Después de colaborar en el disco tributo a Austin TV, Nuevos Clásicos con la canción “Satélite”, Futuremen está de vuelta con “Phobos” el primero de una serie de sencillos próximos a publicarse.
A raíz de la pandemia mundial, el grupo se ha mantenido activo a través de la colaboración digital vía remota, componiendo y grabando música a distancia. 2022 será el año en el que Futuremen presentará un adelanto del sonido que han venido desarrollando en los últimos años.
“Phobos” nació en un proceso a distancia, 100% en herramientas digitales como Logic y Dropbox. Este proceso no ha sido del todo nuevo o inusual, debido a que la banda justo nació generando sus primeros materiales mediante procesos de trabajo digitales y a distancia. Más bien, ha entrado en una etapa de refinamiento y de redescubrimiento.
Futuremen explora en sus sonidos el synthwave, post-rock, ambient pop, dark ambient y hip hop alternativo. “Phobos” es una canción de space rock que a través de secuencias y ruido busca transmitir el sentimiento de dependencia y ansiedad digital que experimentamos mediante el consumo desmedido de información en cualquier lugar y todo el tiempo.
El tema principal de la canción se inspira en la atracción por las actualizaciones digitales que experimentamos en nuestro día a día especialmente a través del teléfono: las malas noticias, el contenido en redes sociales y las notificaciones de aplicaciones que compiten por nuestra atención trayendo como resultado una percepción sombría, peligrosa e incierta del mundo.
Como complemento a este lanzamiento la banda nos presenta en su página web una representación gráfica lo que quiere expresar a través de Phobos. La página muestra un scroll infinito de noticias, publicaciones y opiniones que cambian rápidamente al punto de volverse ilegibles, creando una especie de ruido informático que busca transmitir un sentimiento de ansiedad digital y estado de alerta.
El arte del sencillo fue trabajado por Alan López, mientras que la mezcla y masterización fue en Niño Rata Estudios por Parrillat, esta dupla también colaboró con la banda en su EP “Trilema” publicado en 2020.