La música ha acompañado a Riva Taylor en cada etapa de su vida de una forma muy especial. Desde niña consolidó una carrera profesional creciendo sobre el escenario y encontrando su voz en cada etapa. Amante de los viajes, las experiencias e inspirada en la música latina, Riva Taylor expande sus alas hacia nuevos aprendizajes y horizontes sonoros.
Cantante, compositora y productora, Riva Taylor pasó de ser una estrella infantil del Reino Unido a una cantante consolidada creando su propio mundo a través de la música. “Colours of Blue” marca el inicio de una nueva etapa, “una canción emocionante pues ha pasado un año desde que estrené música”, dice refiriéndose a This Woman ‘s Heart, álbum lanzado en lo más alto de la pandemia. El disco fue un trabajo “muy interno y muy del corazón”, pues fue escrito desde un lugar un tanto oscuro y con el corazón roto, por lo que tomó la decisión de alejarse un poco y aprovechar la apertura de fronteras tras la pandemia, para pasar la página.
Riva Taylor viajó, reflexionó, observó y decidió que era el momento de un “movimiento más audaz”. Con nuevas perspectivas y habiendo sanado sus heridas, le llegó el momento de volver a intentar hacer suyos esos sonidos que tanto la inspiraban. De la mano del productor Craigie Dodds, creó su propio universo fusionando su pasión por el jazz, blues, samba y bossa nova. Su colaboración con Ervin River ha sido solo el inicio del camino, con una visita a México el pasado octubre durante el Festival Marvin y su segundo sencillo “No Protection”, Riva Taylor ha prometido mantener el “sonido picante” en sus siguientes canciones.
“Colours of Blue” se siente como una nueva fase pues tiene este nuevo sabor y sonido ¿Qué puedes contarnos de tu trayecto por este nuevo sencillo?
Riva Taylor: Había intentado recrear este sonido muchas veces sin éxito. Entraba a las sesiones pensando “me inspiran estos artistas y me encanta su sonido”, pero sentía que realmente no podía tocarlo por ser británica y que no funcionaba. Hace un año estaba en el estudio con Craigie Dodds, quien produjo y escribió conmigo la canción, y sabía que él era a quien quería tener conmigo en este nuevo capítulo. Le expliqué mi visión, la esperanza de regresar a mis raíces en el jazz y mantenerlo fresco, pero también incorporar mi amor por el bossa nova y cómo incorporar todo eso al siglo XXI.
Craigie mencionó que tenía un amigo en CDMX y así fue como invitamos a Juan Valdez a una sesión. Juan sacó su guitarra, comenzó a tocar y escribimos “Colours of Blue”. Ese fue el inicio de este capítulo, de este movimiento que hemos recorrido preparando el álbum que es parte de este mundo. Fue muy emocionante para mí pues ahora he hecho promoción en Latinoamérica por primera vez. Como artista, se siente como expandir tus alas.
Ahora hay tantos artistas con fusiones muy interesantes. Cuando mencionas que por ser británica no te sentías bien para realizar algo así ¿Qué ha cambiado? ¿Qué crees que funcionó ahora? y ¿Qué has encontrado en este estilo de música?
Creo que simplemente comenzó con esa canción que conectó. Creo que en la música y como artista, siempre sabes y con suerte, tu audiencia también lo sabe. Escribí la canción y la tocamos a algunas personas, y había una felicidad en sus rostros que me encanta, y creo que las otras canciones que sacamos no tenían eso. No creo que haya sido solamente la participación de Juan, creo que fue la unión de todo, una cohesión y energía creadas, una vibra y un sentimiento. Craigie le añade ese toque que no estaría presente si lo hiciera todo sola.
En realidad es un esfuerzo colaborativo, y aún más con la participación de Ervin que le añade un toque extra a la canción. Terminamos con dos versiones, aunque el mundo conoce la versión con Ervin, que me encanta y la ha llevado a un espacio completamente diferente. Me alegra mucho que haya colaborado con nosotros.
Con el siguiente sencillo y el próximo álbum ¿Continuarás por esta misma exploración sonora?
Absolutamente. La nueva música se encuentra por completo en este mundo. Me da mucho gusto que esta canción no viva aislada. Espero que para quien lo escuche, esta música lo transporte a un lugar y a un momento, definitivamente con una vibra veraniega, esa es mi referencia. Yo crecí escuchando a Sade, y para mí, ella creaba su propio espacio. Cada vez que escucho sus álbumes, estaba en ese espacio, no puedo decir en dónde, o en qué país, pero era su mundo, su escape sonoro, y eso es algo musicalmente exótico para mí. Es algo que me emociona, tratar de encontrar mi propio espacio en este nuevo capítulo.
