La música es un gran diario en el que la vida se ha sometido a un proceso de transformación y belleza para quedar plasmado en la eternidad. Pero ¿qué pasa si en lugar de tu propio diario, tuvieras que transformar el de alguien más? Con Guy, Jayda G lo ha experimentado.
La compositora, productora, DJ, toxicóloga medioambiental, activista y locutora, Jayda G comparte su nuevo álbum Guy a través de Ninja Tune. Una obra más que personal, pues nos comparte uno de sus tesoros familiares más preciados, grabaciones que su padre, William Richard Guy, realizó antes de morir.
Las cintas de más de 11 horas han acercado a Jayda G a su padre incluso tras su partida cuando ella tenía solo 10 años. La base narrativa de Guy gira en torno a la historia de su padre y la gente que lo rodeó en estas experiencias, así como la propia perspectiva de Jayda G y el aprendizaje que le han dejado.
«Quería que el álbum fuera una mezcla de narración de historias, sobre la experiencia afroamericana, la muerte, el duelo y la comprensión. Trata de mi padre y su historia y, naturalmente, en parte también de la mía, pero también de muchas personas que querían más para sí mismas y buscaron la manera de encontrarlo. Este álbum va dirigido a la gente que ha sido oprimida y que no ha tenido una vida fácil». – Jayda G
Guy resalta más que nunca la voz y las palabras de Jayda G, a través de 13 temas que se inspiran en sus raíces House, Disco, RnB y Soul, mientras enfatizan su sensibilidad como compositora pop. Además, se prepara para el estreno del documental Blue Carbon del director Nicolas Brown, película que la llevó a la primera línea de la crisis climática para reunirse con las comunidades ya afectadas por la catástrofe que se avecina.
“Circle Back Around” es una hermosa muestra de la historia tan grandiosa y poderosa que nos espera en tu nuevo álbum. Guy, está inspirado en aquellas grabaciones que dejó tu padre ¿En qué momento supiste que querías usarlas y compartirlas con el mundo?
En realidad, la idea de este álbum ha estado en mi mente desde hace algunos años. Probablemente desde el 2018. Es gracioso, porque tenemos estas cintas de 11 horas que dejó mi papá, y tengo un hermano y una hermana con quienes soy muy cercana, somos creativos y trabajamos en el entretenimiento. Todos teníamos esta idea de utilizar las cintas de una forma creativa al mismo tiempo, pero nunca lo hablamos entre nosotros. Para mí, simplemente pasó después de haberlo pensado por un tiempo, un poco también porque se cumplieron 20 años del fallecimiento de mi papá en 2018. Fue hasta 2020 que realmente pude comenzar a trabajar en el álbum, al estar de gira todo el tiempo y con un tema tan importante como este. Necesitaba tiempo y espacio para ponerle mi completa atención y la energía que se merecía este álbum. Cuando pasó la pandemia, finalmente tuve tiempo.
Además, en el video de “Circle Back Around” nos dejas ver las grabaciones reales. Y ese mensaje que da tu padre, es algo que todos necesitamos escuchar. Cuando somos niños, tal vez estos mensajes no tienen el mismo peso y no los procesas de la misma forma ¿Cómo es que ahora esas grabaciones te guían o han cambiado tu perspectiva de la vida?
Estaría mintiendo si dijera que fue algo ligero de asimilar. Fue difícil ver las cintas. De hecho, mi hermano hizo una película que giraba en torno de mi padre, que fue muy afortunado para mí porque todas las cintas ya habían sido transcritas. Entonces solía oscilar entre leer esas transcripciones y ver las cintas. Fue algo que cambió mi vida porque, y estoy segura de que todos se podrán relacionar con esto, conoces a tus padres en tu edad adulta. Puedes entender las dificultades que tuvieron como adultos jóvenes y por qué eligieron ciertas cosas que sucedieron. Eso fue algo que pude hacer gracias a las grabaciones y me siento muy afortunada de tenerlas porque pude descubrir a mi padre de esa forma. A pesar de que ha fallecido, realmente pude conocer a mi padre. Eso fue esencialmente lo que sucedió.
