Subir
Biografias Música

The Doors

Ficha Técnica

The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles

  • Género

    Rock

  • De dónde son?

    Los Ángeles

  • Fecha de creación

    1965

  • Fecha de separación

    1973

  • Tags

    jim morrison, ray manzarek, the doors

The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973. Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead y Pink Floyd, se convirtió en uno de los exponentes de la psicodelia de los años 1960.

Aunque la carrera de la banda terminó en 1973, su popularidad ha persistido.Según la RIAA, han vendido 33 millones de unidades certificadas en los Estados Unidos. La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. En 2004, Rolling Stone clasificó a The Doors 41 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Ray Manzarek y Robby Krieger han realizado giras como "Manzarek-Krieger" —para cuestiones legales, "Ray Manzarek y Robby Krieger "— interpretando exclusivamente canciones del grupo original. Fue la primer banda estadounidense en acumular ocho discos de oro consecutivos. En 1993, fueron incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. Manzarek aporta elementos de música clásica y del blues (por la influencia de sus padres); Krieger, del flamenco y Densmore del jazz junto con aportes latinos. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis. Es destacable en referencia a lo anterior el gusto de Morrison por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Verlaine. En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.

Nuestros videos acerca de la banda.

Visita la pagina web de la banda dando clic aquí.

Si te gusto esta biografia visita nuestra sección aquí.