La compositora, productora, DJ, toxicóloga medioambiental, activista y locutora nominada al GRAMMY, Jayda G comparte su nuevo álbum Guy a través de Ninja Tune.
El álbum llega después de unos años muy ocupados, en los que fue nominada a un GRAMMY; lanzó un gran número de remixes para artistas de la talla de Taylor Swift y Dua Lipa; se fue de gira por los más grandes festivales y escenarios del mundo, entre ellos Glastonbury y Coachella.
Además lanzó un compilado para la famosa serie DJ Kicks y una elogiada colaboración con Aluna; fue juez invitada en el programa de la BBC Glow Up.
Jayda se casó con su amor de la infancia en su ciudad natal de Grand Forks, Canadá; y participó en la instalación inmersiva Undercurrent (Nueva York, junio de 2001), centrada en la crisis climática, junto a artistas como Khruangbin, Nosaj Thing, Mount Kimbie y Bon Iver.
Recientemente se embarcó en un viaje que le cambió la vida al grabar el documental Blue Carbon, el término colectivo con el que se conoce a los ecosistemas de praderas marinas, manglares y marismas que bordean todos los continentes y retienen entre dos y cuatro veces más carbono de la atmósfera por hectárea que los bosques tropicales.
GUY
Guy resalta más que nunca la voz y las palabras de Jayda, a través de 13 temas que se inspiran en sus raíces House, Disco, RnB y Soul, mientras enfatizan su sensibilidad como compositora pop.
Estas canciones están intercaladas con grabaciones de archivo de su difunto padre, el homónimo William Richard Guy.
Esas grabaciones -de las que hay más de 11 horas, realizadas poco antes de que falleciera, cuando Jayda tenía sólo 10 años- forman la base de la narrativa del álbum, capturando una pequeña imagen de la experiencia americana, contada a través de los ojos de un joven afroamericano.
Mediante una combinación de citas directas y letras profundamente personales, Jayda traza un retrato de su vida: crecer en un barrio de Kansas y sus diversas interacciones con los bullies, la policía y las autoridades locales.
El álbum también rinde homenaje a la abuela de Jayda y a la resistencia y la fuerza de las mujeres negras, y da varios giros más reflexivos, examinando no sólo el dolor por la muerte de su padre, sino también lo que ha significado para Jayda investigar su vida y escuchar estas cintas póstumas.
A pesar de la naturaleza a veces sombría del material original, el álbum resulta ser una experiencia edificante y positiva, tanto musicalmente como por el mensaje que transmite.
Jayda también se reunió con el director David Ehrenreich para varios videos que acompañarán al álbum, incluido el sencillo principal “Circle Back Around” y “Scars”.