El artista costarricense Patiño lanzo, este pasado viernes 29 de mayo, su disco Paquita Linda, una serie de canciones que pintan un retrato familiar por medio de la música. Usando ritmos latinos tradicionales como el bolero, chachachá y corrido, las canciones hacen un tributo a la vida de sus bisabuelos, Paco y Paquita, repasando distintos momentos de sus biografías. Con este disco, Patiño culmina el lanzamiento de sencillos que inició en marzo de 2019, basados en este concepto.
Uno de los primeros cantantes de orquesta de Costa Rica, Francisco “Paco” Quintana se destacó por su impresionante capacidad como intérprete, pero siempre lamentó no poder escribir sus propias canciones, incluyendo un intento fallido de escribirle una canción a su esposa. “No es que no me gustara escribir, es que no tenía las condiciones para escribir música. El individuo que compone y escribe música nace así, yo no nací así”, recordó don Paco, en una entrevista que le hizo Patiño en 2018.
Esa frase fue la chispa que encendió la idea de su bisnieto de escribir todo un disco con las canciones que Paco nunca pudo escribir. “Yo me puse en sus zapatos para escribir estas canciones desde su perspectiva. Me gusta imaginarme que él las escribió a través de mi”, dice Patiño, quien tiene una larga trayectoria como compositor e intérprete. En múltiples ocasiones, entrevistó en profundidad a sus bisabuelos nonagenarios para preguntarles sobres algunos de los recuerdos y momentos más importantes de sus vidas.
El disco lleva como nombre el título del sencillo principal, Paquita Linda, que Patiño escribió para su bisabuela en nombre de Paco. La canción la imaginó en la juventud e inocencia de su bisabuelo, por lo que los versos de la canción reflejan la sencillez de un compositor dando sus primeros pasos. Además, relatan elementos de la vida cotidiana que hubiesen sido familiares para Paco en ese entonces: imágenes de las recetas que su madre había traído de Nicaragua (jalea de curbasá), tradiciones religiosas y familiares (la cuaresma) y alusiones a algunos de sus pasatiempos preferidos, como el boxeo y el trabajo en su taller. La sinceridad de la letra se refleja en una confesión que repite en cada coro: “No soy ningún poeta… pero Paquita linda, te hice esta canción.”
Paquita Linda, así como las demás canciones del disco, cuentan la historia de la familia de Patiño y tocan un espectro amplio de temas, muchos de los cuales siguen relevantes el día de hoy. “Papá se fue en un Barco” habla de la migración forzada de su tatarabuelo hacia Costa Rica en los años 20. “Milagrito de Amor” describe el momento en el que nació el amor entre Paco y Paquita, a bordo de un tranvía, por pura casualidad.“Orquestas en el Puerto” cuenta acerca de las giras que don Paco hacía con las orquestas, lejos de su familia. Y “Callaste Tanto” gira en torno a las dinámicas de género que mantuvieron a su bisabuela en silencio la mayor parte de su vida.
Deja una respuesta