Dentro del singular mundo de Superorganism [Entrevista]

Superorganism a veces parece no tener sentido. Pero detrás de los sonidos juguetones y la producción inesperada de letras que parecen fantasiosas, se encuentra una profunda reflexión de la vida y una revolución del sonido habitual. Harry y Tucan nos cuentan más del mundo de este súper organismo musical y cómo esa rareza que nos encantó desde el principio, evolucionó y trascendió hasta su segundo álbum World Wide Pop.

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo, Superorganism revolucionó el mundo del indie pop. Canciones juguetonas llenas de capas en una producción divertida con elementos nada convencionales en la música como burbujas y llantas de hot wheels, contrapuestas con una voz inexpresiva, pero atractiva que canta relatos que parecen exagerar la vida real. Lo que voló la cabeza de la audiencia aún más fue saber que la banda se formó mientras se grababa este álbum, y que algunos de sus integrantes nunca se habían conocido.

Harry, Toucan, Emily y Robert formaban una banda neozelandesa que llegó al fin de su ciclo. Al descubrir que querían seguir otra dirección musical, el internet los encontró con Orono Noguchi, una estudiante japonesa que los descubrió por YouTube. Mientras el álbum cobraba vida, Soul, Ruby y B fueron reclutados después para añadir sus voces a la mezcla. Con el éxito de su álbum debut, Superorganism se fue de gira, llevando toda su colorida creatividad por el mundo, incluido un debut en escenarios mexicanos por el 2018.

Vivir juntos y compartir tanto tiempo trazó el camino de World Wide Pop. Un segundo álbum que sienten más personal sonora y líricamente producido por Stuart Price y John Hill. Con la revelación del disco, también fue anunciada la partida de algunos integrantes, Superorganism ahora son Orono, Harry, Tucan, Soul y B, contando historias más maduras que muestran al mundo real como el Sci-Fi que los inspira y reafirmando que no hay otra banda como ellos.
El EP World Wide Pop Reeeemix! fue estrenado meses más tarde a través de Domino, con la participación de artistas como Lewis OfMan y DJ Sabrina The Teenage DJ.

Después de componer su primer álbum a distancia, finalmente se conocieron y se embarcaron en una gira oficialmente como Superorganism. Dicen que la gente se conoce realmente cuando viaja ¿Cómo afectó esto a la composición de su próxima música y el segundo álbum?

Harry: Es una gran diferencia porque cuando terminamos el primer álbum, Soul, Orno y yo ni siquiera habíamos estado en la misma habitación al mismo tiempo. Entonces esa fue una situación completamente diferente para este álbum en el que ya habíamos pasado dos años básicamente viviendo juntos en una casa y un autobús viajando alrededor del mundo. Compartimos el mismo espacio 24/7 básicamente por dos años, entonces te llegas a conocer muy bien. Conoces los gustos y peculiaridades de cada uno y creo que eso informó este álbum, no realmente de una manera consciente y deliberada, pero en la forma en que sabes qué va a vibrar con cada uno y las cosas que les gustarán.

Eso impulsa un poco la dirección. Además nos sentimos más cómodos siendo más personales. En el primer álbum las canciones son mucho más abstractas, no son acerca de nada en nuestras vidas o algo en específico. Mientras que este álbum lo escribimos acerca de nuestras experiencias como ser una banda y estar de gira por ejemplo. Al final lo hicimos un poco más universal, pero nos sentimos más cómodos esta vez. Lírica y musicalmente fuimos tras algo más personal porque nos conocíamos mejor. 

Tucan: Además de que trabajamos juntos. No nos enviamos o rebotamos ideas por correo, si no que estuvimos en la misma habitación.

Acerca de las letras que ahora son más personales ¿Cómo dirían que representan esta etapa de sus vidas? Al ser cinco integrantes de Superorganism ¿Cómo se unen las ideas e interactúa cada uno con la escritura de los demás para sentirse cercano e identificado a ellas? 

H: Lo bueno de esta banda y lo que siempre hemos mantenido es un proceso colaborativo. A pesar de que Orno escribe la mayoría de detalles de las letras, o une y hace la edición final porque ella será quien cante las canciones. Otras veces los conceptos surgen de conversaciones que tenemos, o a alguien se le ocurre el coro y construimos la canción a su alrededor, cosas así. Eso hace que termine siendo un reflejo de múltiples personalidades e ideas. 

