Lara Project: Un gran momento para ser latino en la música [Entrevista]

Con una vida llena de memorias que no dudan en compartir con una gran sonrisa, Manuel y Félix Lara crecieron en un hogar artístico, siempre inspirados por el arte y destinados a inclinarse por la música. Juntos, estos hermanos forman Lara Project, un proyecto con el que han dejado volar su creatividad en lo que ellos mismos han catalogado como “super hero music”.

De formar una banda a lo Slipknot cuando adolescentes, Manu y Félix han tenido un gran recorrido que no ha sido exactamente fácil. Con la resolución de hacer de la música su carrera, se marcharon de Venezuela para establecerse en Boston como estudiantes y comenzar a encontrar su carácter musical. Atravesando diversos desafíos como foráneos y en una época en la que los sonidos latinos aún no encontraban oídos fuera de sus tierras, el éxito del que ahora gozan no les ha despegado los pies del piso. 

Además de la producción, Félix se ha desenvuelto más en la parte artística y audiovisual de Lara Project y la industria. Por su parte, Manu se ha consolidado como uno de los productores más prodigiosos de los últimos años, ha estado detrás de éxitos de artistas como Rauw Alejandro, Bad Bunny y Kali Uchis. Como artistas, músicos, productores y creativos, ambos han formado parte del auge que ha tenido la música latina y el posicionamiento que ahora goza por cada rincón del mundo. Ahora podemos decir que después de la batalla, es una gran época para la música latina. 

“Altas Horas” fue su última publicación oficial en 2022, más Lara Project está listo para sorprender con nueva música muy pronto.

¿Qué ha significado el estreno de “Altas Horas”? 

Manuel: Es una de mis canciones favoritas. Siento que es una en las que la gente de verdad ha tenido mucha receptividad y eso es muy importante porque como que en cada lanzamiento la gente se va sumando más al proyecto y siento que eso está cool porque dice que que en verdad primero que hay público para todo. Y que la gente en verdad se está abriendo fuera de la caja que está actualmente, que la música urbana y están viendo otras cositas. Eso me parece increíble.

Félix: Cada vez que trabajamos en un proyecto primero aterrizamos qué sonido queremos hacer, de qué queremos hablar y por ahí ya tenemos una línea por donde ir. En este caso, esto fue en la cuarentena en 2020, vi un documental que se llama Studio 54, que habla del lado oscuro de los años 70. Usualmente cuando hablan de los 70 es como que el disco, el afro, como que todo happy y no, la realidad es que esa música era música que tocaban en los antros underground, porque en los antros mainstream no dejaban bailar a la gente del mismo sexo entre si, no dejaban entrar a la gente afroamericana, había mucho racismo, mucha promiscuidad, mucha droga. Y esta música era como la protesta, era la música de la gente discriminada.

Entonces, esta nueva música habla de los vicios y nos pareció perfecto agarrar este sonido disco, pero agarrándole ese toque oscuro que es de lo que realmente va el disco. La canción “Altas Horas” habla de un amor que no puede ser, pero al final todo es cuestión de perspectiva. Lo puedes ver como un hazlo porque la vida es una, o moralmente está mal y no lo hagas. 

Cuando recuerdan su infancia y la música que los rodeaba ¿Qué recuerdos vienen a su mente que han sido de gran influencia para Lara Project? 

M: Totalmente ha influenciado casi al 100%. Yo vengo desde muy pequeño escuchando mucho jazz, R&B y neo soul. Felipe por su parte se escuchaba casi todo lo que hacía Slipknot. También la música de Kanye West siempre ha sido una de las primeras cosas que nos atrajo como productores. Félix y yo empezamos a hacer música en nuestro cuarto, y uno de los retos era ver quién hacía una pista en el programa. Y me acuerdo que el primer track que hicimos fue recreando “Flashing Lights” de Kanye, y quedó bastante igual [ríen]. Todo eso ha influenciado a lo que es Lara Project actualmente como sonido. Yo vengo del mundo del jazz y Félix como que de la onda un poco más ecléctica.
F: Y nuestro padre es saxofonista de jazz. Entonces todos los after parties eran en nuestra casa con mi papá y nuestros amigos músicos. Siempre hubo jazz y eso 100% influyó en nosotros.

Entre esos grandes recuerdos ¿Recuerdan la primera canción que compusieron juntos? ¿De qué trataba y cómo sonaba? 

F: Antes de ser Lara Project teníamos un proyecto que se llamaba Black Autumn, teníamos como 10 y 11 años. Éramos bastante populares en la ciudad porque era literalmente Slipknot.

F: Éramos unos chiquis. Entonces obviamente, Manuel viene de baterista, de niño virtuoso patrocinado por Yamaha, tour mundial y lo que sea… Y teníamos una base rítmica bastante sólida. Seguramente eso hacía que la banda sonora súper profesional. La primera canción se llama “Martes 13”, que no tiene nada de sentido, pero es una canción punk que a la gente le encantaba y literalmente nos llamaban a tocar a todos los concursos de patineta y festivales de rock en medio de puros rockeros y nosotros ahí todo niñitos.

