Platicando con Jeff Martin, vocalista y fundador de IDAHO, nos adentramos en su mundo distorsionado y profundamente sentimental. Consolidados en los noventa en Los Ángeles, California, IDAHO ha pulido su sonido a lo largo de los años y se ha consagrado como una de las propuestas de culto más interesantes de la región.
Conecta con IDAHO
Después de 13 años de espera, IDAHO finalmente dio a conocer su esperado álbum titulado Lapse. El anterior material de estudio de la banda fue You Were A Dick en 2011.
La agrupación también anunció el estreno de un documental titulado Traces Of Glory, el cual retrata el viaje musical de IDAHO desde sus comienzos. Este metraje muestra entrevistas exclusivas, imágenes de archivo y testimonios de fans.
Durante la entrevista, Jeff Martin compartió algunos detalles sobre las influencias de la banda, y si bien mencionó su aprecio por Low, afirmó que la inspiración para su música proviene de señales visuales y emociones, más que de otros artistas. La capacidad de evocar imágenes a través de la música es una de las características distintivas de IDAHO, y se refleja en la atmósfera de sus canciones. De cualquier manera, Jeff mencionó algunos nombres que han sido importantes para él, como My Bloody Valentine, Yo La Tengo, The Meat Puppets, Pavement, Deerhoof y Brian Eno. “Tengo una sólida formación en música clásica que evolucionó hacia el jazz en mi adolescencia, con grupos como Weather Report que me abrieron las puertas”, agregó sobre su bagaje musical.
Uno de los aspectos destacados de Lapse es que fue grabado en 29 Palms, en la casa de la madre de Jeff Martin. Esta experiencia personal en el desierto, con sus cielos abiertos y paisajes de otro mundo, influyó en gran medida en la atmósfera del álbum. Jeff explicó que sus letras son siempre en primera persona: “Me siento en silencio y veo qué emociones surgen; inevitablemente, se me señala un tema sobre el que escribir”.
Escucha Lapse
La pandemia también afectó la grabación de Lapse, pero Jeff encontró una perfecta mancuerna en Robby Fronzo, quien se unió al proyecto para ayudar a terminar las ideas de canciones. A pesar de los retos propios de la situación, ambos lograron trabajar juntos y Robby contribuyó con mucho material para el álbum. La colaboración entre Jeff y Robby agregó una nueva dimensión a la música de IDAHO: “Este disco recuerda a los primeros discos de IDAHO, estoy de acuerdo. No fue a propósito. Quizá sea un subproducto de trabajar con otra persona, ya que todos los discos desde Levitate, de 2001, han sido, en su mayor parte, de Jeff Martin en solitario”.
Sobre este proceso y su característico sonido atascado de feedback, Jeff mencionó:
“A mediados de 2020, Robby Fronzo se puso en contacto conmigo en Instagram y me preguntó si necesitaba ayuda para terminar las ideas de canciones que estaba publicando. Acepté y acabamos quedando una vez a la semana en mi estudio. Se sentaba junto a la puerta que daba al exterior mientras aprendíamos viejas canciones de IDAHO. Al principio, sólo iba a tocar el bajo, pero luego probó aprenderse las partes de guitarra solista con una guitarra de 6 cuerdas. Pronto nos dimos cuenta de que tenía que ser una guitarra de 4 cuerdas para sonar como IDAHO. Desde entonces, domina el feedback”.
Uno de los sencillos de Lapse (y nuestra canción favorita del disco) es “Kamikaze”, misma que contó con la participación de David Schlussel en el video, con quien ya habían trabajado hace unos años: “David Schlussel realizó el vídeo de «Live Today Again», del LP Lone Gunman, en 2005. Por aquel entonces, yo estaba muy ocupado componiendo música para un programa de televisión e intenté no grabarlo. Afortunadamente, David no aceptó un no por respuesta y seguimos adelante a pesar del agotamiento y la ansiedad que me producía mi trabajo como compositor. Es un director muy capaz que entiende sus poderes de manifestación y es un placer trabajar con él. Me sorprende que aún no sea famoso”.
Finalmente, en cuanto al documental Traces Of Glory, Jeff nos platicó de su motivación para contar la historia de IDAHO. Con una enorme biblioteca de metraje casero, pensó que sería fascinante utilizarlo para mostrar la historia única de la banda y su culto de seguidores devotos. Mark Davis y Jan Jensen respondieron a su llamado y se convirtieron en los directores del documental, aportando su perspectiva y experiencia para darle resonancia a la historia de IDAHO.