Teatro la Capilla retoma sus actividades con grandes funciones

El Teatro La Capilla retoma sus actividades, en el marco del 67 aniversario de este reciento fundamental de las artes escénicas y la independencia creativa de nuestro país. Para abrir el año, recibimos a seis compañías del interior de la República que nos traen una visión fresca sobre temas tan variados como la migración, las desapariciones, la violencia, la paranoia, la memoria y la poesía.

Mis bobul gomers: “Del 17 al 19 de enero | Vie, 20:00 h. Sáb, 19:00 h. Dom, 18:00 h.”

 

Sinopsis:
Un viaje en el tiempo y el espacio que te llevará a conocer ese pueblo de México, Achotal, especial como cualquier otro donde Alma y Adán se conocen en 1996. Tiempo en el que su amor circulaba en miradas y cartas a distancia. Su amor duro años. Pero los tiempos cambian y ese amor que duró décadas es alcanzado por un presente violento y gris donde cualquier persona puede desaparecer de la noche a la mañana.

Lunáticos: “Del 17 al 19 de enero | Vie, 20:00 h. Sáb, 19:00 h. Dom, 18:00 h.”

 

Sinopsis:
Espectáculo clown, creado a partir del poema “la luna”, de Jaime Sabines. La historia es acerca de dos excéntricos personajes que se enamoran de la luna, y harán hasta lo imposible para bajarla. Algo especial de este montaje es que los personajes se comunican entre ellos utilizando las frases del poema, dando la sensación de estar locos, justo como cualquier enamorado de la luna.

Nana: “Del 24 al 26 de enero | Vie, 20:00 h. Sáb, 19:00 h. Dom, 18:00 h.”

 

Sinopsis:
May observa que Nana empieza hacer cosas extrañas y olvidarlo todo. Un día no recordó su nombre, y tampoco la reconoció a ella. Nana se escapa de la casa, va y viene del hospital. Esta historia es la de una niña y su abuelita que se enfrentan contra un ser llamado “el ladrón de los recuerdos”.

Feliz año nuevo, mamá: “Del 20 al 30 de enero | Lunes a jueves, 20:00 h.”

 

Sinopsis:
Clara y Lola, madre e hija, se reencuentran durante la noche de año nuevo, después de años de distanciamiento. Las lamentaciones, las frustraciones acumuladas; los miedos y los fantasmas del pasado que habitan en ellas, encontrarán, al fin, una válvula de escape. Así, entre reclamos y confesiones desgarradoras, ambas descubrirán a la persona que por décadas desconocieron.

La prucencia: “Del 24 al 26 de enero | Vie, 20:00 h. Sáb, 19:00 h. Dom: 18:00 h.”

 

Sinopsis:
“Año nuevo, vida nueva” así dicen Trinidad y Margarita al reunirse para festejar el año nuevo. Mientras brindan alguien llama a la puerta. El miedo y la paranoia ante la inseguridad y la delincuencia actual las inundan ¿Abro? ¿Quién será? ¿Arriesgo? se preguntan antes de abrir. El pánico se apodera de ellas llevándolas a situaciones inimaginables, sin más remedio que recurrir a la excesiva prudencia.

 

Golondrinas: “25 y 26 de enero | Sábado y domingo, 12:30 h.”

 

Sinopsis:
Golondrinas es una propuesta escénica para jóvenes audiencias que por medio de la travesía de tres niños, expone los desafíos y peligros que enfrentan aquellos que deciden emprender el vuelo y migrar hacia la frontera. Trama que se mezcla con la fantasía, la imaginación y la inocencia de los pequeños viajeros. Golondrinas nos enseña el valor de la perseverancia y cómo ante las dificultades aún se puede ser héroe.

La fila india: “Del 31 de enero al 2 de febrero | Vie, 20:00 h. Sáb, 19:00 h. Dom, 18:00 h.”

 

Sinopsis:
A fin de repatriar a las víctimas de una masacre en un albergue de migrantes centroamericanos, una joven funcionaria es enviada a un pueblo perdido en el sureste de México con su hija de siete años. Al abrirle las puertas de su casa a una sobreviviente averigua que un grupo criminal se ensaña contra los migrantes centroamericanos y a nadie parece importarle. Irma se sumerge cotidianamente en las entrañas de la violencia hasta quedarse atrapada por ella.

 

Tierra oceana: “Del 22 al 30 de enero | Miércoles y jueves, 20:00 hrs.”

 

Sinopsis:
Tierra Oceana es una “novela dicha”, en la cual Gabriel, un niño de diez años, busca a Antoine, su padre adoptivo, un exitoso y ocupado productor cinematográfico. Gabriel tiene un cáncer incurable y su madre ya no quiere ocuparse de él, ya no tiene fuerzas. Antoine lo lleva a casa del tío Dave, leñador y chamán, de carácter iracundo, corazón de oro, lengua suelta y afilada. Allí, padre e hijo vivirán los últimos meses. Allí, tío y padre dedicarán su tiempo y energía no a salvarlo, sino a acompañarlo, con los medios que tienen a su alcance, en su camino hacia la muerte.