Redes sociales

Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

¡Mxmtoon regresó a México! Y esto fue lo que platicamos con ella [Entrevista]

Desde sus inicios, Maia conocida como mxmtoon, ha sido una de las cantautoras contemporáneas más queridas, debido a su profunda conexión con su comunidad. Recientemente ha trabajado en revisitar sus primeras canciones, logrando sacar su EP Plum Blossom (Revisited), y después de varios años ¡por fin! ha pisado tierra mexicana, ofreciendo un show íntimo y secreto para todos sus más fieles fans. Pero, ¿con qué nos sorprenderá mxmtoon este año? Entérate en esta entrevista que traemos para ti, en No Limits ¡disfrútala!

Conecta con mxmtoon

Traducción: Fátima Dávalos

Muchas gracias por este momento. Tengo mucha curiosidad por saber cómo empezaste a hacer música. ¿Cuál fue tu inspiración?

Empecé a hacer música a los 13 años y fue porque me lo exigían para un montón de clases que estaba tomando. No quería ponerme a componer, pero me di cuenta de que me gustaba. Así que seguí haciéndolo y luego empecé a publicar en línea cuando tenía 16 años, las canciones que estaba haciendo. Tuve mucha suerte de que la gente las encontrara y empezara a escucharlas. Y ahora estoy aquí en Ciudad de México por primera vez y voy a dar un concierto.

Ok, ¿y cómo empezaste a hacer videos en YouTube?

Empecé porque me parecía divertido. Veía a muchos YouTubers y pensé: «Yo también podría hacerlo». Y tenía un iPod touch y un ordenador y lo hice realidad.

¡Bien! Fue rápido. Pero ahora, sobre tu música… el año pasado publicaste el EP Plum Blossom (Revisited). ¿Cómo te sentiste al hacerlo?

Fue muy emocionante y era un proyecto que quería hacer desde hace mucho tiempo. Y desde que hice esas canciones… bueno, desde que tenía 16 y 17 años, cuando hice muchas de esas canciones originalmente. Y siempre quise hacerlas mejor y nunca tuve la oportunidad de hacerlo. Así que el año pasado por fin tuve tiempo y lo hice. Me sentí muy bien cuando mi sueño se hizo realidad.

¿Y de dónde surgió la idea de revisar algunas de estas canciones y añadir otras?

Creo que muchas de las canciones que no estaban inicialmente en el primer EP son canciones que me seguían encantando. Pero no estaba muy orgullosa de la forma en que las había hecho, ya fuera grabándolas o interpretándolas. Así que volver atrás y darles una segunda oportunidad para hacer un buen trabajo y grabarlas como es debido me pareció muy emocionante. Porque había algunas canciones del primer EP que no me gustaban.

¡Escucha aquí el EP!

¿Cómo considera que se ha transformado su música desde sus comienzos hasta ahora?

Creo que en gran parte proviene de la confianza en mi propia voz y de saber que mis ideas son lo suficientemente buenas como para hacer música. Creo que la mayor diferencia es confiar más en mi voz y dejarme llevar por mi instinto.

¿Cómo recomiendas escuchar este EP? ¿De principio a fin o de forma aleatoria?

Creo que el modo aleatorio está bien, pero sé que hay gente a la que le gusta mucho escucharlo de principio a fin. Eso también está muy bien.

Y si este EP fuera una película que ya existe, ¿cuál crees que sería?

Oh, Dios, esa es buena. No sé… Creo que si fuera una… solo puedo pensar en un programa de televisión y tal vez sea como Steven Universe. Tendría que pensar en la película…

Vale, es buena caricatura también. Y precisamente hace un mes, publicaste un video musical para «Cliché», al estilo de Bee And Puppycat. ¿Cómo surgió esta colaboración con la serie de animación?

Tuve mucha suerte de que el equipo de Bee And Puppycat se pusiera en contacto conmigo y me preguntara si estaba interesada en hacer algo con ellos. Ya sabíamos que estábamos trabajando en el EP. Así que nos dijimos: oye, esta podría ser una oportunidad genial para hacer algún tipo de vídeo musical juntos. Y tenían tanto talento y trabajaban tan rápido que lo hicimos realidad. Pero tuve mucha suerte. Eran solo… he sido un fan de la serie durante mucho tiempo y creo que sabían de mi música, también. Así que nos dimos cuenta de que trabajar juntos habría sido bueno.

Vale, me encanta esa canción y el video más. ¿Cómo te sientes al actuar esta noche en un espectáculo secreto?

Nerviosa, pero también muy emocionada. No estaba segura de si iba a tocar aquí, si la gente iba a venir o no. Me enteré de que las entradas se agotaron muy rápido, lo que es muy emocionante. Así que es muy bonito y siento como si hubiera pasado mucho tiempo, así que estoy muy contenta de poder estar aquí.

De acuerdo. ¿Y qué es lo próximo para mxmtoon? ¿Habrá nuevo material, conciertos? ¿O qué sueños tienes por cumplir?

Me encantaría hacer más conciertos a nivel internacional. Estoy trabajando en mi tercer álbum ahora mismo, y espero que salga a finales de este año. Así que espero poder hacer algunos conciertos en torno a él. Pero me encantaría visitar más sitios y tocar en ciudades en las que nunca he estado.

De acuerdo. Pero por ahora, ¿cómo sientes esa conexión con la gente, con los mexicanos?

Me siento muy agradecida y creo que gran parte de mi éxito y del hecho de que pueda hacer mi trabajo se lo debo a la gente que me escucha en América Central o América del Sur y especialmente en México. Muchos de mis primeros oyentes subían mis canciones a YouTube y las compartían con la gente. Recuerdo verlo y sentirme muy agradecido. Y realmente creo que nada de esto habría sido posible sin la gente que escucha mis canciones aquí. Así que estoy muy contenta de poder venir aquí por primera vez y cantarlas en directo para todo el mundo.

Y por último, ¿te gustaría dejar un mensaje a tus fans?

¡Sí! Solo quiero darles las gracias. Estoy muy agradecida por poder dedicarme a la música a tiempo completo. Esto es algo que nunca imaginé que podría hacer en mi vida. Me siento muy agradecida de que haya gente en todo el mundo que escuche mis canciones. Y espero poder dar las gracias en persona a todos los que escuchan mi música. Así que este es un paso más cerca.

LO QUE TIENES QUE LEER