Al hablar de grandes representantes de la escena musical actual en México, debemos hablar de Vanessa Zamora. Oriunda de Tijuana y establecida desde hace unos años en la CDMX, ha construído un estrecho vínculo con un público ávido de apasionantes relatos. Con un cierre de año emocionante por delante, platicamos con Vanessa acerca de su tercera producción discográfica. Un material dividido en volúmenes que poco a poco irán revelando el poder de la DAMALEONA.
“Mis canciones son el vehículo más poderoso donde puedo expresarme sin que me digan nada. A veces realmente creo que soy más abierta a decir cosas en mis canciones que interpersonalmente.”
Para Vanessa Zamora, la música es ese lugar seguro en donde puede expresarse sin miedo. La conexión que sus canciones hacen con el público, la razón por la que continúa haciéndolo. Con una trayectoria que inició con exitosos covers compartidos con éxito en internet, lanzó su primer disco, Hasta la Fantasía, con el apoyo del sello de Carla Morrison, pero fue su segundo material, Tornasol, lo que la puso en la mira. La amistad fue el centro de canciones con enfoques crudos y honestos, contados desde su propia experiencia.
“Cuando no tengo inspiración y no sé qué escribir, para mí esa es una señal de ‘sal, deja de hacer música y sal a vivir’. Sal a experimentar la vida porque eso mismo es lo que nutre la creatividad porque para mi es muy importante hablar de cosas que realmente me pasan y siento. Eso es algo que hace que conecten mucho, que realmente son experiencias que todos vivimos de alguna manera, pero que no todos pueden describir. Y si yo tengo esta habilidad de poderlo plasmar en una canción… Simplemente hago música para mí primero porque para mí es un desahogo y porque me gusta hacerlo. Pero conectar con la gente es un súper plus que para mí es el combustible de este vehículo.”
Su música sobrepasa las barreras de un solo género. Puede estar cargado de melancolía con un piano de protagonista, o puede ponerte a bailar con toques de sintetizadores. Con estas diversas capas se ha mostrado la primera parte de su nueva producción. Que el disco se llame DAMALEONA, surgió ya que estaba terminado. El nombre viene de un significativo alter ego, y un apodo por el que la conocen sus amigos desde hace tiempo y un pseudónimo bajo el cual se presenta en sus DJ sets. Su significado, es una especie de poderosa dualidad para Vanessa Zamora.
DAMALEONA, se presentará dividido en volúmenes, aunque sus canciones ya comenzaron a ser recibidas por el público que la ha visto en vivo. “Creo que cada canción merece tener su momento. Para mí, todas las canciones son sencillos”. De esta forma, Vanessa busca que se pueda digerir hasta el mínimo detalle de cada canción y que cada una tenga su momento, “cada canción tiene algo importante que decir y cada canción es un mundo. No creo que merezcan ser botadas de un jalón. Quiero que lo que yo quiero comunicar, sí se comunique lo más claro posible. Creo que esta es la manera de hacerlo, más dosificado”. Además, la forma de entregar las cosas es fundamental y es algo que disfruta mucho del proceso. “Eso dice mucho de lo que quieres, no es lo mismo que te den un regalo sin envolver o recibirlo por paquetería”.
Cada volúmen lo va decidiendo sobre la marcha. “El primer volúmen tiene canciones que escribí para una persona en específico que ya no está en mi vida y de alguna manera quise quitar ya esa etapa de mi vida”. Estas primeras canciones, “TRASCENDER” Y “CONTRACORRIENTE” fueron escritas así cronológicamente, y Vanessa sabía que quería a “TRASCENDER” como su primer sencillo y fue encontrando a sus complementos para VOL. 1. Decisiones tomadas por instinto y también con el apoyo de sus fans.
“En toda la gira he estado tocando el disco completo, ver la reacción de la gente para mí es muy importante. Es como que están escuchando el disco en vivo por primera vez y yo estoy viéndolo en momento directo y veo cómo la gente conecta con las rolas”.
Vanessa Zamora ha viajado con estas nuevas canciones a distintas ciudades del país y ahora, de Centroamérica. Guatemala y El Salvador se añadieron a su lista, esta última, regalándole una gran sorpresa. “Nunca había visto que realmente tuviera mucha actividad por allá, entonces fui sin expectativas, pero ha sido uno de los shows más cabrones del año. Un montón de gente sabía mis canciones y las cantaba gritando, yo estaba súper extasiada. Ir a tocar a un país que no es el tuyo es súper chido y lo valoro muchísimo”. Así como ella disfruta al máximo de sus shows, como público, nos ha hecho sentir lo mismo. Ver a Vanessa en vivo es una experiencia llena de energía y buena vibra, dándole vida a sus canciones y sentido a lo que es la música en vivo.
“Siempre pienso que estar en ese show nunca se va a repetir. Es una experiencia bastante única e irrepetible. Me gusta que cada show mío es diferente. En ningún show canto las rolas igual ni hago lo mismo, si me vas a ver dos veces al mismo lugar, te apuesto a que no vas a escuchar lo mismo. Para mí eso está chido,que cada uno es distinto y que no estén tan mecanizados, me dejo llevar mucho por lo que siento en el momento”.
Damaleona, es otra de las camaleónicas etapas de Vanessa Zamora. Con un nuevo poder en su capacidad de multiplicar las sensaciones y despertar nuestras emociones con sus letras tan honestas, pero también con ese sonido tan atinado y experimentado.
En cuanto al sonido de sus producciones, admite que no es algo en lo que ponga mucha atención aunque le gusta experimentar, si conecta con una melodía, esa melodía se mantiene. La simplicidad en su proceso, es una de las claves para que las canciones se mantengan lo más naturales y fieles posibles. “Me gusta tener pocas cosas, en general en mi vida, no me gusta tener tantas cosas. Siento que no necesito mucho para hacer música, simplemente abro mi compu con mi pianillo y mi guitarra que siempre he tenido. Creo que esa limitante de no tener demasiado hace que haga cosas más chidas, o que menos es más”.
Esa mente abierta a la reinvención y a la experimentación va más allá de las letras y la melodía. Los looks, los videos, el arte, los shows… siempre hay un gran concepto listo para sorprendernos con su creatividad. Pero, ¿qué es la creatividad para Vanessa Zamora?
“La creatividad… Yo no soy una persona católica, la verdad, pero sí creo en Dios en un sentido donde Dios vive dentro de ti y tú eres tu propio Dios. Tú misma te castigas y tú misma te levantas, y tú misma tienes un poder muy cabrón dentro de ti. Entonces sí creo que la creatividad es como Dios y una fuerza superior manifestada en algo. Es algo muy energético. Siento que es un canal que está abierto y que tú lo puedes materializar. Nada de lo que existe no ha sido pensado antes o imaginado. Todo, una chamarra, una silla, todo fue imaginado antes de existir, lo cual significa que la imaginación manifiesta lo que existe. Entonces somos creadores por naturaleza. Yo siento que la creatividad es como el superpoder, el superpoder en acción, la imaginación.”
DAMALEONA en su totalidad, llegará en algún momento de 2023. Por lo pronto, Vanessa continúa viviendo e inspirándose para unir los siguientes volúmenes mientras se prepara para más shows en México, Estados Unidos y próximamente, Europa.