Redes sociales

Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Las curiosidades de la Fiesta de Bratty [Entrevista]

chile Jupiter & Okwess lanza sencillo junto Anita Tijoux

Desde el éxito de Todo Está Cambiando, un debut de bedroom pop, Bratty ha continuado escalando hacia la cima de la escena musical mexicana. Lo que inició como un proyecto en solitario de una chica llena de sueños relatando su día a día, se ha convertido en uno de los proyectos más queridos del público mexicano. El 2023 pinta muy bien para Bratty, pues planea iniciarlo con una fiesta musical en donde los invitados especiales serán los colaboradores de nuevas canciones que ya estamos seguros, nos encantarán. 

De personalidad introvertida, Jenny Juárez comenzó a explorar la música como una forma de expresar todo aquello que no encontraba fácil decir con simples palabras. Con solo una guitarra como compañía, compartía sus canciones en espacios dedicados a la escena local de Culiacán. Poco a poco sus composiciones fueron tomando forma y encontrando maneras de abandonar las paredes de su habitación bajo el nombre de Bratty. La honestidad de sus relatos y una voz de ensueño, han hecho que miles de personas se identifiquen con sus canciones.

Desde esos shows acústicos, mucho ha pasado en el camino de Bratty. Un segundo y muy exitoso álbum, tdbn, shows en escenarios como el Vive Latino y colaboraciones con grandes artistas como Carlos Sadness, Cuco y hasta un remix con Metronomy. Es de estas colaboraciones que se ha ido coleccionando, que Bratty las unirá en su próximo EP titulado Es mi Fiesta y si quiero hago un EP, del que ya ha presentado el tracklist y lanzado las primeras dos colaboraciones de la mano de Yawners y Hinds.

Mientras esperamos el lanzamiento de Es mi Fiesta y si quiero hago un EP vol. 1 en enero del próximo año, podemos cerrar el año de festivales a lo grande junto a Bratty como parte del line up del Funny Festival el 17 de diciembre en el Centro de Espectáculos Carma. 

¿Cómo surge la colaboración con Yawners en “Mi Habitación”? ¿Cómo es que este primer sencillo nos revela lo que será tu próximo EP?

“Mi Habitación” es el primer sencillo del EP que se llama “Es mi Fiesta y si quiero hago un EP”. Es una colaboración con Yawners, el seudónimo de Elena Nieto, un grupo de España. Y justamente conocí a Elena en la gira en España del 2021. Ella me estuvo ayudando a tocar la batería para estas fechas y así fue como nos conocimos. Me dijo “oye, sabes que tengo esta canción que siento que suena mucho a ti”, me la enseñó y dije “ok, sí, suena mucho a mi”. Me gustó muchísimo. Un día fui a su casa en Madrid, me enseñó su disco que aún no había salido y pues decidimos de que, por qué no sacar esa canción juntas. Y el resultado, literalmente es lo que grabamos ese mismo día en su casa. 

Nos encanta el título del nuevo material, tras el éxito de tu álbum pasado ¿Cómo crees que este nuevo EP representa una nueva etapa y las canciones retratan tu vida ahora? 

Para mí este EP fue como una excusa de poder sacar todas estas colaboraciones que tenía guardadas. Y la idea es replicarlo, cada cierto tiempo poder hacer este tipo de sencillos colaborativos que normalmente siempre salen en el camino. Para mí representa esta etapa de transición, de que se va cerrando un ciclo y ya estoy cambiando a algo distinto. Siento que el 2023 sí va a ser algo muy distinto y el proyecto constantemente está cambiando porque yo también estoy cambiando. Entonces en ese proceso de transición a lo que sigue, sirve para dar un escaloncito antes de llegar a eso que quiero llegar. 

En poco tiempo has logrado muchas cosas geniales, además de una fuerte conexión con tu público ¿Qué es lo más importante que has vivido en estos años? ¿Qué cosas te han sorprendido en el camino?

Yo creo que justo eso, la cantidad de personas a las que les importa mi persona y mi proyecto y de verdad se interesan, se meten en ello y profundizan en todo lo que tengo que decir. El simple hecho de que la gente esté ahí para escucharme y que estén al pendiente de lo que yo tengo que decir. Se me hace algo súper especial. Creo que eso es lo más bonito para mí, sentirme escuchada.

Al compartir con una gran cantidad de gente tus pensamientos en canciones ¿Cómo vives el proceso de escribirlos, compartirlos y sobre todo, ser sincera sabiendo que van a conocer otra parte de ti?

Soy una persona introvertida. Para empezar, creo que es un poco complicado a veces tener que compartir muchas cosas y creo que justamente empecé a escribir música porque no soy muy buena con las palabras. Con la música siento que puedo decir cualquier cosa y se va a escuchar bonito, entonces para mí eso fue una salida para poder expresarme. Pero son como choques, a veces sí me da vergüenza o tengo miedo, a veces no quieres compartir tanto, a veces quieres sólo quedarte en tu casa encerrado. Otras veces es tanta la emoción que no puedes dejar de hacerlo. Para mí eso es como  en los conciertos en vivo. Es la energía más especial que se comparte al poder hacer todo esto y poder ver a la gente, ver sus caras, ver como cantan y cómo saludan y gritan… Se siente mucha emoción.

