Redes sociales

Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Abraza la tristeza en un mundo optimista, con ‘Una Paz Extraña’, el nuevo EP de El Faro [Entrevista]

Después de dar un paso al frente con la publicación de la desgarradora «Los Años Malos» hace casi 4 años, El Faro explora nuevos territorios sonoros junto a Lisandro (Dorian) y Sergio
(Zoé) para hacer convivir su esencia indie con un particular sonido de banda, utilizando arreglos orgánicos de pop como base y aderezado con reminiscencias a otros géneros recogidos por el camino. Así, Carlos Díaz nos cuenta más sobre este nuevo EP y lo que llevó a crear este maravilloso material. ¡Disfrútala!

Conecta con El Faro

¿Cómo se han sentido al regresar a la música después de cuatro años de su último lanzamiento?

Como El Faro… pues la verdad es sacamos el single de «Los Años Malos» en febrero de 2020, luego no sabemos qué pasó el mes siguiente. Así que bueno, en todo este tiempo hemos seguido haciendo música y justo el EP que acabamos de publicar, Una Paz Extraña, es resultado de esos años de, no de silencio, sino de trabajo silencioso. Seguíamos haciendo nuestras cosas pero bueno, no ha sido hasta ahora que hemos visto el momento de publicarlo así que nada tenemos toda la ilusión y todas las ganas que vamos acumulando todo este tiempo así que muy contentos.

¿Cuál fue la idea principal para crear Una Paz Extraña? ¿En qué se inspiraron?

Una Paz Extraña fue un proceso un poco extraño porque justo la primera canción del EP que fue la primera que compusimos, se llama «Algo Bueno». El estribillo como que escribí en una libreta en febrero de 2020; no iba tampoco como a ningún sitio pero durante el confinamiento, o sea la parte más digamos más anotada de la pandemia, no nos vimos con ganas de hacer música porque estábamos otras cosas porque el mundo estaba como estaba y justamente pues no encontramos ese ímpetu.

Conoce su sencillo «Los Años Malos»

Pero sí que es verdad que Carlos y yo, en ese momento vivíamos juntos, y antes de que fuera todo habíamos montado un pequeño estudio en casa. Entonces ya en septiembre-octubre de 2020 empezamos a meternos un poco más en la producción. Hicimos plugins y yo también sentía que después de todos esos meses, como que tenía algo que contar y que necesitaba sacarlo de dentro y así fue como empezó el proceso de escribir las canciones. Justamente lo que quería contar era como en la pandemia que veníamos del momento que veníamos de absoluta prisa y todo pasaba muy rápido.

«De repente el mundo se paró en seco y lo que me pasó a mí a nivel personal, fue que me encontré de frente con un montón de emociones que hasta ese momento había logrado evitar pero que ahora me estaban mirando fijamente desde las esquinas de mi cuarto diciendo bueno es el momento de que me gestiones. Fue a partir de ahí que surgió un poco la idea: ‘oye en este mundo que funciona como funciona, ¿qué lugar hay para la tristeza en nuestra vida?’ Y eso es un poco la pregunta, la reflexión que intenta responder el disco.

¿Y de ahí viene el nombre Una Paz Extraña por el sentimiento de sentirse así?

Sí, Una Paz Extraña al final lo que narra es parte del optimismo, más «optimista». Es un abrazo a la tristeza y es como la conclusión de que todos deberíamos poder sentir el dolor que viene de la vida, porque al final la vida ocurre y es dolorosa muchas veces. Todos deberíamos tener como derecho a sentir eso; un hallazgo incómodo, pero liberador. Entonces por eso lo llamamos como Una Paz Extraña. A lo mejor no era lo que esperábamos pero aunque sea incómodo y aunque sea difícil, porque evidentemente la tristeza no le gusta a nadie y a nosotros tampoco, se sentía como un lugar pacífico, como un tratado de paz con el dolor.

Escucha el EP aquí

Justo también, a través de estas cuatro canciones narran una historia que va en torno a la tristeza y supongo que cada una también va como determinando el flujo que a veces puede tener la misma. ¿Cómo describen estas cuatro canciones? ¿de qué tratan?

