Andrea Cruz: el puente a la vida y los recuerdos.

Los recuerdos, cada cosa que hacemos en este momento lo recordaremos en el futuro, en menor o mayor medida, depende de lo mucho que impacten o marquen nuestras vidas, de lo roto o feliz que estuvo nuestro corazón en ese día, en esa hora.

Justo ahora cuantificar el tiempo parece tarea complicada, para muchos es poco, para otros tantos todo esto ha durado toda una eternidad, algunos han descubierto nuevas habilidades, nuevos gustos, nuevas recetas, otros, nos hemos refugiado en aquel lugar donde todo suele estar bien siempre, pase lo que pase, en una canción, en un libro o en aquella pintura que jamas vamos a comprender pero que al mirar entendemos un poco más de nosotros.

Y es que al final “La diferencia entre volverse loc@ o mantener la cordura la otorga el arte. Por eso, la cultura es un derecho humano de primera necesidad” . Así dice Marta Gómez y así inicia el más reciente video de Andrea Cruz “Puente a la vida” de su álbum “ Sentir no es de tiempo”.

Puente a la vida

Las letras de Andrea nunca han sido laxas o carentes de compromiso con lo que piensa y siente, hoy confirma que, el único puente a la vida de una canción siempre será equivalente a lo genuino del discurso en ella. Bien es cierto que en este disco Andrea Cruz tiene un diálogo con su país (Puerto Rico), con su historia e identidad, pero eso no es un impedimento para que el escucha sea de donde sea pueda sentirse incluido en sus canciones o encuentre en ellas el valor de convertirse en la primavera de alguien o de si mismo.

La canción inicia con una guitarra de esas que el folk se ha encargado de crearnos nostalgia inmediata, de pronto una guitarra eléctrica es el preámbulo perfecto para que la voz de Cruz llegue con esa potencia a la que nos tiene acostumbrados, coros muy bien ejecutados, una sección de metales impecable y una secuencia de cuerdas que invaden de sentimiento, en cuestión musical sin duda roza la perfección y no podría ser menos teniendo en la producción a  Rafa Rivera uno de los inseparables de Andrea, quien también sale en el video junto con los músicos que realizan esta canción.

 Podría pensarse que el video es el making of de la canción pero no, sin duda es el registro de unos amigos haciendo lo que más aman, cubiertos por un paisaje extraordinario, un lago precioso en Utuado Puerto Rico y para agregar un poco de añoranza, un filtro old film se hace presente durante todo el video, de esos filtros que convierten todo en un recuerdo, de esos, de los bonitos. 

En algún momento, ojalá pronto, todo esto que pasa en el mundo simplemente será un recuerdo, hagan que cada momento valga la pena, “que las hojas no les pregunten ¿Por qué no sonríen más?”. Amigos “No toquemos tierra que no hace falta más”.

Ver puente a la vida.