Has dicho que “Colours of Blue” es acerca de resistir el impulso de enamorarse ¿Cuál es tu interpretación acerca de esto?
Comencé a escribir la letra incluso antes de ir al estudio con los chicos. Estaba en las Islas Baleares en España, y todo surgió mientras observaba a una pareja, y curiosamente había una música ligera en ese momento. Veía a la pareja y pensaba “puede que sean una pareja perfecta y destinada a ser, pero lo más probable es que no lo sean”. Se sentía este ambiente de amor, probablemente todos hayamos estado en esa situación en la que amas el momento, es amor transitorio, y le das tu corazón a alguien, pero no es para siempre. El álbum anterior surgió desde mi corazón roto, y me encanta, estoy fantástica y ya hice un álbum de desamor, pero en este capítulo ya lo he superado y quería ser más observacional.
Entonces surgió de este lugar, de observar a otras personas y de algo en lo que definitivamente podía relacionarme. Y creo que existe felicidad también en eso, en aceptar que este nuevo amor tal vez no sea para siempre y que el amor es divertido. Esta canción está hecha para ser disfrutada. La parte que añadió Ervin, “tu llegaste, yo llegué, besos y adiós” lo resume todo. Eso es el amor transitorio y puede ser profundo, puede ser intenso y emocionante, puede ser memorable y podemos reírnos y llorar. Porque hay muchas definiciones de amor y este es uno diferente al amor del que había escrito antes.
La música forma parte de tu vida desde muy pequeña y es parte de tu vida diaria ¿Cómo dirías que ha ayudado a desarrollar tu carácter y personalidad?
Es una pregunta muy profunda, pero me encanta. ¿Cómo me ha formado la música? No puedo recordar un momento de mi vida en el que no haya tenido música, es algo loco. Hubo un momento muy pequeño en el que decidí no tener música en mi vida, pero fue durante la transición de artista infantil a adulta. Tomé un par de años para estudiar, pero me sentí perdida sin tenerla como mi centro, entonces eso no duró mucho. Diría que la música me define constantemente, cuando observo cómo ha cambiado la música a través de los años, creo que va de la mano con los cambios dentro de mí.
Cuando comencé, me asignaron a una disquera de música clásica y jazz, ahí fue donde todo comenzó. Me alejé un poco de eso, pero ahora regresé a eso, esta etapa comenzó con unos acordes de jazz y es bueno recordar esa época. Creo que muestra lo cíclica que puede ser la vida. Años después comencé a explorar con blues, americana, rock and roll, y todo eso se puede escuchar en mi música, cada tiempo y exploración musical me definió. También creo que me hice más libre en cuanto a mentalidad y puntos de vista, y eso también se puede emparejar a la música que escuchaba entonces, es interesante y realmente no había pensado en eso.
Está tan fusionado conmigo realmente, el sonido tiene una relación con el corazón, con lo que estoy pasando, con la edad y la libertad. Me siento muy libre en este capítulo, tras salir de un momento turbulento en la vida, estoy bien hablando de ello porque todos los tenemos. Y de hecho está relacionado también con la pandemia, todos pasamos por eso y estuvimos aislados en un momento muy introvertido, y esto vino de un momento muy externo inspirado en la habilidad para viajar, de ver el cielo y el mar y ese tipo de cosas. Por lo tanto tenemos “Colours of Blue”, no creo que hubiera sido escrita por mi hace un par de años.
¿Cómo se construye esta canción en diferentes ciudades y qué aportó cada una?
Es gracioso porque nos tomó un año llegar a ese momento de saber que habíamos logrado lo que queríamos con la canción. Antes de que comenzáramos a trabajar en Londres y Ciudad de México, para mí comenzó con esa observación en España, ahí nació la idea. Cuando estuvimos en el estudio en Londres junto a Juan, ahí fue cuando la base del sonido se definió. A partir de ahí, teniendo a Ervin, Juan se la llevó a México para producirla y la llevó a un nivel completamente diferente. En realidad, continuamos empujando las barreras hasta que encontramos el punto adecuado, que es lo que normalmente pasa en la música. A veces se logra en un día, a veces debes cavar un poco más profundo y cruzar fronteras para hacerlo.
Durante la pandemia aprendiste un poco de español ¿Cómo suena para ti nuestro idioma? ¿Qué te viene a la mente al escucharlo y aprenderlo?
Para mí siempre ha sido romántico, ha sido un sonido libre, y ha sido muy musical. Realmente me decepciona no haberlo aprendido de niña y me arrepiento porque nos obligaron a aprender francés, y no puedo usarlo mucho. Hablaremos en un año y ya lo haremos en español.
Pero diría que es musical, hermoso y romántico.
Sigue a Riva Taylor en línea.