Reseña de Aladdin sin spoilers

Aladdin: el genio azul de Will Smith es genial, una vez que lo conoces
En la brillante live action de Guy Ritchie, la nueva princesa y el ladrón callejero forman un par ganador, e incluso la alfombra mágica tiene sus momentos.

A pesar de un par de grandes tropezones del genio, la versión live action de Guy Ritchie de “Aladdin” de Disney es una aventura colorida y animada apta para todas las edades y un romance conmovedor, tiene suficiente creatividad y energía musical para introducir esta historia a todos los que no conocían la historia animada.

Admito que tenía mis dudas sobre este último capítulo en el catálogo cada vez mayor de clásicos animados de Disney que reciben el tratamiento de acción en vivo, cuando vi el primer trailer que mostraba a un genio interpretado por un Will Smith musculoso.

Disney presenta una película dirigida por Guy Ritchie y escrita por Ritchie y John August.

Ah, pero aquí en No Limits nunca, jamás jamás jamás juzgaremos una película por sus trailers o sus teasers, ni sus fotos fijas ni nada de ese jazz de prelanzamiento.

Y a pesar de que me estaba avergonzando de la aparición inicial de Smith, no de todo, tan divertida como el Genio, su actuación creció en mí a medida que la historia avanzaba y el Genio se hizo amigo de un “maestro” por primera vez en todos los miles de años mientras es convocado por medio de la lampara.

Además, aunque el Genio es una parte importante, madura para el robo de escenas (como demostró el gran Robin Williams en la película animada de 1992), “Aladdin” trata principalmente sobre el romance entre el personaje del título, un ladrón callejero humilde y la noble y encantadora princesa Jasmín.

Abu el mono también fue genial. Y me gustó la alfombra voladora. Muy buen rendimiento por la alfombra voladora.

El director Guy Ritchie, quien hizo sus pininos hace unos 20 años con películas rudas como “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” y “Snatch”, hace un trabajo sólido de mezclar grandes piezas, efectos prácticos y la magia CGI que permite  Un genio enorme surgiendo de una lámpara de bronce, un mono que se convertiría en un elefante y una alfombra mágica para llevar a Aladdin y Jasmín a través del continente mientras cantan “Un mundo completamente nuevo” y no parecen estar tan preocupados sobre la alfombra cansada o atrapada en una tormenta de lluvia. (¿Puede una alfombra empapada volar?)

Aladdin, de Mena Masud, es un ladrón y “rata callejera” que trabaja en los bazares de Agrabah, roba bienes y los intercambia por alimentos (que se los dará a los más pobres que él, porque es ese tipo de persona).

Cuando Aladdin se encuentra con la princesa Jasmin de Naomi Scott, ella pretende ser su propia doncella, pero una vez que Aladdin visita el castillo (es realmente bueno en usar movimientos de tipo parkour para escabullirse por los guardias y demás), finalmente aclara la verdad .

Ellos tienen algo, estos dos, pero las leyes de la tierra dicen que Jasmin debe casarse con un príncipe. Si solo hubiera alguna manera de que Aladdin se convirtiera en un príncipe, hmmmm …

Ya sabes lo que viene a continuación Aladdin frota esa lámpara mágica y saca al genio, lista para conceder tres deseos.

La primera aparición de Will Smith como genio es un desastre, con Ritchie apoyándose demasiado en la pirotecnia de efectos especiales, lo que resulta en una escena maníaca con múltiples genios, como si estuviéramos viendo “Being the Genie”, lo que sería un reinicio realmente malo de “Ser John Malkovich”.

Sin embargo, al final, llegamos al punto en que nos encanta el personaje del genio, que se interesa mucho por su amigo Aladdin y quiere que este niño tome las decisiones correctas a través de los deseos correctos.

Marwan Kenzari es el villano Jafar, mientras que Nasim Pedrad es entrañable y divertido como la doncella de Jasmin y su mejor amiga Dalia, quien se enamora del Genio sin saber que es un genio. Billy Magnussen interpreta a un nuevo personaje, el torpe príncipe Anders del reino de Skanland, que simplemente desaparece de la película, tal vez porque no era necesario en primer lugar.

El número mencionado del “Príncipe Ali” está lleno de imágenes maravillosas que casi nos hacen olvidar que Smith parece que podría romper cualquier copa (de mala manera) cuando golpea esa nota “A-LEEEEE”. Masud y Scott no son los mejores estilistas vocales del mundo, pero hacen un buen trabajo.