Mucha gente que se identifica contigo, a través de tu música, puede sentir como si describieras exactamente lo que están viviendo. Así como tú haces sentir a tu público ¿Tienes música en mente a la que recurras para sentir esto tan especial? 

Sí claro. Yo también tengo artistas por los que me emociono muchísimo. Una de ellas es Phoebe Bridgers y voy a verla el domingo (en Corona Capital). Y en serio, toda la semana sólo he podido pensar en eso. Y sí que no sé qué voy a hacer, si me voy a derrumbar [ríe]. Pero la verdad cuando llegan este tipo de argumentos, si me llega a la mente ese pensamiento de que hay gente que siente eso cuando me ve a mí, y entonces no puedo dimensionarlo porque al final es como un sentimiento de amor muy grande, no sé cómo explicarlo, pero te hace sentir muy especial y parte de algo. Además de Phoebe está Best Coast – que aquí traigo la sudadera- también Alvvays… puedo mencionar a algunos que me hacen mucha emoción. 

Hablando de los shows en vivo ¿Existe alguna sensación o sentimiento que nunca te abandona al estar sobre el escenario? 

Creo que la felicidad. Aunque a veces hay cosas como fallas técnicas o que alguna persona no se portó tan bien contigo ese día, cuando estás ahí, nada de eso importa. Nada de lo que esté pasando en tu vida fuera de lo que está pasando en ese momento importa. Es como si todo se encapsulara en ese momento. Me pone muy feliz hacer eso y no sé, cada vez que estoy ahí, no puedo creer que esté ahí. Es un momento especial.

Vas a estar en Funny Festival ¿Prestas especial atención a algo mientras te preparas para un festival en lugar de un show más íntimo?

Si creo que es distinto. En un concierto puedes tener una hora más íntima y sabes que la gente que está ahí ya te conoce, ya sabe de qué vas y hasta puedes bromear más con ellos. Es como si los conocieras. Puedes tocar canciones que no son las más escuchadas, pero hay gente que las espera. Y en un festival es distinto porque mucha gente que se acerca no sabe quién eres, pero se acerca a ver qué onda. La energía cambia porque yo por ejemplo, pienso que tengo que dar un buen show y tengo que moverme más en el escenario porque luego son escenarios bien grandes. Y la energía es distinta. Yo le digo a mi banda, “ustedes diviértanse mucho porque esa energía la vamos a transmitir a las personas que van a estar viendo”. 

Entre todas las grandes colaboraciones que has hecho ¿Tienes alguna experiencia que haya marcado tu proceso creativo o forma de ver la música? 

Pues yo creo que la colaboración más especial – no por demeritar a las otras pues cada una es especial – pero creo que una que jamás en mi vida me imaginé que iba a ser fue la colaboración con Cuco. Significó algo trascendental, como que el universo chocó y me hizo de repente tener una sesión con Cuco, escribir una canción y conocernos bien. Fue algo que nunca pensé que iba a pasar. 

¿Qué características buscas en un nuevo colaborador? Tal vez algo nuevo que puedan aportar a tu música y experiencia como Bratty. 

Yo creo que siempre busco que esa persona tenga claro su estilo y lo que quiera hacer. Y también que esté dispuesto a hacer algo nuevo, porque al final nunca sabes qué va a salir de esa sesión. Hay artistas que no ceden mucho cuando están componiendo en el estudio y hace que no te sientas muy involucrado. Hay colaboraciones en las que pasa lo contrario. Artistas que saben ceder y que saben que estás haciendo un trabajo en equipo y están abiertos a hacer algo distinto. 

Si recuerdas la primera canción que escribiste y piensas en las últimas que has escrito ¿Cuál sería tu reflexión acerca de cómo has cambiado o qué ha cambiado para Bratty? 

Yo antes quería escribir música, pero no sabía cómo y escribía poesía. Creo que a la primer cosa que le puedo llamar canción – de hecho la subía Youtube, pero está privado el video – es una canción que se llama “Ya es muy tarde” y si sonaba súper indie, bedroom pop, medio surf, y si está muy cruda la letra de la canción, medio tonta [ríe]. Es una canción sencilla y por ese lado si encuentro muchas similitudes, pienso que si es algo que haría yo. 

Dijiste algo muy importante cuando hablábamos de los festivales y los shows. Acerca de esas canciones que se quedan tal vez escondidas en el camino ¿Hay alguna canción que te gustaría que tuviera más exposición por lo que significa para ti? 

Yo creo que “Tuviste” del álbum pasado. Yo pensaba que esa canción iba a ser “wow, mi siguiente hit”, pero no está entre las más escuchadas. Me hubiera gustado que fuera más escuchada, siento que está infravalorado. 

¿Hay alguna canción que escuches todos los días y que en este momento esté muy presente en tu vida? 

No puedo decir que una canción, pero las últimas dos semanas he escuchado sin parar el álbum “Punisher” de Phoebe Bridgers, para poder cantarla y saberme cada letra cuando la vea. Como si fuera un examen, estoy estudiando para mi examen del domingo. Voy a llorar o voy a reír, no sé, probablemente lo voy a grabar. 

Este sábado 17 de diciembre, no puedes perderte la presentación de Bratty en el Funny Festival en punto de las 13:00 HRS. Compra tus boletos AQUÍ.

LO QUE TIENES QUE LEER