T: Todo finalmente se filtra a través de todos. A menudo, otras personas escriben las letras y Orno las adapta y las cambia para que se ajusten mejor a ella. Pero aún tienen el significado de la persona original, entonces se vuelve colaborativo. Es difícil formar algo que nace a partir de cinco personas, pero ella tenía mucha experiencia, especialmente en los últimos años y eso lo hace más fácil. 

H: Creo que inicialmente escribimos este álbum acerca de nuestras experiencias al estar de gira, pero nos dimos cuenta que muchos temas que estábamos obteniendo de esta experiencia, como sentirse aislados, la soledad en el camino, la ansiedad por el futuro… Cuando surgió la pandemia, nos dimos cuenta que son cosas con las que cualquiera puede sentirse identificado, entonces nos apoyamos en eso. Al principio lo escribimos específicamente acerca de nuestra experiencia, pero descubrimos que no necesitábamos ser tan específicos. Podríamos ampliarlo un poco y así tal vez ayudar a la gente a relacionarse mejor con las canciones. 

Las letras se volvieron más personales, aunque el sonido de este nuevo material continúa siendo muy característico de Superorganism. Capas divertidas y texturas sumamente interesantes ¿Qué elementos sonoros mantuvieron del álbum pasado y qué fue algo que tal vez quisieron probar en este? 

H: Con el primer álbum intentamos hacer un disco de pop Hi-Fi. Amateur no es la palabra, pero cuando escucho ahora ese álbum pienso que suena más Lo-Fi de lo que pensábamos que estábamos haciendo. Pensábamos que estábamos creando algo más Hi-Fi y más intenso de lo que en realidad es. Y creo que esta vez hicimos el álbum que creímos hacer la primera vez. En ese sentido, es una continuación y un desarrollo sonoro, el estilo de producción, técnicas e ideas que establecimos con el primer álbum, pero que pensamos que no lo logramos por completo. 

Esta vez quisimos empujarlo, ver hasta dónde podíamos llegar con ese sonido. Líricamente, siempre hemos tenido ese contenido estilo Sci-Fi, reflexionando sobre nuestro lugar en el universo. Eso es algo que siempre saldrá de este grupo de personas porque simplemente así somos. Creo que esas dos cosas se trasladaron del primer álbum, pero lo hicimos mejor que la primera vez. 

T: También tomamos una decisión consciente de tener un objetivo en mente con respecto al sonido. Pero se trata de nuestros gustos y usamos el mismo equipo que la vez pasada, solo aprendimos a usarlo mejor y construir alrededor de ello. Así que aún suena a nosotros. 

Encontramos  muchos elementos que son tal vez poco convencionales dentro de sus canciones, que ayudan a construir el sonido y hacer únicas sus capas ¿Cuál es la idea más loca con la que han trabajado o el elemento que tal vez no se trasladó muy bien de la grabación a un show en vivo? 

T: Probablemente no podríamos tener toda el agua en el escenario de un festival, no nos dejarían [ríen]

H: Es gracioso. En realidad, creo que siempre olvido lo que hemos hecho. cuando estamos componiendo canciones terminamos poniendo muchos elementos que terminan enterrados y se fusionan con los diferentes sonidos. Cuando llega el momento de preparar los shows, se siente como volver a aprender a tocar una canción porque pasa mucho tiempo desde que las terminamos. Siempre hay desafíos porque en lo que hacemos hay elementos no convencionales y efectos de sonido, hay una producción musical electrónica y cosas que a veces son casi imposibles de recrear en vivo. Lo que encontramos es que tenemos que tratar de encontrar un equilibrio.

Hay un efecto de sonido casi al final de “On & On” en donde Orno canta “Set a fire to your sage” e incluimos el sonido de un cerillo siendo encendido en un cuarto lleno de cosas que parece explotar. Podríamos hacer un sonido así en el escenario, pero requiere un cierto nivel de pirotecnia y habilidades que ninguno tenemos [ríen] 

T: Y probablemente se vería bien visualmente, pero no tendría el sonido correcto. Tienes que manipular tantas cosas que a veces no es posible hacerlo.

