A lo largo de treinta y dos años, el horizonte y contexto del rock mexicano ha cambiado mucho. Fue en 1989 que El Haragán y Compañía comenzaron a tocar sus primeras rolas; en ese entonces había muy pocos espacios de difusión para el rock; y los grandes conciertos y festivales eran un sueño prácticamente inalcanzable y las giras internacionales un imposible.
Sin embargo, en 1990, de la mano de Discos y Cintas Denver; la agrupación de Tlalnepantla debutó en el mundo de la música grabada con el álbum ‘Valedores Juveniles’.
Tres décadas han pasado desde aquel lanzamiento y El Haragán y Compañía se han mantenido presentes y sin dejar de sorprender con su blues rock; además, construyendo una comunidad sumamente entrañable de músicos, amigos, periodistas y, sobre todo, millones de fans a lo largo de América Latina y Estados Unidos.
Además de presentar nuevas versiones de “Él no lo mató”, con Alex Lora, y “Purgante de amor”, en compañía de Juanchi Baleirón, de Los Pericos; lanzaron un EP acústico inolvidable y una canción que sirvió de bálsamo para todos aquellos que, durante el confinamiento, se encontraron peleando consigo mismos: “Yayo”.
Dos años después, el cariño del público sigue esperando el momento de soplar a punta de canciones las 30 velitas. Y en esa espera, el pasado 11 de diciembre, llegó a plataformas “Aburrida la vida”; una de las rolas que aparecieron por primera vez en el álbum ‘A Capella, Vol. 2’, de 1997.
Fue ese mismo año cuando El Haragán y Compañía y Aterciopelados se encontraron por primera vez, girando juntos por Estados Unidos como parte del elenco del festival itinerante ‘Planeta Rock”. De ahí en adelante, la amistad y admiración mutua no ha hecho otra cosa sino crecer.
En la voz de Andrea Echeverri, “Aburrida la vida” cobra una fuerza singular que no solo tiene que ver con su increíble voz, sino con el hecho de que Andrea ha cantado desde siempre a los dolores, lucha y redenciones femeninas.
A raíz de ese material, “Aburrida la vida” contará con un videoclip oficial que será lanzado como obsequio navideño para los fans, en los primeros minutos del próximo 24 de diciembre.
El broche de oro, por fin, luego de casi dos años de espero, la celebración por los 30 años de El Haragán y Compañía tendrá lugar en el Auditorio Nacional de la CDMX, el próximo 3 de febrero de 2022 y los boletos ya están a la venta.