Glasser, el proyecto electrónico elevado de Cameron Mesirow, lanzará su esperado tercer álbum ‘crux’ a través de One Little Independent Records el 6 de octubre.
«crux» explora temas de identidad personal, vulnerabilidad emocional y experiencia humana a través de la fascinante mezcla de pop experimental de ensueño y electrónica estratificada de Glasser.
El álbum traza un viaje de autodescubrimiento en el que Glasser aborda experiencias íntimas con una perspectiva madura y catártica.
En concreto, los temas de «crux» abordan la muerte de un viejo amigo, sus reflexiones sobre la fragilidad de la vida y la delicadeza de las relaciones en tiempos de incertidumbre.
Más que nada trata de la importancia de la creatividad y la escritura en la curación y, a nivel individual, de la mirada hacia el interior y el examen del propio dolor, la ansiedad y las inseguridades.
Musicalmente mira hacia fuera, incluye el uso del folk tradicional, celta para comunicar sus raíces escocesas, y estilos de Europa del Este, todo ello incorporado a su exuberante y atmosférica producción, intrincadas armonías vocales y ritmos complejos.
Aparte de su majestuoso single de 2022 ‘New Scars’, ‘crux’ marca un regreso tras su sublime mix ‘Sextape’ de 2018 y dos álbumes aclamados por la crítica, ‘Ring’ e ‘Interiors’, publicados en 2010 y 2013 respectivamente.
Las canciones
La primera canción, «A Guide», es una introducción pensativa y honesta. Glasser nos cuenta que «ésta es bastante pesada.»
«Mi primer amor murió repentinamente y vi su entierro en Zoom. Grabé ‘A Guide’ justo después de colgar. Quería hacer algo que sonara como al espacio exterior, pero como un espacio exterior cálido que estuviera recibiendo.»
«Se llama «A Guide» porque me enseñó muchas cosas de la vida y fue la primera persona cercana a mí que murió, con la que me sentí conectada mental, física y emocionalmente.
«En cierto modo, sentí su muerte como la mía propia. La grabación vocal es exactamente la misma que se grabó en ese momento».
Vine» y «Easy» se deleitan con los elementos glitch del sonido pop de Glasser, son épicas en su alcance, con sintetizadores y cuerdas ambiciosas y expansivas, y melodías contagiosas.
Temas destacados del álbum como ‘Mass Love’ y ‘Clipt’ se interesan por la introspección del aislamiento, la primera escrita en la víspera de dejar a su familia antes del confinamiento y la incertidumbre de cuándo volvería a ver a sus seres queridos, y la segunda sobre encontrar esperanza en la historia.
Hacia el final del LP, «Ophrys», de tono industrial, pinta un profundo cuadro de seducción, en forma de una orquídea conocida por atraer a las abejas mediante una engañosa táctica evolutiva.
«Choir Prayer», el exquisito cierre del álbum, comienza con una composición vocal a cappella y llega a un clímax asombroso e inquietante. Acentuado por el lejano traqueteo de ritmos mecánicos, entrelaza elementos dispares en un todo cohesivo y complementario.