Reseña Pulp Fiction

La asombrosa “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino es una danza lenta en el campo de batalla, una gran comedia de terror hecha irónica, con un ingenio y una flotabilidad que desmienten su aparente crueldad. Ampliando la violencia, la actuación virtuosa de tipo duro y el deslumbramiento verbal de su brillante película de debut de 1992, “Reservoir Dogs”, lanzando homenajes y robos de todo el duro mapa del film noir, Tarantino ha creado con astucia, ingeniosamente, al compañero. una película de amigos del infierno, el súper thriller de un amante del cine de arte y una comedia romántica de un osario, salpicada de masacres.

Superficialmente ambientada en los sitios de pandillas, calles, bares, apartamentos, casas de empeño y restaurantes de la moderna Los Ángeles, es una de las mejores y más innovadoras películas estadounidenses de su año, nos sumerge en una especie de tierra de fantasía de pesadilla . En “Pulp Fiction”, el tiempo sigue volviendo sobre sí mismo y estamos atrapados en un callejón sin salida de dobles tratos, absurdo, excitación y peligro, nunca completamente seguros de adónde van las personas o por qué.

La estructura en sí es perversamente ingeniosa: tres historias interconectadas, entre corchetes por varios preludios y algunas codas, son contadas deliberadamente fuera de secuencia, con el mismo elenco, una sangrienta banda de intrusos, apareciendo por todas partes. Tarantino no está tratando de confundirnos. Está empleando el estilo de “engañar y bromear” del escritor de misterio. Cuéntanos algo, llévanos a otro lado, dando saltos y doblándonos para mostrar, finalmente, cómo encaja todo.

Los eventos de “Pulp Fiction” son tan deliberadamente sórdidos, salpicados con un feroz júbilo cómico, que la película se cierne constantemente sobre la autoparodia. En Story One, la amante de un gángster (Uma Thurman), que ha estado coqueteando con su guardaespaldas Vincent (John Travolta) en un fantástico restaurante de estilo años 50 llamado Jack Rabbit Slim’s, accidentalmente sufre una sobredosis de heroína. Sus desesperados intentos de revivirla -con la ayuda de un comerciante  y su compañero de cuarto punk (Eric Stoltz y Rosanna Arquette) – se interpretan como una farsa oscura.

En el tercer episodio, que ocurre cronológicamente, justo antes del primero, un asesinato accidental deja la sangre y el cerebro de un rehén en un automóvil conducido por Vincent y su compañero, Samuel Jackson, como la Biblia, citando a Jules. Lo que sigue es una larga secuencia cómica que involucra a un “hombre de limpieza” (Harvey Keitel como El Lobo) que ha sido tomado prestado de otra película (la imitación “Femme Nikita” Punto de no retorno) y aparece aquí en esmoquin a las 8: 30 de la mañana, en la casa de Quentin Tarantino (él es un ladrón).

La última escena de la película, que está enterrada en el medio, en Story Two, involucra a Bruce Willis como un boxeador que ha cometido un error en una pelea arreglada por el jefe de la pandilla Marsellus (Ving Rhames), que emplea a los dos asesinos. Tiene un clímax asombroso mezclando motosierras, paranoia racial, espadas de samurai y violación sadomasoquista por “sureños” estilo “Deliverance” (la única vez que la película probablemente llega demasiado lejos).

Tarantino ha roto la línea de la historia mucho más allá del flashback de “Reservoir Dogs”. Allí, una vez que nos metió en el almacén con Harvey Keitel y sus compañeros sobrevivientes de un atraco de joyas frustrado, podríamos decir cómo encajan los flashbacks. Al ver “Pulp Fiction”, podemos no tener idea de por qué la película comienza con la pareja trastornada Honey Bunny and Pumpkin (Amanda Plummer y Tim Roth) planificando un estallido de coffeeshop o por qué Jules y Vincent, después de un brutal golpe, aparecen repentinamente en un bar con sudaderas universitarias y bermudas. Pero Tarantino tiene la habilidad de un genio. Él no nos deja colgando.

La película, que fue una gran ganadora de multiples premios, es sorprendentemente violenta, provocativamente obscena y profana. No solo ofenderá a algunas audiencias; les ofenderá el infierno viviente. Tarantino tiene la intención de irritar a la gente.

Pero no se siente como el habitual thriller de película de sangre y agallas de alta tecnología, esos mercenarios de estudio lanzados por Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Steven Seagal. Ni siquiera tiene la carga visual de alto octanaje de los “Natural Born Killers” dirigidos por Oliver Stone (que carece del humor especial de “Pulp Fiction”). Esta película recibe su carga no de la pirotecnia de acción, sino de su aluvión eléctrico de lenguaje, chistes y diálogos, del clasicismo mordaz de los años 70 de su estilo de cámara de larga duración y su elenco inteligente, poco convencional y extrañamente sexy.