H: El sonido tiene mucha relación con el espacio en el que se captura. Si has hecho algo en un espacio en particular, no necesariamente puedes recrearlo sobre un escenario porque será diferente. Y como Tucan menciona, no podrías reconocerlo de todas maneras.

Superorganism se destaca por pensar fuera de lo normal, fuera de la norma de cómo debe sonar la música. Si pudieran animar a alguien a hacer lo mismo y encontrar su propio sonido creativamente ¿Qué consejo le darían? 

H: Tener la mente abierta y no definirte demasiado pronto. Creo que eso es un error que cometen muchos músicos jóvenes. Pensar en que solo tocan una cosa o planear un futuro específico, se encasillan. Creo que lo mejor es, por ejemplo, algunos días produzco algo que suena como un bajo o un tambor, otro día tomo mi Telecaster y toco una línea estilo surf encima de ese bajo, la forma correcta sería encontrar cosas que te gusten y mezclarlas. Otra cosa es no descartar otros géneros solo porque no necesariamente hayas escuchado una versión que te guste. No por eso debes formarte juicios como “toda la música house apesta” o “todo el trap es genérico”, porque siempre hay una canción de cada género para cualquiera. 

Creo firmemente que debes ser aventurero. Tienes que tratar de encontrar cosas interesantes. Aunque no te guste una canción en particular, tal vez haya algo interesante. Tal vez esta canción de trap tenga una flauta interesante ¿por qué no probar ese sonido en una canción folk? Son esos puntos intermedios en donde ocurren las cosas más interesantes. Nunca están en la estabilidad o en hacer exactamente lo que la gente espera de ti.

T: O simplemente copiar lo que se ha hecho antes, por lo que creo que es bueno tener un amplio vocabulario de música. Tratar de añadirle algo nuevo combinando diferentes cosas que te gusten. Creo que ahora la gente está más abierta a escuchar diferentes géneros musicales.

Al trabajar con tantos elementos en una canción ¿Cómo saben que está terminada y tiene los elementos necesarios de Superorganism? ¿Cómo evitan los bloqueos creativos? 

H: Hay dos factores en esto. Uno es que, como parte del proceso creativo, tienes que llegar a un punto en el que ya no estés consciente de él. El análisis es el enemigo de la creatividad. Debes hacer las cosas de forma impulsiva y porque se sienten bien en el momento sin importar si lo haces correctamente. Hazlo en el momento en que te sientas inspirado y captúralo sin dudar de ti mismo. Después dale un par de días para volver a escucharlo porque puede que sea algo realmente bueno, o puede que sea muy malo.

De cualquier manera, ese punto de análisis y de explorar técnicamente tu creación y tratar de que suene bien, no es el punto en donde la idea surge inicialmente, al menos en mi experiencia. Cualquier idea que te venga, captúrala lo más rápido posible. Después puedes comenzar las tareas intelectuales y comenzar a unirlas en una canción. 

La segunda cosa es, sal de tu zona a veces. Es muy popular ahora eso de deber estar haciendo algo todo el tiempo, muchos productores dicen que todos los días deberías hacer una sesión o debes escribir diariamente. No estoy de acuerdo con eso. Creo que debes salir y buscar inspiración en la gente que te rodea, pasar tiempo con personas que no estén involucradas con la música o la industria. Hablar de cosas diferentes para que cuando regreses a hacer música, no te sientas estancado y frustrado, porque así es como entras en una rutina. En lo personal, cuando me siento más inspirado es después de haber salido por un fin de semana y vuelvo refrescado. Puedes salir a un pun con tus amigos a hablar de fútbol y estar de muy buen humor al siguiente día, sentirte inspirado cuando sientes vibras diferentes. 

T: También es bueno saber cuándo alejarte. Algunos pasan el tiempo repasando la misma línea una y otra vez y eso solo hace que pierdas perspectiva. Aléjate y regresa tal vez en unas semanas o un mes, un año, tal vez nunca regreses. Pero si regresas, tal vez pienses que es bueno o te inspire a hacer algo diferente como crear un sample nuevo o construir algo alrededor de eso. 

¿Cuál fue la canción más desafiante para ustedes de “Worldwide Pop”?

