En la escena de las fusiones musicales, una de las más emocionantes es la de Paco Versailles. La colisión de dos mundos sonoros que Ryan Merchant y Vahagni han llamado Dancemenco.
El guitarrista/compositor Vahagni y el productor/compositor Ryan Merchant (de Capital Cities), visualizaron un mundo sonoro en el que algunas de sus grandes influencias hicieran una colaboración. Imaginando al legendario guitarrista español Paco De Lucia junto a artistas de la escena electrónica francesa como Daft Punk o Air. El resultado es música alegre, inspiradora y sumamente fresca, una mezcla de guitarras flamencas y producción inclinada a la electrónica, una mezcla llamada “Dancemenco”. Es así como Paco Versailles toma lo mejor de la tradición española y los beats surgidos en el barrio parisino de Versailles, además de la amplia experiencia de ambos integrantes.
“Vahagni y yo nos conocimos hace años y creo que los dos sentimos que su estilo de tocar flamenco tiene mucha energía con la guitarra, pero no está usando una electrónica amplificada ¿sabes? guitarra eléctrica. Pero hay tanta energía y tanta síncopa y espíritu en ella. Sería algo hermoso mezclar eso con una vibra un poco más electrónica, pop, funky. Realmente eso es lo que tratábamos de hacer. Y comenzamos a escribir estas canciones y simplemente comenzó a fluir toda esta música de nosotros y se sentía muy puro. Se sentía muy honesta y emocionante”. – Ryan Merchant
El Dancemenco de Paco Versailles ha sido una experiencia nueva para mucha gente. “No puedo pensar en muchos grupos que hayan utilizado la guitarra flamenca como su instrumento principal en el contexto de música dance – pop – EDM. Entonces creo que en ese contexto definitivamente es algo nuevo”, explica Vahagni de un proyecto que además comenzó con la intención de tocar shows en Los Ángeles, lugar en donde ambos residen. »El show en sí mismo ha ido evolucionando y mejorando cada vez más. Creo que con este proyecto y el EP hemos mejorado nuestros shows en vivo”. Completa acerca de llevar las presentaciones de Paco Versailles a más lugares, incluído México en algún futuro cercano.
“Soy Gitano” y “Entangle” son los temas más recientes del dúo, que además formarán parte de un nuevo EP. “Soy Gitano” en particular, es una canción que describe sonoramente a la perfección la esencia de lo que es Paco Versailles y su música. Una invitación a disfrutar la vida y abrir paso a la alegría a través del baile y esta gran fusión rítmica.
“Soy Gitano” es el primer sencillo de una nueva etapa y EP ¿Qué puede decirnos de esta canción?
Ryan Merchant: Vahagni fue quien me mostró la canción original de Camarón de la Isla, me pareció una canción increíble. Un día la descargamos de YouTube y pensamos en llevar el archivo a una sesión y ver si podíamos construir algo alrededor de ella.
La idea inicial era hacer un remix de la canción, poner algo un poco más bailable detrás de ella. Lo hicimos y se sintió muy bien, de repente comencé a escribir diferentes letras que podrían encajar y se transformó en esta especie de nueva versión de “Soy Gitano” que mezcla el mundo en inglés con el español. Después terminamos no usando el sample e invitamos a algunos amigos que son bailarines y cantantes de flamenco, eran unas cinco personas cantando el coro y tratando de recrear la energía del sample original. Es una especie de homenaje a Camarón, quien es uno de los cantantes de flamenco más increíbles. Creo que une perfectamente los estilos que tratamos de capturar.
¿Ese ambiente ideal para escuchar “Soy Gitano” está retradado en el videoclip?
RM: Sí. El video se lleva a cabo en un lugar muy majestuoso y un ambiente surreal que encontramos en California. Es tan único que creo que no mucha gente sabe que existe.. De alguna manera, encaja con el tipo de ambiente que nos gustaría que alguien tuviera cuando escuche la canción. El hermoso sol de California junto al océano, pero también es un poco místico. Creo que la canción tiene esa sensación, le hace referencia al mundo de los sueños en las letras.
Creo que muchas canciones tratan de entender qué son los sueños ¿qué es un sueño? ¿por qué soñamos? Es algo que me ha fascinado en los últimos años. Me gusta escribir todos mis sueños y analizarlos, siento que sale mucha información de ellos. Y es muy místico.
