un tema diferente, analizado desde la perspectiva con la que creció ¿Por qué la gente piensa y se comporta de la manera en que lo hace? Estos estrenos sólo avivan sus shows en México, ya que tras una larga espera, Yellow Days finalmente llegará a nuestro país para presentarse en Monterrey durante el Tecate Live Out, y con un show en solitario en el Foro Frontera de la CDMX. 

“Estoy totalmente perdido en el mundo de la música”

George Van Den Broek tiene una devoción asombrosa a la música. “Sólo hago mi mejor esfuerzo al buscar la magia en una melodía o un sonido, pongo mucho esfuerzo en encontrar esos pequeños y divertidos balances entre ciertos acordes y sentimientos”. Cuando los encuentra, resultan canciones que parecieran viajes catárticos liderados por su profunda voz. 

A pesar de que apenas rebasa los 20 años, Yellow Days lleva cautivando al mundo ya por un tiempo. George recibió su primera guitarra a los 11 años y abandonó la escuela cuando tenía 16 o 17, según nos cuenta, para dedicarse por completo a componer su propia música, cabe destacar que aprendiendo todo por su propia cuenta.  

“Creo que hay un nivel de compromiso en lo que hago que tal vez es diferente al de otras personas. De alguna manera siento que nací y crecí dentro de este trabajo tan pronto como me convertí en adulto, incluso antes. La música es todo lo que conozco y me encanta. Siento que estoy metido en esto de la forma más profunda.” 

La magia real para Yellow Days es poder compartir mensajes que nos ayuden a procesar nuestras emociones y nos refuerzan que está bien ser quienes somos aunque nos sintamos diferentes. Al igual que artistas como Tyler o Mac lo han hecho para él, “en términos de qué tipo de emociones y sentimientos puedes hablar y enseñar a la gente una manera de ser,” se propuso lograrlo escribiendo todos los días. “Creo que así es como de repente encuentras esa canción o álbum que tiene ese algo especial”. Vivir la vida, plasmarla en una canción y compartirla para que sirva su propósito. 

“Cuando dices que mi música ayuda a las personas a encontrarse a sí mismas, pienso que yo escucho música y artistas que han hecho eso por mí. Como músico, pienso que una forma de lograrlo realmente es ser muy honesto. Eso es lo más difícil para muchos músicos, encontrar una voz honesta. Pero para mí, de eso se trata la música, de enseñarte una forma de vida, una nueva manera de pensar a través de la actitud, las emociones, la vida en general.” 

“Es el deber de un artista hablar de la condición humana”

Este año, Yellow Days nos sorprendió con una serie de EPs. Comenzando con Slow Dance & Romance, un soundtrack que explora las diferentes caras del enamoramiento. Seguido por Apple Pie, en donde el placer y la satisfacción son tan dulces, que pueden volverse dañinos, un simbolismo que explora la sexualidad, la salud mental, el abuso de sustancias y hasta la dependencia emocional. Finalizando con el lanzamiento más reciente, Inner Peace, que explora ideologías divinas, una guía errónea ante sus ojos hacia la paz y la felicidad. George no teme hablar de situaciones y sentimientos que para muchos, suelen ser complicados o hasta vergonzosos, reforzando esa honestidad que tanto predica. 

“Trato de vivir con el corazón en alto”. Una filosofía que aprendió de modelos a seguir como su hermano mayor, que dicen lo que piensan sin vergüenza, “expresan sus emociones humanas y no pretenden ser robots”. Ese es el estilo de vida de un artista para George, quien siempre tuvo este lado creativo y artístico, siempre fue Yellow Days. Listo para hablar de esas emociones y el existencialismo a través de la música. 

“Es más fácil cuando alguien más presenta esos sentimientos de una forma catártica para todos. Cuando se trata de ser honesto, ni siquiera lo pienso, no lo cuestiono. Siento que es mi deber ser así. Hoy en día creo que es muy fácil que la gente caiga en el placer o el éxito monetario. Pero es el deber de un artista hablar de la condición humana.”

La honestidad le es más fácil que a otras personas. Teniendo un padre psicólogo, creció en un “hogar psicológico”, escuchando pláticas acerca de la mente y el por qué la gente actúa y hace cosas de cierta forma. Desde pequeño, siempre estuvo interesado en las personas y su carácter,  algo que influenció mucho en su madurez y sin duda, en su arte. 

“Todos nos auto analizamos y nos diagnosticamos unos a otros en casa con trastornos de personalidad y neurosis [ríe]… pero es bonito porque es mi familia y los amo. Probablemente por eso mi música es como es. Es un constante análisis desde esa perspectiva psicológica, de ver mis problemas, complejos y problemas al descubierto.”

“Si quiero continuar siendo una persona real, haciendo arte real, debería buscar conexiones reales”

Yellow Days se caracteriza también por su máscara. Más allá de ser una expresión artística, hay varios factores tan reales como su honestidad musical detrás de esta decisión. “Soy una persona tímida”, con una vida normal, un pequeño grupo de amigos, George no se considera exactamente un socialité. Pero la razón principal, siempre será proteger su música.

“Siempre quise que la música fuera lo primero. Quería simbolizar mis intenciones y lo que quería expresar en ella. He trabajado en esto desde muy pequeño, mi primer lanzamiento fue a los 16 y en ese momento, recuerdo haber pensado, ‘este ha sido el expediente de mi vida hasta ahora’. No quería poner mi rostro ahí porque quería demostrar que mis intenciones eran que la gente escuche la música, que realmente resuene con ellos. La música debía ser universal, entonces había que sacar al individuo de ella”. 

Una máscara que deja al mundo interpretar como el público lo vea conveniente. Pero mientras su música se vuelve más popular y llega a más lugares del planeta, Yellow Days continúa siendo un chico tímido de una pequeña ciudad de Inglaterra. 

“Aprecio mucho a las personas que les gusta mi trabajo, pero sigue siento un poco aterrador escribir esas palabras que la gente quiere escuchar. Mientras pasa el tiempo, me doy cuenta de que tenía razón sobre quién soy, y eso es donde hay anonimato o al menos un espacio entre quien soy y lo que hago. Es muy importante para mí, creativamente y para mi salud mental, porque no soy el tipo de persona que disfruta de que todos lo conozcan… Realmente me gusta la interacción humana y que a  la gente le guste quien eres realmente”. 

“Vamos a montar uno de los mejores espectáculos que hemos tenido”

El escenario es el lugar en el que se revela siempre su rostro. Un lugar especial para retratar la emoción de sus canciones de acuerdo a Yellow Days. Un baterista y un bajista que se han mantenido a su lado desde los 16 años, además de un tecladista, ayudan a George a darle vida a su música en vivo. 

“Lo peor sería imaginar a Yellow Days con un grupo de músicos tocando las canciones sin corazón. Creo que se trata de tener personas a las que realmente les gusta amar y sentir los proyectos. Me encanta tocar en vivo y representar las canciones, que muchas veces tienen contenido pesado, y traer eso a un escenario en vivo siempre es súper emocionante” 

En cuanto a venir a México por primera vez, Yellow Days se encuentra realmente emocionado. 

“Sabemos que existe mucha gente que ha esperado a que vayamos, es algo te hace sentir muy humilde y te hace realmente llegar a la raíz de lo que haces y rendir lo mejor que puedas. Vamos a montar uno de los mejores espectáculos que hemos tenido”. 

No puedes perderte a Yellow Days en alguno de sus shows en vivo por México. Este jueves 13 de octubre en el Foro Frontera, o durante su participación en Tecate Live Out el sábado 15 de octubre.