Por: Guillermo Reyna
Dimos unos cuantos empujones y nos abrimos paso en la apretada agenda de Hollie Cook, una de las voces británicas más interesantes del momento, para platicar de “Happy Hour”, el último representante de su sonido, el cual ella denomina “pop tropical”.
Los productores de este nuevo álbum fueron dos integrantes de General Roots, su banda en vivo: Ben Mckone y Luke Allwood. Como podemos imaginar, eso cambió por completo la dinámica de entrar al estudio y crear música. Previamente, habían grabado y producido dos covers en conjunto con los que habían quedado muy felices. Tal antecedente los animó a componer dos temas más que terminaron por disipar cualquier duda sobre la sinergia de esta alineación.
Todos traemos diferentes elementos de creatividad a la mesa. Somos muy, muy buenos amigos. Hemos tocado juntos por siete años, así que se sintió en verdad sólido. Me sentí muy apoyada, creativa y emocionalmente. Ellos me conocen bien, entonces fue por mucho el proceso creativo más cómodo que he tenido.
Cuando Hollie nació, la música estaba ahí. Sus padres fueron músicos profesionales y uno de ellos bastante famoso, así que Hollie tiene bastante experiencia en vivir la música. Eso no la hace inmune a estrellarse contra uno de los muros más famosos del mundo artístico: el bloqueo creativo. Presente durante muchos momentos de su carrera y especialmente en la creación de su álbum anterior. El progreso no es siempre una línea cuesta arriba, pero en esta ocasión nos compartió la dicha de sentirse como pez en el agua.
Simplemente fue menos forzado, todo se sintió mucho más natural porque el ambiente era cómodo. De nuevo, menciono la comodidad, pero definitivamente no tuve el mismo problema que la vez pasada con el bloqueo creativo.
Al inicio siempre forcejeo para que mis ideas fluyan porque son como emociones que están enterradas profundamente, entonces tengo que… no sé… fumar montones de hierba y escarbar para traerlas a la superficie, pero una vez que surgen, simplemente empiezan a fluir. Después, en lugares donde podrían atorarse, llegan Ben o Luke a complementarlas, así que siempre están fluyendo.
Llamarle “Pop Tropical” es una manera bastante eficiente de dar una idea acerca del sonido sin que eso represente limitaciones: hay muchas maneras de ser tropical y aún más de ser pop, sin embargo, el reggae es sin duda el eje sobre el que gravitan los demás elementos la mayor parte del tiempo. No es nada nuevo el parentesco de la hierba con el sonido del reggae, algunos lo consideran indivisible y otros confiesan que le agarraron el gusto después de combinarlo de esa manera (cualquiera que sea el punto de partida) y Hollie no tiene reparos en hablar de esta planta como una de las constantes en su vida, como acompañante personal y como herramienta para la introspección.
Algunas veces es una manera de excavar, a veces de escapar, a veces de meditar. Ayuda si quiero relajarme, reflexionar y ser creativa, si quiero interpretar mis emociones un poco mejor.
Hablamos, por supuesto, de la pandemia, de cómo nos hizo valorar ciertas cosas en la vida y una de las más importantes fue la música en vivo: estar ahogado entre una multitud y vitorear con ella el nombre de los músicos una experiencia que no queremos volver a perder. Ella, desde el escenario como su trinchera, nos contó cómo fue volver a pisarlo después de esta pausa que pareció eterna.
Ha sido increíble, he obtenido más amor por ello que nunca. Estuve siempre tan espantada al respecto que me puse mucha presión encima y tuve un gran problema con el síndrome del impostor: sentir que no necesariamente lo merecía. Pienso que me beneficié de tener un tiempo fuera de todos esos sentimientos, así que cuando regresé al escenario fue una experiencia realmente emocional, me pareció surreal y ahora simplemente lo amo muchísimo, más de lo que lo hice nunca. Obtuve un nuevo conjunto de ojos y corazón para ello, es genial.
Hollie se presentará en México el próximo 1 de octubre en las instalaciones de Frontón México. Los boletos pueden ser adquiridos a través de Boletia y al momento de esta publicación aún están disponibles, así que corre por ellos si es que no quieres perderte su increíble voz en vivo. Para convencerte, le preguntamos qué es lo que podíamos esperar de este show.
Una nueva yo, completamente, un nuevo flujo de energía. Las experiencias más energéticas y positivas las he tenido tocando para un público mexicano. Honestamente, como nada que haya experimentado antes. El público mexicano es tan loco y apasionado y amo eso. Así que será todo lo que siento por volver renovada al escenario, pero en México, será una locura.
Así que ya sabes, corre por tus boletos y a darle play a Happy Hour, porque el Tropical Pop de Hollie Cook llegó para quedarse.