Battles está de regreso el día de hoy con su cuarto álbum Juice B Crypts a través de Warp Records para seguir sus complejos predecesores Mirrored, Gloss Drop, Dross Glop y La Di Da Di. Su más reciente lanzamiento es una sobrecarga sensorial de información que lanza todo lo que pensaste que sabías de Battles por la ventana una vez más.
Su nuevo lineup pone a Ian Williams y a John Stanier en el corazón del curiosamente nombrado Juicy B Crypts, producido y mezclado por Chris Tabron (Trash Talk, Beyonce, Mobb Deep, Ratking). Casando loops de sintetizador, tambores y riffs cíclicos, el álbum experimenta con nuevas tecnologías, cuestiones de autenticidad y las tecnicalidades de reinventar todo en el último momento.
La portada fue diseñada por Andrew Kuo, utilizando un panel pre-existente cuyos colores fueron actualizados para reflejar el álbum, incluye 10 barras horizontales para representar las 10 canciones.
Siguiendo su tradición, el par ha encriptado el álbum con mensajes ocultos e idiomas secretos que solo ellos conocen. El anuncio de Juice B Crypts llega al mismo tiempo que su primer sencillo, «Titanium 2 Step«. La canción cuenta con la participación de la leyenda del No Wave Sal Principato de la icónica banda ochentera Liquid Liquid, esta primera canción es un tributo a la ciudad de Nueva York. «Nos encantó grabar este disco en nuestra ciudad, Nueva York, y no podríamos estar más felices con la participación de Sal en la canción,» dice John. «No podría haber sido más perfecto.»
A pesar de siempre haber sido de Nueva York, Juice B Crypts es el primer álbum que Battles ha escrito y grabado viviendo ahí. Influenciado por sus ritmos, une los puntos de sus experiencias y no experiencias en la ciudad, detallándolas en el arte del disco. Este fue creado por el artista local y amigo de la banda, Andrew Kuo, cuyas coloridas y abstractas lineas y pixeles en el arte experimentan con los límites de la planicie del 2D con manipulaciones 3D, y crean un diseño óptico que se parece a la manera en la que Battles trabaja, codificando frases y colores con nombres memorables.
Juice B Crypts es la refinada y repetida ingestión de inflexiones humanas hacia el aprendizaje con maquinas. Mientras Battles explora nuevos terrenos por la primera vez como un duo, su acercamiento a la composición y a la música en vivo busca desmantelar el formato tradicional de una banda. En este LP se han convertido en fantasmas de la maquinaria, cambiando de dirección con facilidad, dejando a quien escucha por su cuenta. Ian explica «Se trata de progresiones de cuerda, resoluciones, volver a casa. Toma eso y échalo a una licuadora de herramientas electrónicas modernas como aparatos de glitch, o usa lineas melódicas y tómalas y escúpelas y pulveriza la tradición pero al mismo tiempo intenta retener relaciones armónicas mientras las estás destruyendo por completo.»