Suelen explorar diversos sonidos en cada canción ¿Existe música que los emocione actualmente y que los haya llevado a explorar y experimentar más sonoramente? ¿Qué nos espera de Lara Project?

F: ‘Sobrenatural’ tiene bastante up tempo, algo que nunca habíamos hecho. Las canciones más rápidas de nosotros son de 105 BPM, bien lento, bien mellow. Ahora estamos haciendo cosas un poco más rápidas, un poco más bailables. El disco tiene mucho de eso. Como todos los proyectos que hemos hecho, también tiene mucha sensación de scoring, se siente más como un soundtrack de una película que como un disco. 

M: Como siempre decimos, nosotros hacemos música de superhéroes. Tenemos música que tú la puedes poner en cualquier película y puede entrar como un soundtrack, porque usamos mucho sound design. Entonces en este disco también hay mucho de eso y como dijo Feli, por primera vez estamos haciendo más dancing, por ejemplo en “Terror”o “Altas Horas”, y “Control” que creo que es de las más bailables del disco. Antes no tocábamos esa tecla y creo que nos ha funcionado, a la gente en verdad le ha gustado nuestro up tempo

Si el próximo álbum de Lara Project pudiera ser el soundtrack de una película ¿Cuál elegirían? 

M y F: “The Joker”

M: Es más, “Control” está inspirada en ella.

F: El video está inspirado en la película. 

Felix, te involucras en todo lo que tiene que ver con el arte alrededor de su música ¿Dirías que el arte debe estar siempre relacionado con la temática de la música de alguna forma? 

F: Yo creo que es interpretación. En verdad, nosotros hacemos lo que sentimos y eso creo que es suficiente. No hay que tener un background tan profundo, ni una explicación tan matemática porque al final yo te puedo decir mil y un cosas de lo que creo que significa algo, pero el que está al lado lo interpreta diferente. En verdad cada quien sabe e interpreta el video, la música, los cuadros, la comida de manera diferente.

Ambos han colaborado con una gran cantidad de artistas de distintas formas ¿Cómo es que estas colaboraciones enriquecen su propia creatividad, su propio estilo y hasta desarrollo como artistas? 

M: Si en verdad ayuda. Es como conocer un amigo nuevo que te tiene un nuevo playlist o te dice ‘mira, escuchate esto, estoy haciendo este tipo de cosas o viendo estas referencias’, entonces también influye y ayuda a nuestro proyecto realmente. Conocer a mucha gente y colaborar musicalmente ha traído mucha inspiración. Por ejemplo, Álvaro Díaz es una persona que aparte de ser nuestro amigo, colaboramos mucho con él y siempre estamos en la misma sintonía. Al fin y al cabo estamos en la misma línea (musical) y nos ayudamos e influenciamos mutuamente, al igual que a otros artistas como nosotros que influenciamos. Decimos que somos el mood board de los artistas de Latinoamérica [ríe], nos han dicho demasiado que siempre estamos en los playlist, en las referencias de los discos de los artistas.

Debe ser muy diferente trabajar en la música de otro artista a hacerlo en la suya. ¿Han tenido momentos en los que están trabajando para alguien más y tienen una idea que piensan en mejor guardarla para ustedes? 

M: 100%. Pasa mucho. 

F: Una vez Manuel trató, hicimos una idea para un artista y la idea estaba tan brutal que Manuel trató de guardarla, pero ya era muy tarde. 

No importa, ustedes tienen un repertorio brutal…

F: Nosotros ya tenemos como cuatro discos listos. 

M: Y Feli se la pasa en eso, siempre dice ´mira brother, tengo esta idea para esta artista´ y yo como, ´no´

Como artistas creativos ¿Cómo definirían la creatividad? ¿Qué significa para ustedes? 

F: Para mí es cómo nos expresamos. Yo soy muy malo hablando. Comunicar las cosas negativas a mí me cuesta y todo lo traslado a la música, por eso fue que empezamos a hacer música, o por lo menos yo. La gente se impresiona de que producimos, escribimos, mezclamos y todo, pero no hacemos música porque decidimos hacer canciones, es porque nos gusta y nos expresamos de esa manera. Entonces el producir, el mezclar y todo, es parte del arte, es como pintar un cuadro. Esta es mi única manera de expresarme, y tal vez con fotos, con cómo me visto, los videos. Es la forma en la que yo sé hablar y soltar la frustración, las molestias y todo. 

M: La creatividad es muy importante para el ser humano. Seas músico o no, estés en el ámbito que sea, la creatividad son las lluvias de ideas que son personales. Es como dice Félix, esa lluvia de ideas hay que canalizarlas y llevarlas al arte. Creo que eso es muy importante y lo que hace que también la otra gente conecte. Porque mucha gente también tiene mucha creatividad, pero no tiene las herramientas, los canales para hacerlo. Es por eso que la gente en verdad conecta con lo que uno hace, porque se reflejan y se sienten identificados creativamente. Por eso es que hay una conexión importante con la música, con un sonido, una letra, todo es cuestión de la creatividad que tiene un artista. 

