Encasillar a YACHT a un solo género sería erróneo de nuestra parte. En esta conversación con Claire L. Evans platicamos sobre el dinamismo de esta banda.
Inicios de YACHT
Claire es una cantante, escritora y periodista estadounidense, colabora con VICE, Rhizome, The Guardian, WIRED, Los Angeles Review of Books, Rest of World, Eye on Design, Quartz, OneZero y Aeon, entre otros. Para fines de esta entrevista nos reservamos a centrarnos en el lado musical, aunque sin duda es imposible pensar en que tanto Claire como YACHT son “solo música”, pues el panorama artístico es mucho más amplio que eso.
Después de 20 años de carrera a YACHT podría definirlo con un solo adjetivo: innovador; desde sus inicios hasta ahora, el cambio no sólo es constante sino que necesario para los miembros. Todo empezó con Jona Bechtolt, una laptop y experimentos electrónicos, y a partir de ahí no ha hecho más que crecer.
Claire se unió a Jona en el 2009, y en este tiempo juntos, ha visto las permutaciones de la banda a través del tiempo. “En un momento fuimos un proyecto de seis piezas tocando post-punk disco; hemos sido dos personas viajando con una laptop y ahora somos tres personas. Ese es el YACHT de ahora, Jona Bechtolt, Rob Kieswetter y yo”.
YACHT como contenedor creativo
Para muchas otras bandas en su posición, tal vez hubieran cambiado el nombre de la banda, o proyectos independientes que recopilar la cantidad de cosas que hacen los miembros de la banda sin embargo ellos han mantenido el nombre de YACHT durante los 20 años, porque aman la idea de tener un “contenedor que cubra la práctica creativa que siempre está cambiando y evolucionando”.
“No lo sé, probablemente sea muy anti comercial de nuestra parte, pero ya saben, siempre hemos querido retarnos y evolucionar cuando nos aburrimos o cuando algo deja de funcionar y se vuelve poco interesante lo cambiamos pero mantenemos el mismo nombre, de esa manera las personas pueden seguir el viaje, pero finalmente se trata de encontrar nuevas maneras de retarnos”.
A pesar de los distintos propósitos que han tenido a lo largo de su carrera como banda, la meta que nunca se ha cambiado es la de aprender. Ya sea sobre música, tecnología o arte, sus proyectos son un retrato de las cosas que están intentando entender y del sentido que ellos mismos les dan. Por esta misma razón, YACHT va más allá de la música, pues es un proyecto que incluye diseño, una película que está por salir, libros, animaciones, videos y cualquier cosa que se les ocurra.
La relación entre creatividad y aprendizaje
La curiosidad es uno de los pilares de YACHT así como de cada uno de sus miembros, tanto así que Jona dice en broma que va a hacer una goma de mascar, pero entre broma y broma la verdad se asoma como lo dice Clair, “él siempre dice que es broma pero yo lo veo muy serio al respecto”.
Y es que por más separado que esto parezca de la música, en realidad es muy importante para ellos conocer sobre distintos temas y aprender lenguajes totalmente nuevos. “Algún día podríamos hacer una película de ciencia ficción, hacer el soundtrack, usar inteligencia artificial y hacer los efectos especiales. Estoy segura de que podríamos lograr algo realmente ambicioso”.
Claire nos cuenta que algunas veces se meten en problemas a ellos mismos por intentar hacer cosas demasiado complicadas, por lo que actualmente su enfoque es la simpleza. “Cuando te pierdes en cosas tan complicadas, lo que quieres hacer después es algo que sea divertido y se sienta intuitivo. Estamos tratando de regresar a lo más juguetón, libre y liberador pero estoy segura que volveremos a lo complicado”.
Los procesos no son estáticos
El proceso creativo que realiza YACHT podría pensarse como un camino complicado de aprendizaje, investigación y acción. Sin embargo, en cuanto a su música se refiere, la banda tiene un proceso muy arraigado y son grandes amantes de las estructuras.
Ve el panorama desde otro ángulo
Es bueno recordar de vez en cuando que la creatividad no está peleada con la organización o los límites, de hecho muchas veces son estas las que ayudan a liberar un pensamiento creativo. Por ejemplo, Claire nos habla de dos procesos que les han funcionado.
El primero, al ser YACHT un proyecto transmedia, en el momento en que se sienten bloqueados mientras realizan una cosa, se mueven a otra. Empiezan con las ilustraciones o tal vez a pensar en el video y eso hace que se desbloqueen nuevos pensamientos creativos.
“Ver la imagen desde distintos lentes hace que pensemos más cuál es la historia que está contando esa canción, así que si nos estancamos en la música volteamos a ver las ideas asociadas, y vemos el panorama desde otro ángulo, qué es lo que permiten los proyectos transmedia”.
De lo particular a lo general
El segundo proceso, el cual está más arraigado a su forma de hacer música, es empezar por algo pequeño e imaginarse cómo se verá la imagen completa. Así es como nuevas ideas empiezan a surgir de lo ya existente. “Eventualmente se hace tan grande como una bola de nieve y podemos continuar. Siempre estamos buscando la forma de cuestionar el proceso o cambiarlo para que las reglas que antes funcionaban y ya no, se muevan para integrar las que funcionan, el proceso no es estático”.
Cada álbum que crean tiene un proceso distinto, algunas veces es más conceptual como las canciones que tienen que ver con un tema en específico, o que estén inspiradas en alguna lectura o locación. “Por ejemplo, nuestro más reciente álbum es sobre Inteligencia Artificial, que es el tipo de proceso más complicado y limitado. Nos interesó la I.A. no solo por la tecnología nueva que está surgiendo y que va a cambiar el arte para siempre, sino también porque es una forma de tomar el proceso tal como lo entendemos y darle la vuelta al derecho y al revés”.
La única regla para trabajar estos procesos de manera efectiva es creando todas esas restricciones locas por sí mismas, y ver lo que sale de un proceso completamente cambiado es algo sumamente interesante para ellos. YACHT siempre estarán buscando cosas nuevas como esas para mantenerse lejos de la aburrición y claro, para encontrar nuevas formas de hacer arte.
YACHT en México
Es casi imposible describir a YACHT si nos encerramos a hacerlo desde un solo ángulo o tomando solo un área de las muchas que abarcan. Es un proyecto que sobresale por su potencial creador, así como sus creadores por sí mismos. Ellos nos enseñan una que otra cosa de ser un humano complejo con distintas pasiones y que la música es solo una más de estas.
La claridad y agilidad de Claire mientras me respondía alegremente estas preguntas, se reflejan como agua en cada uno de los proyectos que ha realizado. No podemos hacer más que esperar con ansias su siguiente trabajo, mientras tanto podemos escucharlos en el Foro Indie Rocks! el próximo viernes dos de septiembre
FECHA: 02 DE SEPTIEMBRE
BOLETOS: $200.00