Conoce el proceso creativo de la banda sonora de Battlefield 2042

Más allá de sus épicas batallas e intensos tiroteos, la serie Battlefield se ha ganado una increíble reputación por ofrecer una experiencia de audio premium. Desde la reproducción precisa del arma hasta el sonido de la grava bajo tus botas, es una de las experiencias de juego más intensamente auditivas que existen. Te recomiendo que te pongas un buen par de audífonos cuando juegues para disfrutarlo.

La banda sonora también se ha vuelto familiar para los jugadores y su “tema de Battlefield” es un gusano musical imbatible. Sin embargo, la banda sonora de Battlefield 2042 te lleva a un nivel jamás escuchado. Francamente, me parece simplemente increíble, ya que cuenta con una textura áspera y física que recorre cada pista, ideal para complementar el caos de las batallas.

Una de las cosas que realmente disfruto de la banda sonora de Battlefield 2042 es que prácticamente puedes sentir la música: es muy metálica, orgánica e incluso áspera. Mi mente evoca imágenes de tambores de metal oxidados, arena y un increíble bajo en varias pistas. ¿Cómo lograron esa “textura” para componer la banda sonora del juego?

Cuando hablamos de la paleta de sonidos de Battlefield 2042, nos preguntamos: “¿Qué tipo de mundo se está creando?”. El mundo del juego es futurista, pero ese futuro está lo suficientemente cerca de nuestro mundo actual que el sonido debe sentirse arraigado a nuestra realidad actual. Esto significaba que no había pistolas láser ni sintetizadores, ni orquestas nostálgicas para romantizar y distanciar al jugador de un mundo tan brutal.

Queríamos que la música se sintiera completamente arraigada al entorno físico del juego. Hildur y yo nos aferramos a la idea de que podríamos darles vida a los entornos físicos, aumentando el caos del entorno físico en los oídos del jugador.

¿Cómo fue el proceso de componer la banda sonora de un juego en lugar de trabajar en una película? ¿Hubo algún aspecto que resultó ser más o menos desafiante de lo que esperaban?

Trabajar en un videojuego fue una experiencia muy agradable. La mayoría de las veces, las imágenes de una película están fijas y la música se agrega casi al final, lo que deja menos espacio para entrelazar los paisajes visuales y auditivos. Pueden ser simbióticos, como esperamos que fuera nuestro reciente proyecto Chernobyl, pero a menudo nuestros ojos y oídos coexisten en paralelo. Con un videojuego, no vemos los gráficos finales hasta que está terminado y, por lo tanto, trabajamos constantemente con ideas, conceptos e impresiones de los mundos que se están creando. Esto crea un inmenso diálogo y colaboración entre el audio y los gráficos y permite explorar realmente el potencial de las líneas entre la música, los efectos de sonido y el mundo visual para colapsar en un único entorno animado. Así que, ¡crear esa cohesión, no es nada fácil! Nos tomó 18 meses lograrlo.

¿Cómo fue la colaboración con el equipo de desarrollo de DICE y EA a lo largo de este proceso? ¿Tenían idea de cómo querían que sonara el juego o les dieron toda la libertad creativa para explorar ese espacio y presentarles sus ideas?

Nuestra colaboración duró 18 meses y fue increíblemente exploratoria, DICE y EA fueron increíblemente solidarios y alentadores. Cuando hablamos de hacer la partitura juntos, la palabra que destacó fue: “innovadora”. Steve Schnur, director de música de EA, dijo que quería una partitura como ninguna otra y el equipo de DICE siguió la corriente. Realmente nos animaron a ir tan lejos como pudiéramos con las ideas, por lo que nos arriesgamos con todo, ya que el juego lo ameritaba.

Cuando alguien escucha la banda sonora de Battlefield 2042, ¿qué esperan que saquen de la experiencia? ¿Qué quieren transmitir?

Para nosotros, el mundo de Battlefield 2042 es una extraña mezcla de caos y esperanza. Los mapas siempre son un equilibrio de estructuras artificiales que se desmoronan, caóticos sistemas climáticos y seres humanos que luchan en el medio y tienen la responsabilidad de sus entornos. Esperamos que los jugadores se emocionen y empoderen, pero que también tenga la sensación de que los mundos en los que está jugando se están saliendo de control.

Agradecemos a Hildur Guðnadóttir y Sam Slater por tomarse el tiempo para compartirnos su proceso creativo detrás de una de nuestras bandas sonoras de videojuegos favoritos del año. Battlefield 2042 ya está disponible en Xbox Store para Xbox One y Xbox Series X|S. Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México). ¡No te despegues de Xbox Wire en Español para enterarte de las últimas noticias sobre tus juegos favoritos de Xbox!