El año pasado, Oginalii, la banda de Nashville, Tennessee, lanzó su álbum debut, Cause & Affection, pero lo que pasó después es lo que realmente importa: el mundo se dio cuenta. Para sorpresa de la banda, su lanzamiento fue aclamado por la crítica. El 2020 iba a ser su año de ascensión, con nueva música y una gira extensa para esparcir su música aprovechando la creciente popularidad de la joven banda conformada por Emma Hoeflinger (voz and guitarra), Ryan Quarles (guitarra), Simon Knudtson (batería) y Emma Lambiase (bajo). Hoy presentan su nuevo sencillo, «Pillars» a través de Devil in the Woods.
“Pillars es probablemente una de las canciones más desafiantes para nosotros como banda en muchos sentidos. Escribimos y reescribimos cada parte varias veces. Parecía que había algo que no estaba haciendo clic dentro de nosotros cada vez que intentábamos abordarlo. Entonces, un día, lo que originalmente era solo el pre-coro se convirtió en el verso. En cuanto eso sucedió, las palabras que estaba luchando tanto por escribir y la melodía vinieron a mi cabeza casi instantáneamente. “Perennial Pillars”, las primeras palabras que escuchas, vinieron a mi cabeza. Sabía de qué quería que tratara la canción, pero encontrar la manera correcta de expresarlas de una manera que fuera fiel a Oginalii fue una tarea ardua. La canción explora un momento del que todos nos damos cuenta en algún punto de nuestras vidas. El momento en que te das cuenta de que una figura heroica, un padre, un ídolo o cualquier persona que sea un símbolo de sabiduría se vuelve humano en tus ojos por primera vez. Esa persona tiene defectos, se equivoca y no está en ese pedestal o «pilar» en el que siempre la colocaste. ¿Qué hacemos con esta nueva información? ¿Dejamos que arruine el amor y el respeto que les hemos creado?
Escribir esta canción juntos y el resultado que obtuvimos al final me llevó a la misma conclusión a la que llegué con todas esas preguntas. Dejamos que cambie, lo dejamos vivir y dejamos que las lecciones y el crecimiento que recibimos de esas personas importantes en nuestras vidas existan sin necesidad de aferrarnos al pasado. Más aún, no podemos aferrarnos a la ilusión que creamos de ellos, pero podemos aferrarnos a la forma en que cambian e interactúan dentro de nuestro propio crecimiento como personas.»
Mientras Cause & Affection atrajo a los escuchas por vacilar entre rock energético y tonos más obscuros, Pendulum se dirige hacia una sola dirección: pesadez. Aunque algunas peculiaridades del debut también se escuchan a través de Pendulum, la mayoría de las 6 canciones del nuevo EP brillan por su ausencia de luz. “Hay amor compartido por la música pesada en la banda” dice Hoeflinger. “Pero también nos gusta ponernos raros y crear momentos de alivio para jalar y empujar al escucha.”
En efecto, Pendulum es pesado, pero también ofrece reflexión seria. “Estaba pensando en el concepto clásico de lo innato contra lo heredado y lo que realmente significa esto cuando abandonamos la vida como niños y miramos críticamente en lo que nos hemos convertido y nuestras creencias adultas,” comenta Hoeflinger. “Lo bueno y lo malo que hemos heredado de nuestros padres, lo que nos han enseñado y lo que se ha quedado con nosotros. Más importante, lo que hemos decidido hacer con partes de nosotros y que ya no podemos cambiar necesariamente. ¿Nos hemos dado la oportunidad de volvernos algo mayor a las bases que se nos han brindado? ¿Estamos intentando romper con algún ciclo en el que nacimos? Comencé a visualizar todo esto, cada vez más y más, como la oscilación de un péndulo. Siempre encontramos nuestro camino al centro, pero continuamos yendo y viniendo. Vivimos y Iuchamos para vivir en este momentum.”
Sigue a Oginalii
Mientras lo que aún nos depara el 2020 está por verse, Pendulum nos recuerda que, aunque vengan más épocas obscuras, es solo cuestión de tiempo para que el péndulo regrese a su punto de balance.
En lo que esperamos a que eso suceda, permitamos que Pendulum de Oginalii sea el soundtrack del subibaja de la vida.