OME es una propuesta de música electrónica inspirada en la música e instrumentos tradicionales de los pueblos vivos del México contemporáneo, en busca de nuevas posibilidades de expresión.
La siguiente apuesta de OME es «Lluvia». Lo primero que escuchamos en la pieza es la Cascada de Guachochi “El Salto Grande” cuyo audio es el sonido original, es decir se grabó directamente la cascada. Este cuerpo de agua se conforma con una serie de cascadas que primeramente cae desde 10 metros y culmina con una caída de 15 metros para desembocar al Lago de Las Garzas. Esta cascada es parte de las cascadas de la Sierra Tarahumara.
Se habla de que a principios de que los rarámuris llegaron a la sierra, no llovía y que por lo tanto las plantas se secaban y lo animales morían, como una idea para hacer llover los rarámuris empezaron a bailar, usando el chapareque para la danza “Yúmare”; el Yúmare se compone de una serie de cantos y danzas, las cuales realizan durante tres días consecutivos; además de la danza, otro rarámuri dice que juntó hojas de pino y zacate y que poco a poco el humo ascendió; todas las noches se juntaban a hacer el ritual para llamar a la lluvia, por eso la letra de la canción dice “la lluvia no caerá si dejas de bailar, todo se secará y todo cambiará, pino, zacate y más se prendera, el humo ascenderá y lloverá”.
En el Yúmare bailan las mujeres tomadas de las manos siguiendo el ritmo de las sonajas y al mismo tiempo al compás de instrumentos de cuerdas. Al final de la pieza el chapareque hace la melodía de la guitarra que OME utiliza para que la gente se dé cuenta de que el chapareque hace una melodía y no un simple sonido.
Más sobre OME
El primer álbum, próximo a salir, está inspirado en las expresiones musicales del pueblo rarámuri de Chihuahua, al Norte de México.
Se utilizaron sonidos de la región como la “Cascada del Salto” de Guachochi y el ferrocarril «Chepe»; y se utilizaron instrumentos como el chapareque (instrumento en peligro de extinción), huehuetl, teponaztli, violín, rabel entre otros, mezclando así melodías tradicionales e instrumentos acústicos con ritmos electrónicos latinos que dan como resultado temas de música incidental, inspirados en historias y cuentos rarámuris.