Redes sociales

Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Lollypop Lorry de vuelta en México [Entrevista]

Lollypop Lorry Entrevista

Con 15 años de trayectoria musical, Lollypop Lorry se ha convertido en una de las bandas de ska/reggae más prometedoras de Rusia. Conocidos por su energía contagiosa y sonido único que mezcla la música tradicional caribeña: ska, reggae, dub con el latin jazz, han cautivado a audiencias de todo el mundo.

Inspirados en músicos de los 60s como Bob Marley o The Skatalites, han sabido transmitir el sentimiento de la época interpretando temas clásicos durante sus shows. Su primer visita a nuestro país en 2019 dejó encantado al público mexicano. 

A lo largo de los años y con una gran cantidad de integrantes que se han sumado a su alineación, Lollypop Lorry ha seguido ampliando los límites de su música, explorando nuevos sonidos y estilos sin dejar de ser fieles a su sonido característico.

Su discografía incluye ocho EPs y dos álbumes: Ural Station y Goes Dub, los dos aclamados por la crítica, y poseedores de un gran repertorio con canciones propias y covers. Actualmente se encuentran preparando un nuevo álbum con canciones nuevas de las que el público mexicano tendrá una exclusiva en su próximo show en la CDMX el 1 de abril. Ante su llegada al escenario del Foro Indie Rocks!, platicamos con Ivan, Semon y Svetlana.

¿Cómo se sienten de estar de regreso en México? 

Semon: Nos sentimos genial. Estuvimos esperando cuatro años desde la última vez que estuvimos aquí. Recordamos esa bienvenida cálida que nos dieron la primera vez y la estábamos esperando con ansias. Se siente genial ver a todas esas personas, todas esas caras felices y sentir a la audiencia de esa forma. Y de hecho, tenemos más audiencia que hace cuatro años, por eso es que esta visita es aún mejor. 

Tendrán un show en el Foro Indie Rocks! de la CDMX, es increíble. ¿Cómo se preparan para un show en el que verán a los fans que los han seguido por años, pero en el que también habrá gente que tal vez los escuche por primera vez? 

Ivan: Estamos preparando un gran setlist. En todos nuestros conciertos en México estamos tocando de 50 minutos a 1 hora. Pero para este show en solitario tendremos un gran programa. Durará alrededor de dos horas y tocaremos canciones populares, será genial. También estamos en el proceso de grabar un nuevo disco, por lo que en este show tocaremos algunas canciones que nunca hemos interpretado en vivo. Canciones completamente nuevas. 

Para este nuevo álbum se han inspirado nuevamente en música de los sesentas, manteniendo el reggae y ska como su sello distintivo. Pero ¿Cómo se mantienen al tanto de las tendencias musicales en géneros como estos estando tan lejos de su origen? 

Ivan: Es una pregunta difícil porque simplemente somos músicos que disfrutan tocar. Escuchamos un montón de música de otros géneros y estilos como la electrónica. Pero al final de cuentas nos enamoramos del estilo de la vieja escuela y por eso tocamos estos géneros. Eso es quienes somos. 

Semon: Creo que eso pasa natural y orgánicamente. Como dice Ivan, escuchamos diferentes géneros, música de diferentes tiempos y combinar elementos diferentes de distintos artistas que nos gustan o de ciertos géneros, es algo que nos sale natural. También, usar tecnologías progresivas y diferentes estilos de grabación y producción. 

¿Dirían que aún se encuentran con gente que se sorprende de escuchar su música y saber que vienen de Rusia?

Semon: Algunas personas, pero casi todas las que vienen a los shows ya saben que somos de Rusia, entonces nadie está realmente sorprendido. Creo que no es algo tan importante ahora, especialmente en el mundo moderno en donde todo es tan globalizado. Eso es realmente lo que la música debe hacer, nos tiene que unir sin importar el país del que vengamos. Pero recuerdo un par de chicos decirme “wow, eres de Rusia y estás tocando este tipo de música”. 

¿Cómo es trabajar en un grupo con tantos integrantes a la hora de componer y producir un nuevo álbum? ¿Cómo unen tantas ideas y mentes para consolidar un nuevo material?

Ivan: De hecho, a pesar de que seamos tantos integrantes, las canciones las producimos entre dos personas, o tal vez un poco más a veces. Mucho del proceso de producción lo trabajamos junto a nuestro trombonista, quien ahora vive en Australia. Hacemos algo de música y tenemos una sesión de jamming con algún músico, después grabamos todo y tratamos de obtener algunas ideas de los músicos para completar las composiciones. No tenemos muchos compositores en la banda, algunos integrantes hacen la música y otros la aprenden y tocan. 

Tienen un par de canciones en español ¿Fue difícil el proceso de aprender a interpretar estas canciones en un nuevo idioma? 

Ivan: Es un poco difícil, especialmente al tocar en vivo. Pero tuvimos el apoyo de un chico de Medellín, Colombia, que vive en nuestra ciudad y por lo tanto es un hablante nativo. Él trató de ayudarnos con la pronunciación y trabajamos con él en el estudio. Las canciones no son nuestras. La primera es un cover de un clásico jamaiquino de los sesentas, y la segunda es una canción de la banda Inspector. Entonces nosotros no tuvimos que escribir ni componer nada en realidad. Estamos planeando hacer un álbum con las mejores canciones de nuestros discos pasados traducidas  al español. 

Svetlana: Nunca había aprendido español antes de estas canciones. Cuando comenzamos a trabajar en ellas, tuve que hacer mucho trabajo de análisis. Escuchaba las canciones originales para descifrar cómo sonaban pues el estaba español tiene muchos detalles de pronunciación que para nosotros son complicados. También creo que es importante enfatizar las diferentes sílabas y palabras con más emoción para poder transmitir el verdadero sentimiento de la canción. 

LO QUE TIENES QUE LEER