Descartes a Kant Presenta “A Tribute To Lou Reed”

Como todos los años, la agrupación tapatía de rock-experimental Descartes a Kant ha abierto las puertas de su altar para homenajear a aquellas figuras que inspiraron y vieron nacer a sus integrantes. Con calaveritas, pan de muerto y bebidas alcohólicas por doquier, le dan la bienvenida a músicos, familiares, escritores y mascotas del pasado.  
 
“Es un momento para voltear hacia atrás y ver la nostalgia”, declaró la vocalista Sandrushka Petrova con respecto a su nuevo lanzamiento. Un material que “ha estado guardado en nuestro baúl por siete años, pero creemos que este es el momento para compartirlo”.

De esta forma, el 27 de octubre se estrena “A Tribute To Lou Reed (2020)”. Un EP que celebra la importancia que tuvo el cantautor norteamericano en la carrera y vida personal de los integrantes de Descartes a Kant. Cuatro canciones elegidas por sus características musicales y el impacto que tuvieron en la agrupación. Las intimistas ‘Perfect Day’ y ‘Femme Fatale’ contrastadas con las orquestales ‘New York Telephone Conversation’ y ‘After Hours’.

Versiones en las cuales “adaptamos la personalidad de Descartes A Kant a las canciones de Lou Reed, quien era un escritor ingenioso y sencillo. Quisimos mantener la claridad y la belleza de su mensaje original, pero con un poco de nuestro ADN en la mezcla”. Algo que se muestra dentro de la forma en cómo se interpretaron y grabaron las canciones.

“Nuestra intención no fue solo hacer un EP sobre alguien a quien admiramos mucho; él falleció y es inevitable agitarse cuando alguien brillante se va de este mundo. Esta fue nuestra manera de contribuir al momento”, declararon con respecto a este lanzamiento que deviene de un concierto que realizaron hace siete años, cuando “surgió un pequeño tributo en El Imperial al cual nos invitaron a ser parte”.
-Descartes a Kant

Ahora, las re-interpretaciones estarán disponible para que todos puedan disfrutarlas en plataformas digitales, acompañadas de un trabajo artístico realizado por Gustavo García Villa, quien ha colaborado con proyectos musicales como Eli Guerra y Quiero ClubEl estreno se celebra justo en el séptimo aniversario luctuoso de Lou Reed.

Su versión de ‘Perfect Day’ es tensa, con una base de electrónicos obscuros y coros en el fondo. Además, es la pieza más reconocida del EP. Una constante dentro de su acto en vivo en la cual la vocalista Dafne Carballo se apropia del escenario y protagoniza “un momento muy poderoso, puesto que hay algo en esa letra que se asocia a historias de mi vida que son muy importantes”. Ella afirma que la canción “tiene una conexión muy profunda y triste, hay una gran nostalgia en las letras de Lou Reed”.

Al igual que ‘Perfect Day’‘New York Telephone Conversation’ encuentra su origen en el segundo álbum de estudio como solista de Lou Reed Transformer (1972). Contrario al minimalismo presente en la totalidad del material original, para esta pieza las artistas de Descartes A Kant agregaron tantos elementos que terminaron tocando “un ensamble de vasos súper divertido con el cual hicimos todo el ritmo de la canción”. Es una pieza divertida que carga con la esencia de un gran musical de Broadway.

Se trata de un lanzamiento muy especial para los miembros de la banda, puesto que es una grabación que se realizó solamente por el gusto de re-interpretar estas canciones clásicas de Lou Reed. Una de las figuras más relevantes para el desarrollo de la música popular, fungiendo como precursor del rock alternativo, el punk y todas sus subcategorías.
 
Su primer trabajo grabado, como líder de la agrupación The Velvet Underground “marcó una etapa de mi vida musical a los 17 años y me mostró una forma distinta de crear y concebir la música porque me pareció un sonido que nunca había escuchado”, mencionó la vocalista Dafne Carballo con respecto a la canción ‘Heroine’ de The Velvet Underground & Nico (1967). “Recuerdo que me prestaron un casete y cuando puse la canción en mis audífonos, lo primero que pensé es ¿qué es esto, acaso no sirve la cinta?. Luego te clavas en las texturas y en las selecciones sencillas, pero eficaces a nivel rítmico y armónico. Es muy chingón”.

No hay forma de viajar al pasado, pero ellas piensan que, si encontraran a Lou Reed disfrutando de los regalos que le pusieron en su ofrenda en este Día de Muertos, lo primero que harían sería tomarlo de la mano, “lo cual se siente como la poesía misma, como si a través de ella pudieras ver la belleza en donde antes no la veías” para llevarlo a un sillón y reproducirle “A Tribute To Lou Reed (2020)” de principio a fin.

“Le diría que esto es lo que hicimos y que nuestra motivación fue el gran impacto que tuvo en nuestras vidas. No sé si lo hicimos bien, ni si le gustaría la música, pero creo que tocar almas es lo más importante para un artista”, mencionó Dafne Carballo.