¿Recuerdas tus sueños? Es un poco difícil de hacer…
RM: Sí. No todas las noches. Pero algunos días, despierto y el sueño está fresco en mi mente o hay algunos fragmentos aún. Cuando eso pasa, lo escribo y tengo un registro de todos mis sueños. Cuando hablo con mi terapeuta, analizamos mis sueños. Entonces realmente lo disfruto y siento que obtengo mucho de ello.
Debe ser un gran ejercicio para muchas cosas
RM: Sí. Creo que los sueños tienen un propósito. No sé cuál es, creo que son muy misteriosos. Pero creo que muchas veces los percibimos como un artefacto de la conciencia y que son aleatorios, no tienen significado. Pero mucha gente cree que pueden mostrarte una parte de tu yo subconsciente, parte que tal vez ignoras o tendencias en tu vida a las que debes poner atención. Creo que es divertido analizarlos, y la canción habla de eso.
Retomando el origen de Paco Versailles ¿Cuál fue su primer acercamiento a la música flamenca?
Vahagni: Yo crecí con esa música. Mi padre también era guitarrista clásico y estaba obsesionado con el flamenco y la cultura española. Era un gran guitarrista de flamenco también. Entonces crecí en ese ambiente y mi madre solía bailar cuando era más joven. Así que crecí en ese ambiente, era como si fuera parte de mi cultura, aunque no lo fuera. Me mudé a España y viví en Andalucía en donde estudié flamenco, y aún es mi base como músico. Pero al unirme a Ryan, creo que realmente abrimos una puerta completamente diferente, especialmente para mí como guitarrista. La idea era tomar esta música y encontrar una forma de que viva en un mundo más amplio, más globalmente convencional. Darle una plataforma grande de alguna forma. Y así fue, una combinación perfecta de estos mundos. En lo personal, definitivamente me dio un nuevo espacio creativo que nunca había tenido.
R M: No tengo esa misma conexión, pero cuando tenía 12 años, en el séptimo grado viví en España por un año. Mi familia se mudó a Madrid en un punto muy formativo de mi vida en el que me sumergí en la cultura española. Con mis padres fui a las corridas de toros en Pamplona, al festival de Flamenco en Andalucía y a muchas otras festividades como las corridas de toros, cuando aún estaba bien asistir. Fue a esa edad temprana que también comencé a tocar la guitarra – aunque no tan bien como Vahagni -. Siento que cuando vives en un lugar, especialmente a esa edad, este se vuelve parte de ti, así como San Francisco, mi ciudad natal real es parte de mí. Siempre hay una parte de mi conectada a España.
Tras trabajar en otros proyectos individualmente ¿Sintieron Paco Versailles como un nuevo reto?
RM: Creo que en la música es divertido reinventarte a ti mismo. Me parece que si ves a muchos artistas exitosos como David Bowie – es uno de los que me vienen a la mente – él siempre tocaba con diferentes estilos, siempre adaptándose a los tiempos e intentando cosas nuevas para mantener las cosas interesantes para él mismo. Cuando has estado haciendo algo durante mucho tiempo, es divertido, pero también es muy emocionante probar algo nuevo. Creo que la parte más divertida de estar en una banda es comenzar algo y observar cómo crece con el tiempo y ver surgir estas pequeñas oportunidades.
Escuchando el primer álbum que presentaste el año pasado y este nuevo sencillo, algo se siente diferente. El sonido se ha elevado ¿Cómo es que esta nueva música representa el siguiente paso de Paco Versailles? ¿Dirían que les tomó tiempo encontrar un sonido que se sintiera bien?
V: Cuando comenzamos a hacer música – que finalmente terminó siendo el primer álbum de Paco Versailles, “Dancemenco” – estábamos descifrando sobre la marcha. Hacíamos música porque ninguno había hecho algo como esto. Cuando llegó el momento de hacer otro proyecto, no sólo queríamos elevar todo. Nos metimos en un estudio fuera de LA, fuimos a Joshua Tree con nuestra banda y grabamos todo.
La mayoría del EP se compone de tomas en vivo, hay poca edición y un poco de doblaje. Pero es energía en vivo, algo que queríamos capturar pues es genial hacer música en estudio, hacer todo perfecto y cuantizado, eso tiene un atractivo y un sonido muy específico. Sentimos que debía tener esta energía de los shows en vivo que a veces falta. Y la música que escribimos también nos dictaba que necesitaba un toque humano. Tal vez era la época y dónde nos encontrábamos psicológicamente, pero sentimos que la música podría tener un toque más oscuro – no en el sentido dramático – tener más peso y un poco menos de brillo.