¿No es extraño? Cuando creces y comienzas a conectar algunas memorias de tu niñez y tus padres en este momento en tu adultez. Ahí es cuando por fin los entiendes mejor.
¡Totalmente! Comienzas a darte cuenta de muchas cosas. Cuando eres niño creías que tus padres tenían todas las respuestas y ahora te das cuenta de que definitivamente no era así. Nosotros no las tenemos. Creo que hay cierta humildad en todo eso. Y al menos en mi caso, agradezco mucho poder leer y ver esas cintas porque me han informado más acerca de quién soy y qué es lo que me compone. Porque es de ahí de dónde vengo esencialmente. Es algo muy terapéutico de muchas maneras.
Este álbum gira en torno a la historia de tu padre y todas las personas que lo rodearon, incluyéndote a ti, por supuesto. ¿Cuál es el mensaje más importante que quisieras compartir a través de estas canciones?
Creo que el mensaje general más grande acerca de este álbum es que, puedes elegir cómo te informa la vida. Pasas por tantas cosas, y mi padre vio pasar tantas cosas increíbles y también duras por su vida, y él eligió aprender de estas experiencias y convertirse en una mejor persona a partir de ellas. Y creo que el mensaje más importante es que tienes la elección de aprender y convertirte en mejor persona sin importar qué tan duras son tus experiencias.
Cuando decides tomar estas experiencias de tu padre, y una vez que las procesaste y añadiste tus propias perspectivas ¿Cómo viviste el proceso de convertirlas en letras de canciones?
Fue muy interesante porque, si soy sincera, me tomó mucho tiempo descifrar ese proceso. Y es gracioso porque mi formación fue realmente en biología y ecología. Mis estudios son en investigación, es curioso porque utilicé estos viejos hábitos para escribir estas canciones. Así que leía las transcripciones de estas cintas y señalaba las frases que más resonaban conmigo, y usé algunas citas directas que dijo mi padre como bases iniciales para las canciones. Por ejemplo, para “Circle Back Around”, él está diciendo literalmente ‘circle back around’, y eso también está en el videoclip. Cosas como esas están en todo el álbum, pequeñas piezas que constantemente tomé de los videos originales, y que realmente forman una base en términos líricos. Fue un vaivén interesante entre su voz y mi propia reflexión de sus historias.
Eres una de las productoras de música electrónica más reconocidas a nivel mundial en los últimos años. Cuando escuchamos música electrónica y te pierdes un poco disfrutando los beats, las letras suelen perderse en ocasiones ¿Cómo te sientes al mezclar estos mundos de letras e historias profundas con beats electrónicos?
Creo que no es algo tan malo que las letras se pierdan a veces en la música porque es esencialmente música para bailar, y solo espero que el sentimiento sea lo que se esté comunicando. Esa es la belleza de la música. Las letras pueden estar diciendo cualquier cosa, pero es la intención detrás de ellas. Ha sido genial tocar esta canción -”Circle Back Around”- en clubes, porque tiene una especie de liberación catártica. Y siento que eso era lo que intentaba lograr y puedo sentirlo en la pista de baile. Puedo verlo cuando la gente está bailando.
Hay algo realmente mágico acerca de las pistas de baile. ¿Cuál es la magia que encuentras y que te gusta encender mientras planeas y tocas un setlist?
Creo que una de mis cosas favoritas de ser DJ en general, o al menos esta es mi perspectiva de lo que es ser un DJ, es que siempre estás esencialmente tratando de crear una esencia. Estás tratando de crear un momento en el que todos están juntos al mismo tiempo sintiendo lo mismo en ese mismo momento. Y creo que eso es lo que significa ser humano. Conectar con personas, y es muy especial cuando sucede. Siento que la música es una gran herramienta para sentir esa conexión, y es lo que siempre trato de obtener cuando estoy mezclando. Esa siempre es la meta.
¿Recuerdas algún momento muy especial que hayas vivido en una pista de baile?
