Hotel California se trata del estilo de vida hastiado y hedonista que caracteriza al sur de California. Don Henley dijo: «Es una canción sobre un viaje desde la inocencia a la experiencia». Cuando The Eagles fueron entrevistados, dijeron «se trata del estilo de vida hastiado, desanimado y hedonista que caracteriza a California». Y de hecho, cuando escuchas la canción hay letras que suena como el epítome de ese tipo de estilo de vida (espejos en el techo, champán rosado en hielo, Mercedes-benz). Hotel California ha inspirado interminables debates sobre lo que las letras realmente significan, ya que son muy enigmáticas y crípticas.
Sin embargo, hay otras interpretaciones para las letras que son más penetrantes y excitantes y aún más oscuras. Una de las más interesantes es que toda la canción es una metáfora de un viaje a las drogas y The Hotel California (THC) detalla los principales componentes del césped que, no esta de mas decirlo, era extremadamente popular en el sur de California en ese momento. Entonces, si escuchas al principio de la canción «en una carretera desierta oscura, viento frío en mi cabello cálido olor a colitis elevándose en el aire» Colitis en Estados Unidos podría ser una palabra clave para hierba. Entonces aparece una mujer de la nada «Ahí estaba, en el pasillo, escuché la campana de la misión, pensé para mí que esto podría ser el cielo o podría ser un infierno». Así que esto podría ser una iniciación completa en las drogas.
La más controversial
La tercera y más sombría interpretación es que The Eagles en el apogeo de su éxito han sido atraídos a la iglesia de Satanás bajo los auspicios del gran sacerdote satánico Anton LaVey y que no se atrevieron a hablar sobre Satanás públicamente, sino que escribieron esta canción y enmascararon sus creencias dentro de la letra. Cuando abras el álbum original verás el interior del lobby del hotel y en la ventana de atrás verás a un hombre vestido con túnica negra y una cabeza rapada. Si haces zoom en esa figura, es Anton LaVey. La iglesia de Satanás se estableció en 1969 en California y, básicamente, sus principios eran el hedonismo, vivir hasta la saciedad, hacer caso omiso de la moral tradicional y entregarse por completo a los sentidos y en particular a los sentidos sensuales.
También en la canción «Estaba pensando para mí que esto podría ser el cielo o esto podría ser el infierno», una indicación de algo siniestro. Al final de la canción «Puedes salir cada vez que quieras, pero nunca puedes irte», ya que se sabe que si le vendes tu alma a Satanás, le pertenece para siempre, incluso si intentas redimirte después. Pero las letras que son indiscutibles a los ojos de algo relacionado con el satanismo son «Así que llamé al capitán, por favor tráeme mi vino, dijo que no hemos tenido ese espíritu aquí desde 1969»: el espíritu de Jesús ha abandonado esta iglesia ya que la iglesia de Satanás había sido establecida.
La historia de Hotel California
Don Felder había alquilado una casa en la playa de Malibu; estaba sentado en el sofá y solo comenzó a tocar la guitarra, y salió esa progresión de acordes. Luego corrió de vuelta al dormitorio donde había montado un estudio de grabación de carrete a carrete y grabó las progresiones 5 o 6 veces para que no lo olvidara. Su hija de 1 año estaba durmiendo en la misma habitación. Más tarde Don compiló ideas de canciones y sintió que necesitaba terminar esta canción en particular. Don Felder luego envió la canción a Don Henley y Glenn Frey, donde agregaron la letra. Glenn Frey dijo: «Don Felder solía enviar cintas instrumentales para Henley y para mí, así que Don y yo estábamos escuchando uno de sus cassettes cuando surgió la canción» Hotel California «cuando ambos dijimos que esto era algo interesante». Frey agregó: «El primer título de trabajo, el nombre que le dimos, era Reggae mexicano». Joe Walsh agregó melodías a la última parte de la canción.
La mejor información musical la encuentras aquí.