Cuando Mengers colaboró por primera vez con Hugo Quezada en su estudio en Progreso Nacional, nadie habría anticipado que, con el tiempo, sus visiones individuales contribuirían a superar fronteras sonoras. Con ello, tras el lanzamiento de VS. (su álbum colaborativo), comparten un resultado único; un material ruidoso y lleno de matices el cual es sin duda uno de los mejores esfuerzos que han surgido de la escena mexicana.
Progreso Nacional y Mengers chocan en un sonido que recuerda mucho a sus trabajos anteriores mientras exploran nuevos territorios sonoros para ambos bandos, con el fin de ir en contra (un poco) de la nueva industria. Por eso, traemos para ti esta entrevista con Pablo Calderón, el baterista, donde descubrirás más sobre el nuevo disco VS. de Mengers.
Conecta con Mengers
Con el estreno del nuevo álbum, que se llama VS abordan una nueva línea musical, en donde también colaboran con nuevas ideas de Hugo Quezada. ¿Cómo fue para ustedes trabajar con él en el proceso creativo?
Pues fue un proceso muy diferente al que habíamos hecho antes con él obviamente, porque bueno, ya fue una colaboración, como dices. O sea, sí fue como llevarlo al nivel de que él componiendo, a haciendo canciones, nunca lo habíamos conocido de esa manera. Dentro del proceso, sí fue como más exigente todavía. Pero la neta es que es un proceso en el cual nosotros aprendimos muchísimo de muchísimas más cosas de las que estábamos aprendiendo con él desde antes.
¿Cuál fue la primera chispa de inspiración para iniciar este nuevo disco?
Hugo ya tenía como varias ideas, por ejemplo, de cómo hacer las rolas, o por ejemplo, de algunos ritmos. Y en mi caso, pues me dijo que me sacara unas baterías de afrobeat, cuando yo no tenía como mucha idea de cómo hacerlas. Entonces, como que cuando empezamos a hacer cosas interesantes sobre los ritmos de afrobeat, que yo estaba como haciendo en ese momento, como que sí fue como de… «ah, algo está aquí curioso y divertido».
Ok, ok. Entonces, ¿cómo describes este disco?
La verdad es que la idea conceptual está definida. Pero sí fue como mucha experimentación, porque incluso muchas de las canciones no tienen batería, son cajas de ritmo. Entonces, llegar a la conclusión de que esa canción no necesitaba batería, y sí una caja de ritmo, sí fue como una discusión como fuerte entre nosotros. Igual se siente raro, pero ya cuando escuchas el resultado es como chido, ¿no?
Escucha el sencillo «I»
Y bueno, en digital también solo lanzaron un, una canción. ¿Esto por qué? ¿Cuál fue el motivo de la decisión?
Pues, la decisión fue tomada por todos incluso por Hugo. Él nos la comentó porque cuando estábamos platicando la idea conceptual. El chiste es como acercar como a la gente, como que se ha olvidado un poco la gente de escuchar discos como completos, ¿sabes? Con esta nueva onda de, de las plataformas, como que todo está en aleatorio. Entonces como que se pierde cierto entendimiento en los discos cuando, cuando solo escuchas una canción ahí al azar.
Y principalmente fue eso, como intentar acercar a la gente de nuevo a escuchar discos completos. También pues es parte de la esencia de nuestra lucha en contra, un poco en contra de las plataformas digitales. De que, de que el artista independiente siempre queda como muy al fondo y atrás; como que no le habíamos mucho sentido sacar un, un disco cuando pues iba a estar ahí nada más, flotando y no haciendo lo que tenía que hacer ese disco.
Adquiere en físico el disco VS
Ya tuve la oportunidad de escuchar el disco y vi los nombres de las canciones. No son nombres, son números romanos y están saltados; solo llegan del uno al seis y del nueve al diez. Entonces me causa curiosidad saber si tiene que ver con el mismo concepto de que la gente escucha música en modo aleatorio, o por qué, ¿por qué se puso así?
No, pues los nombres de las canciones, o sea, la verdad es que los nombres los pusimos así porque ya después de terminar el disco fue como de… «bueno, ahora los nombres». Y la neta es que ya estábamos muy agotados de la cabeza y fue como: «no, pues no»; cuando lo hacíamos fue poniendo por números; el nombre clave eran los números. Y al final, como que encontramos un mejor orden de realmente cómo deberías escucharlo y así quedó. No tiene nada que ver con lo aleatorio ni nada… Y si hay números faltantes, es que hay canciones que no se quedaron.
Recién regresaron de una gira por Estados Unidos, ¿cómo se sintieron?
Superó las expectativas porque el año pasado fuimos y la verdad es que lo que estábamos convencidos el año pasado es que es comenzar como desde cero en otro país, ¿no? Como que sí, la gente te puede ir conociendo o ya te conocía, pero tampoco es como aquí en la Ciudad de México. La última vez que tocamos la semana pasada la gente estuvo muy, muy chido; sí se nota que es nuestra casa, pues, pero, pero ya es como que vas y eres el nuevo. La primera vez fue así, y esta vez, en los dos shows que tuvimos fue sold out junto a las otras dos bandas.
Por último, ¿qué sigue para Mengers?
Ah, pues ahí tenemos varia cosas. Vamos a estrenar el video del disco y de la rola que sacamos «I» (uno). Y el próximo año, pues, estamos preparando muchas cosas chidas. Estamos ya por grabarlas un nuevo disco también… y esperen muchas sorpresas porque vienen muchos shows, a lo mejor otro tour fuera del país… entonces, estamos emocionados.