«Algo Bueno» es como el estado inicial ¿no? El estado en el que haces tuyo todo ese discurso. Un discurso hegemónico al fin y al cabo que es el de piensan positivo, «todo va a salir bien», «sonríe», «arma el tiempo de buena cara». Todas estas cosas que hemos crecido y que hemos interiorizado y normalizado muchísimo. Esa obsesión por sacar algo de todas las cosas y de hecho la canción termina repitiendo el mantra de «voy a sacar algo bueno», como una especie de ejercicio de intentar como autoconvencerse. Justamente es irónico, porque fue una frase que yo escribí para reconfortarme a mí mismo en un momento que estaba por los suelos.

Después ya viene «Sal De Mi Casa». Una canción que describe el momento en el que dices: «bueno la tristeza ocurre porque la vida ocurre y el dolor llega y hay situaciones dolorosas inevitables». Entonces cuando llega justamente esa actitud ultra optimista por lo que, incluso el videoclip de «Sal De Mi Casa», representamos a esa tristeza como un fantasma que intentas expulsar de tu casa y luego el rugir azul es ese punto de giro de la historia en el que dices:

Escucha aquí «Sal De Mi Casa»

«Oye en lugar de seguir corriendo en la dirección opuesta. ¿Qué pasaría si me planto, me doy la vuelta y miro a los ojos a esto que me está pasando? ¿Qué tiene que contarme sobre mí? ¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Por qué este padecimiento?» Y realmente rendirse… hay una frase de la canción lo resumen, dice: «‘…y aunque haya un nido o aunque haya un nudo en mí por desenredar, hoy me quedo contemplándolo…»‘, es como dejar de juzgar a todos esos sentimientos y simplemente voy a aceptarlos y a hacerlos míos.

Por último está «Querida Tristeza». Literalmente es una carta abierta y un abrazo figurativo o poético a la tristeza en la que decimos: Oye no me gusta que vengas o sea no es agradable estar contigo pero me he dado cuenta de que tengo derecho a sentirte y a invitarte. A que formes parte de mi vida y ya está. Y eso es un poco el resumen.

Sí la verdad es que a mí me gusta mucho como todo el concepto. Y me preguntaba, ¿qué significado tiene la portada?

¡Sí! justamente mira el diseño, lo hizo César Ramos… es un director de arte de Barcelona, increíble. Lo que nos contaba, porque todo esto fue ideación suya, o sea nosotros le pasamos las canciones y él dijo «vale yo tengo una propuesta». El azul representa esa parte como de la tristeza como eso que al final lo hunde a todo, y el amarillo es como la luz al final del túnel ¿no?

Sigue estos links

Es la convivencia de las dos cosas; representa una paz extraña. El como las dos cosas conviviendo en armonía el arco es por la frase de algo bueno que dice he dejado esta flecha clavada a mi costado es como también una frase muy reivindicativa en plan no voy a esconder la herida sino me la voy a dejar clavada para que se vea y la voy a exhibir.

Y bueno eso después el árbol la verdad es que es increíble, porque César hizo un trabajo increíble está lleno no se va a ver bien pero está lleno como de detalles hay una frase por aquí que pone hecho entre lágrimas justo encima del barra está divido como en actos y tal pero tiene muchos detallitos la verdad es una edición preciosa, estamos súper contentos.

Ordena el vinilo aquí

Muy interesante, personalmente me encanta la portada y el concepto de la tristeza frente al optimismo. Pero ya para finalizar esta entrevista sobre su nuevo disco… si este EP fuera una película o un libro qué ya existe, ¿cuál sería?

Es una pregunta complicada… me has pillado un poco. Yo creo que hay muchos libros que hablan sobre este tema de desahuciar la idea del hiperoptimismo. Creo que sería como una suma de muchos ensayos de diferentes autores. Sería un ensayo podemos por lo menos decir que es el género.Y de películas también cualquiera que narrara el camino de un héroe que tampoco llega a ningún sitio, pero que se queda contento con el lugar donde ha llegado.

Justamente siempre he sentido que el EP y la historia de cuenta no tiene un final feliz. Tampoco tiene un final porque si muchas veces enfocamos la tristeza desde el punto de vista de que podrás sacar algún aprendizaje y seguro que has aprendido algo y yo no lo siento así. Yo creo que hay dolores que simplemente son dolores que no son profesores ni lecciones de nada. El oyente llega al final del EP habiéndose emocionado y disfrutado la historia. Pero tampoco pretende tener moraleja; sería una de estas películas raras que tampoco sabes muy bien que ha pasado pero has sentido cosas viéndolo.

LO QUE TIENES QUE LEER