T: Recuerdo que en “Worldwide Pop” – la canción – algo no encajaba bien. Y terminamos desarmando todo y reconstruyendo, todo se unió con habilidades mejoradas que adquirimos en ese proceso. No sé realmente qué era, pero es una sensación porque no es muy diferente a cómo era originalmente. 

H: Otra que recuerdo es “Don’t Let The Colony Collapse” porque llega a una parte grande y épica que nos tomó mucho tiempo lograr. Intentamos algo que nunca habíamos hecho y en lo que finalmente Stuart Price nos ayudó porque es un maestro. 

¿Qué tendencias musicales les han llamado la atención últimamente? 

H: Para mí, los ritmos más bailables. Siempre he sido un compositor de canciones, escribo canciones de dos o tres minutos en donde tengo un verso, un coro y ya está. Pero ahora encuentro que me gusta la repetición cada vez más. Solía pensar que la música dance era mala cuando era más jóven, porque no la entendía. Ahora que lo hago, me está encantando ese estilo de repetición rítmica. 

T: Muchos de nosotros nos estamos adentrando más a ese tipo de música dance dirigido por beats. Yo siempre he sido fan del metal, y he estado regresando a esta música otra vez. No se relaciona para nada con la música que hacemos como Superorganism, solo en el sentido de que todo es muy directo, como “en tu cara”, ese aspecto creo que es una influencia del heavy metal. Pero creo que al trabajar haciendo música pop es bueno cambiar a veces. Ya no hago música con guitarra, pero a veces me gusta escuchar esa versión extrema del instrumento aunque sea algo que no quiera componer. 

¿Escuchan la música de Superorganism después de hacerla como parte de su día a día? 

H: Tucan hace la mezcla de la música y cuando yo estoy trabajando en las canciones, entre los dos yo creo que somos las personas que las escuchamos más de lo que cualquiera lo hará nunca. Pero una vez que las lanzamos, en realidad no. Si estoy en algún lugar y suena una canción es como “oh, cool” aunque es un poco vergonzoso. Pero no me siento activamente a escucharlo. 

T: Yo lo he tenido que escuchar mucho (el último disco) porque estoy trabajando nuevamente en las canciones para los shows. Terminas escuchándole por default. Recuerdo que una vez que terminamos este álbum, fui a Spotify a escuchar el primero, algo que no había hecho como en un año, y fue una experiencia interesante. Por razones nostálgicas es agradable, pero probablemente no me siente a escuchar este álbum hasta dentro de cinco años.

Algo que se me viene a la mente con relación a Superorganism es la ciencia ficción. ¿Cuál es su mundo favorito de Sci-Fi en el que tal vez Superorganism podría encajar ? 

H: Mi Sci-Fi favorita es una serie de libros que leí durante la pandemia, no sé si Superorganism encajaría en ella. “The Three-Body Problem” es el primer libro de la serie, y es una trilogía escrita por un autor chino de ciencia ficción. Probablemente es mi serie favorita de libros y definitivamente influyó mucho mi vibra mientras estábamos haciendo este disco. 

T: Yo iré en la dirección opuesta. Eso es Highbrow Sci-Fi, yo iré con Lowbrow con Stargate SG-1, una serie de ciencia ficción de los 90s muy cursi y exagerada. Pero me gusta eso un poco tonto y juguetón y creo que nuestra música tiene el aspecto de la ciencia ficción, pero en una versión tonta. Eso no significa que sea mala, si no que es un poco caprichosa y divertida. 

H: Creo que tal vez un poco “Bill & Ted”

T: O “Back to the Future” 

¿Cuál fue su primera impresión del público mexicano? ¿Les gustaría regresar? 

T: Fueron ruidosos, muy muy ruidosos.

H: Muy ruidosos. Fue increíble. De hecho tengo un video en mi teléfono que le enseña a mis amigos cuando preguntaban cómo es estar de gira. Es un video de un lado del escenario cuando estábamos tocando “Everybody Wants To Be Famous” y puedes escuchar tan fuerte a toda la gente.  Eso fue alucinante para mí, una canción que se compuso años antes en mi habitación, que miles de personas en México sepan la letra. Amo eso y a la gente. Incluso cuando regresamos del festival  al hotel había gente esperando. ¡Es increíble!


T: Sí. Absolutamente me encantaría regresar.