Por supuesto, y en realidad es exactamente lo que mencionaba. Ha habido tantas veces en las que estoy bailando y cuando miro alrededor, todos tienen la misma expresión en el rostro de felicidad pura y unidad. Puedes sentir la energía en la habitación elevarse, y ha habido muchos momentos así en mi vida. No puedo pensar en uno en específico, pero siempre intento regresar a esa sensación cuando estoy de DJ.
Naciste en Canadá, te mudaste a Berlín y ahora vives en Londres, además de que has girado alrededor del mundo ¿Has percibido que la música se vive diferente en cada lugar?
Oh, definitivamente. Es genial en realidad, porque tienes un montón de canciones listas dependiendo de dónde vayas a tocar, y hay diferentes canciones que son hits en diferentes países. Se me hace muy interesante ver cómo las personas se expresan en cada país, en algunos la gente realmente mueve su cuerpo, mueven los brazos, las caderas, mientras que en otros no necesariamente se mueven tanto, pero puedes sentir la energía tan alta como en cualquier lugar. Es algo increíble que nunca me cansa ni deja de ser fascinante al viajar y tocar música.
Todas esas experiencias en las que conectas con tu audiencia durante un show ¿Tienen alguna influencia cuando trabajas en nueva música y regresas al estudio?
Creo que cuando estoy en el estudio trato de dejar la pista de baile un poco atrás porque a veces creo que si tienes una cierta expectativa de hacia dónde quieres que vaya tu canción, en realidad puede impedirte ser creativo, si eso tiene sentido. Los momentos y recuerdos de la pista de baile no llegan realmente hasta el final del proceso creativo, por así decirlo. Al menos eso es lo que me pasó con este álbum. Si hubiera puesto demasiadas expectativas en lo que necesitaba que fuera este álbum, creo que nunca lo habría conseguido.
Has colaborado con muchos otros creativos y has evolucionado tu sonido a través de los años, pero ¿Consideras que existe una característica o elemento indispensable en tu música?
Diría que corazón en muchos sentidos. Cada una de mis canciones deriva esencialmente de una memoria o un momento de mi vida. Y me parece que eso le da a la canción una autenticidad desde la cual comenzar, si eso tiene sentido. Es algo difícil, pero creo que es lo que siempre busco en mi música, dar un poco de mi misma. Esencialmente, si estoy haciendo música que viene de mi corazón, espero que la gente la sienta por dentro.
¿Cuál es la canción que más te emociona de este álbum?
Cuando haces música, cada canción es como otro hijo propio. Hasta un punto en el que tienes algunas canciones estelares y otras que son un poco más difíciles especialmente en el proceso creativo. Entonces no sé si pueda tener una respuesta porque estoy emocionada por cada una. Todas están basadas en una historia diferente y nacieron dentro de una trayectoria diferente, y estoy orgullosa de cada una. Así que cada uno tendrá que esperar al álbum y supongo que elegir sus favoritas.
¿Cuando trabajas en algo tan personal, como delimitas qué compartir y qué mantener solo para ti?
Como es un álbum muy personal que muestra un lado diferente de mí como artista hablando de límites. De hecho creo que es durante el día a día, en mis hábitos, en redes sociales, en esas cosas que se sienten más mías. Es ahí en donde puedo elegir ciertos aspectos y facetas de mi vida para compartir con mis fans. Creo que, de cierta forma, eso lo hace más personal en términos de límites. Es en la vida diaria en donde puedo elegir qué momentos compartir.
¿Algo más que te gustaría añadir?
Simplemente espero que el álbum resuene con la gente pues surgió de un lugar de autenticidad y mucho corazón. Espero que le de a la gente un espacio para sentir lo mismo dentro de sus propias vidas.
Tengo una última pregunta ¿Planeas visitar México pronto?
Oh Dios, en verdad espero hacerlo. Amo México. Definitivamente está en los planes regresar. Han pasado muchos años y necesito regresar, no solo para verlos a ustedes en un show, sino también para mí.