A partir de esa revelación de lo que querían para su música ¿Dirían que les tomó tiempo encontrar un sonido que se sintiera bien?
RM: Alcanzamos un punto en el que simplemente era divertido cambiar las cosas. Es divertido trabajar en estudio, pero queríamos hacer algo un poco menos perfecto. Sin intentar que todo encaje en el lugar correcto. Queríamos capturar la energía de la gente tocando en esa habitación, ambos habíamos hecho eso antes con otras bandas. Pero también fue una respuesta a un mundo en el que todo está súper curado, todo el mundo está al borde de los nervios y le temen a la imperfección. Vivimos en este mundo que es extremadamente pulido en muchas formas. Hacer música de esta forma, permitirnos ser un poco desordenados y soltar el control de todo, regresar a ese estilo de otras décadas en donde se trataba de capturar la energía de los músicos en la habitación.
Con una gran experiencia en esta industria y teniendo años haciendo música ¿Cómo se enfrentan con un nuevo proyecto a los cambios de la industria? Hablando de nuevas formas de distribución, redes sociales, etc.
V: Al tratarse de Redes Sociales, DSPs y darte a conocer, hacer tu propio marketing en estos días, definitivamente es un mundo distinto y está cambiando constantemente. Primero fue Instagram, después Tik Tok, luego será otra cosa. Ryan y yo nos inclinamos a lanzar buena música y esperar que eso sea suficiente. Definitivamente nos gusta promocionar e impulsar nuestra música, pero realmente no nos veo siendo influencers. Aunque eso funciona y ha ayudado en la carrera de muchos, pero a la vez, debes ser esa persona, no puedes fingirlo porque es obvio cuando lo hacen. Creo que nosotros ponemos toda nuestra energía en nuestra música, nuestros shows en vivo y nosotros mismos como músicos y artistas. Con suerte continuaremos acumulando fans y llegando a cada vez más gente, eso debe ser suficiente. Tenemos la esperanza de que aún sea suficiente.
De este Dancemenco nacido a partir de las raíces de las guitarras españolas y la producción de la electrónica francesa ¿Qué elementos o características son indispensables en esta fusión?
RM: Obviamente cada canción tiene la guitarra española, eso es obligatorio. Utilizamos las palmas españolas, en nuestro primer álbum “Dancemenco” hay muchas palmas, y crean este elemento rítmico orgánico que es muy humano. Creo que es muy importante tener una gran línea de bajo para los beats bailables. Tenemos un gran bajista y hemos tenido bajistas fantásticos que vienen al estudio y le añaden su toque. Aunque ahora diría que estamos intentando explorar diferentes ritmos e intentamos alejarnos de que todo sea igual a esta música alegre de baile a 120 BPM. Hacemos cosas que son un poco más lentas, con diferentes compases, es bueno mezclarlo. Diría que esos son algunos elementos que son el sello.
V: Sin ser muy técnico, pero creo que una de las cosas que hace que Paco Versailles suene tan único, no son solo los dos estilos encontrándose, en términos de fusión estilística. Es una cosa rítmica la forma en la que chocan porque la música española está influenciada por música africana y culturas gitanas y morisca.
También de influencias Latinoamericanas, de todos los viajes en los que regresaron con historias e influencias musicales como la rumba. Es música que en su mayor parte se siente más en las caderas, mientras que la música occidental está más en la cabeza, es muy estricta. En el flamenco y las culturas latinas hay más síncope y balanceo, bien dice que se siente en las caderas. Y de alguna manera casamos rítmicamente a esas dos culturas. Creo que eso es lo que le da un sonido único, además de los instrumentos, es la manera en la que se combinan estos ritmos.
¿Podrían nombrar otros proyectos que los emocionen por la fusión de estilos que están creando?
V: No puedo pensar ahora en algo en específico, pero en su mayoría, la música que fue revolucionaria, o fue considerada nueva – ya sea buena o mala – fue hecha de esa forma. Tomando un montón de culturas que no necesariamente pertenecen juntas, y fusionarlas, incluso el rock n roll. Cuando pensamos en rock n roll y cómo fue inventado, hay mucha cultura detrás. Y no necesariamente americana o inglesa, hay mucha cultura africana ahí. Es una especie de matrimonio entre esos dos elementos que nos dio el rock n roll y creo que siempre es increíble. Es como crear algo dentro de tí al unirse con otra persona, como tener un bebé.
Conoce más de Paco Versailles.