Edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Qué contradicción. La cinta “El Comediante”, que habla sobre del fracaso, fue la gran ganadora de la noche, pues se llevó el Mayahuela la Mejor Película Mexicana, de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“A todo el cast… lo hicimos entre amigos y amigas y gente con verdadera experiencia…. Es maravilloso que esta película existiera… La verdad es que creo que trabajé con gente muy talentosa en esa película y creo que esa es la única razón por la que estoy aquí. Y espero que esto salga en YouTube porque le quiero dedicar este premio a mi mamá”, dijo emocionado Gabriel Nuncio, uno de los directores de la película.

Un momento emotivo se vivió cuando Ilse Salas subió a recibir su premio como Mejor Actriz por actuación en “Plaza Catedral”.

“Muchas gracias al festival, qué alegría vernos de nuevo, estar cerquita. Gracias al jurado, al crew que se armó en ´Plaza catedral´ que para mí es el sueño bolivariano, todos los países latinoamericanos juntos trabajando muchísimo con toda generosidad. Lo dedico a mi familia preciosa, que están en todos los duelos”, dijo la actriz y después comenzó a llorar.

“A mi compañero, Fernando Xavier De Casta, por su luz poderosísima, por todos los niños y niñas que hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no permitirles crecer en un lugar seguro, libre, amado. Por su luz y su memoria”, añadió la actriz.

Fernando Xavier es el coprotagonista de “Plaza Catedral”, un adolescente quien murió víctima de la delincuencia en su país, sin ver la cinta terminada.

El Premio del público fue para “Poderoso Victoria” de Raúl Ramón.

“Realmente hacer cine en México y más en esta última etapa de pandemia, es algo que nos ha puesto en una situación inédita. No me queda más que agradecer al FICG por recibir nuestro trabajo y a todo mi equipo de trabajo, por el apoyo, la pasión que le han puesto a esta película desde que se escribió, se parió y se estrenó. Esperemos que pronto volvamos a las salas de cine”, dijo Raúl Ramón.

El Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación fue para “Bestia”, de Hugo Covarrubias.

“Estoy un poco emocionado, Chile es un país fracturado donde hay muchos desaparecidos. Dedico este premio a todos los desaparecidos, la gente luchadora, a la gente masacrada en todo Latinoamérica. Muchas gracias México, muchas gracias Guadalajara, este premio es para ellos”, dijo Hugo Covarrubias.

Ganadores chilenos y brasileños agradecieron que su arte fuera reconocido en tiempo donde sus países tienen castigada la cultura y es difícil filmar.

Para finalizar la entrega, todos los ganadores posaron con estatuillas en mano y con rostros felices gritaron al unísono “¡FICG!”.