Cuando el sentido de esa creatividad se cruza con el éxito y los logros como los que ustedes han tenido ¿Sienten alguna presión tal vez por mejorarse? ¿Es algo que puede llegar a bloquear su creatividad?  

M: Eso también es algo muy personal. Gracias a Dios no hemos tenido ese problema. Obviamente la presión se crea por la demanda de trabajo como Lara Project, hacer música para la gente, que la gente nos siga pidiendo cosas. Bloqueos y como tal no hemos tenido. Somos bastante chill a la hora de hacer música, porque hay muchos que sí la tienen. Pero también como dices, gracias a Dios hemos tenido algún tipo de éxito, que la gente está reconociendo y eso también puede crear algún tipo de presión, cada cosa que hacemos ha funcionado, porque lo hacemos de una forma genuina. No lo hacemos para poder ganar dinero o porque tenemos que seguir. Solo existe la presión de hacer música para la gente. 

Dejando a un lado el éxito ¿Qué significa para ustedes hacer música y la conexión que les da con tantas personas? 

F: Como dije, para mí la música es expresarme y poder vivir de lo que amo, creo que hoy en día es un lujo. No todo el mundo puede vivir de lo que ama. En nuestro caso, no dijimos bueno, vamos a hacer música y ya, nos fuimos de Venezuela en 2010 a Boston y por ahí empezó la travesía de Lara Project. Todo es crecimiento, pero no ha sido fácil. Hemos dormido en el piso, nos hemos quedado en la calle, hemos comido arroz con ketchup nada más, mil y un cosas, hemos peleado, Manuel y yo nos hemos entrado a golpes.

Han pasado demasiadas cosas para llegar al punto en donde me levanto y el trabajo que tengo es terminar una canción. Igual es trabajo y hay presión, sin menospreciar a nadie, no tengo que manejar un uber, ir a un banco ¿sabes?. La música para nosotros lo es todo y qué es más cool que con la vía que nos expresamos, podemos subsistir. 

Creo que es una muy buena época para ser latino en la música y me gustaría saber cómo a través de sus ojos y de sus experiencias, ¿Qué opinan de este gran crecimiento y recibimiento que está teniendo de forma mundial?

M: Hay muchos factores. Uno de ellos obviamente es que tenemos al artista número uno en el spotlight mundial (Bad Bunny). Eso hace que la gente quiera saber primero ¿por qué?, y segundo ¿por qué este fenómeno está pasando?. Y de ahí se va ramificando a un montón de cosas. Por ejemplo, muchos fans de Bunny ahora empiezan a escuchar a Bomba Estéreo o empiezan a buscar otro tipo de música latina porque está en el spotlight. Hasta el mismo Coldplay estuvo cantando canciones latinas en distintos países y eso antes se hacía al revés, los latinos iban a Estados Unidos o Europa y cantaban canciones gringas para poder conectar con la gente. Y eso es increíble para nosotros como latinos, porque tenemos la ventana abierta para que los proyectos lleguen mucho más allá de Latinoamérica.

F: Creo que esto le da validez a mi teoría. No sabes lo difícil que ha sido para nosotros encontrar una disquera, encontrar management y gente que crea en nosotros simplemente por no hacer música comercial. Y yo siempre he dicho que la música comercial no existe. Simplemente la gente no conoce o no ha probado otro tipo de música como la que hacemos.

Creo que lo mismo está pasando con lo latino a nivel mundial. La gente todavía desconocía de esto. A través de los años la música latina siempre ha estado increíble. Soda Stereo es de nuestras bandas favoritas, Manuel es super fan de Gustavo Cerati. Es música mundial, pero que simplemente no se tenían las herramientas para masificar y para internacionalizar este tipo de música con este lenguaje y creo que ahora, gracias a Bunny, a Balvin, gracias a un montón de artistas latinos, se ha abierto más y más la brecha. Y creo que de aquí pa’ lante ya no va a haber música americana, música latina. Simplemente va a ser música para el placer.

La música latina está llena de mucho sabor, mucho color, mucha calidez. Para ustedes ¿Cuál es esa característica que más atrae a la gente? 

M: Como dicen, en verdad el latino es muy emotivo. Esa es la cuestión. Creo que una de las cosas que al latino lo hace bastante peculiar es que le gusta expresarse, le gusta soltar todo. Desde las novelas, la música obviamente, los bailes, hay demasiada expresión. Siento que el latino es bastante de soltar emociones. Hay otras culturas que son mucho más reservadas, mucho más frías, y siento que eso está contagiando al mundo. 

Conecta con Lara Project y espera nueva música pronto:

Instagram | Youtube