La compositora y cantautora cinematográfica Rosan Sashida, cuyo proyecto de música se titula Rosk estrena un tercer sencillo este 2021 titulado “Let Them Be”, correspondiente al que será su album ¨Art Collective¨. Este colectivo de canciones fue compuesto durante el encierro en cuarentena y co-producido de manera virtual con Pachi Garcia Alis, aclamado productor español que ha trabajado con gente como Izal, Ivan Ferreiro, Zahara, entre otros.
Rosk ha estado despuntando y creciendo su popularidad de forma visible este año en que ha estrenado dos sencillos que han recibido opiniones muy favorables de la audiencia, como son ¨Art Collective¨ y ¨I Don’t Remember¨, sonando en diversas emisoras como Wern FM Radio de Boston, Glide Magazine y en Portland Radio en los Estados Unidos. En España, se estrenó con la leyenda de la música alternativa española Julio Ruiz en su programa ¨Disco Grande¨, y con Julio Ródenas en RTVE, seguido por una presentación en los míticos Conciertos de Radio 3. En México ha acaparado la atención de medios como Indie Rocks Magazine, Ibero 90.9 y Cultura Colectiva, entre muchos otros.
Rosan nació y creció en la CDMX, pero vivió también en Vancouver, Canadá, donde estudió cine y en Boston, Massachussets, para continuar sus estudios especializándose en música para cine y composición clásica. Rosk es el proyecto donde Rosan explora libremente su conocimiento musical haciendo indie-pop/rock semi-abstracto con letras en inglés y en spanglish. El sencillo ¨Let Them Be¨ (Déjalos ser) tiene reminiscencias de pop Japones ¨Kawaii¨ pero sin perder las capas sonoras de synth-pop-rock caracteristicas de Rosk. Contiene texturas electrónicas semejantes a las de The Postal Service, con atmósferas que podrían ser primas de The Shins y Of Montreal.
“Let Them Be” es una canción de protesta electrónica, la canción es una invitación para reflexionar al respecto del maltrato animal. Rosan, siendo vegetariana por más de 20 años y vegana desde el 2020 habla de cómo los humanos hacemos todo lo posible por usar y lastimar a los animales en estrofas que repuntan con textos como ¨Todo recae en ellos/usarlos y abusarlos/robarnos todo lo que tienen/¿Porqué no los dejamos en paz?¨.
La canción termina con emotivas cuerdas acompañando un canto épico en coro, donde se pide un cambio de conciencia al abuso animal: ¨Automatización para destruir/tratando los seres vivos como juguetes/Cada oportunidad que tengas para pensar/piensa que ahora es hora de cambiar¨.
A la fecha, Rosk ha sacado un EP y varios sencillos que ha grabado en distintos estudios de CDMX. La música de Rosk cobra vida en el escenario con Rodrigo Bukantz en el bajo, Nico Nico Nico en los sintetizadores, Israel Bermudez en la guitarra y Alejandro Cabrera en la batería. A través de los años, Rosk apareció en varios shows internacionales y festivales incluyendo las protestas de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Festival Sonorama en La Ribera de Duero en España, Festimad, Europa Sur y apariciones en la Marcha del Orgullo Gay en CDMX y Madrid España. En 2019 Rosk hizo un tributo a John Lennon haciendo una versión de ¨Real Love¨ que se estrenó en el Fringe Festival en Reykjavik Islandia.