Las mejores 10 películas sobre músicos

Las mejores 10 películas sobre músicos. En esta ocasión te presentamos un top que trata de 10 grandes historias que fueron llevadas al cine sobre personajes significativos de la música. Las historias de estos genios en algunos aspectos francamente son tristes, desgarradoras y plagadas de situaciones adversas. Es importante poner énfasis en las grandes actuaciones que ayudan a ubicar detalles muy particulares de los artistas.

1.-Marguerite (2015)

El film trata sobre Marguerite Dumont, se nos demuestra brutalmente que los cantantes no pueden oírse a sí mismos. Inspirado por la figura de la vida real de Florence Foster Jenkins, esta historia del director Xavier Giannoli comienza en una fiesta privada en septiembre de 1920, donde una aspirante a estrella de la ópera, nuestra Marguerite, asusta a los niños con una voz bastante fuera de tono. Con la idea de aclarar por lo que pasa nuestra protagonista basta conocer la relación que lleva con su propio esposo, él la percibe como un bicho raro. Marguerite es abrazada por oportunistas y anarquistas que perciben en su voz el sonido de alguien tratando de exorcizar a un demonio, la situación peculiar
es que ella toma estas criticas como halagos. Una elaborada conspiración para proteger a Marguerite de la realidad, involucra a un pianista sordo, un adivino barbudo y a un profesor de canto chantajeado. En esta cantante encontramos algo admirable, rebeldía. Rebeldía y devoción a la música que trasciende las sofocantes decepciones de la vida real. Una extraordinaria historia musical, con tintes tragicómicos de una amante de la música que simplemente no tiene talento, pero que posee un corazón como los que se requieren para ser parte de este ambiente.

2.- La pasion de Beethoven (2006)

Una película de época, parece que podría estar siguiendo un desarrollo de estilo familiar. La realidad es que la película versa sobre lo apasionado del maestro y sobre su talento desbordante. Es una película definitivamente bien elaborada pero definitivamente la hechura americana se nota en demasía. Las historias sobre genios tienden a ser dolorosamente tontas y sin sentido, no es el caso de esta película. El desarrollo del film nos cuenta hechos ficticios supuestamente ocurridos en los los últimos años de vida del gran maestro. La historia cuenta la necesidad del maestro de tener un ayudante que plasme todo el material que sale de su mente. El destino le envía a una joven mujer que lo admira profundamente y que además aspira a ser compositora. Entre ambos se establecerá una relación muy especial basada sobre todo en la franqueza. Un film que resulta en algunos puntos tedioso y lento. En definitiva el gran maestro requería ser plasmado en cine y esta es la muestra perfecta de su talento.
Dirigida por Agnieszka Holland. Ed Harris y Diane Kruger lo hacen muy bien.

3.-Searching for Sugar Man (2012)

El cantautor Sixto Rodríguez lanzó un álbum llamado Cold Fact, el álbum es una colección de canciones poéticas y socialmente comprometidas. La realidad es que antes de esta película este personaje no era tan conocido. Rodríguez (méxico-americano) publicó otro álbum llamado Coming
from Reality, el álbum no tuvo éxito. Es importante tener presente que los álbumes de Rodríguez se vendieron mal, es decir que su sello discográfico simplemente no lo apoyó, por necesidad Sixto recurrió al trabajo de tipo manual para pagar las cuentas.

El hecho interesante es que una copia pirata de su album Cold Fact llegó a Sudáfrica, donde se convirtió en un éxito de boca en boca entre las clases liberales blancas y su poderosa y decidida voz se convirtió en una banda sonora para el movimiento anti-apartheid de los blancos.  La identidad latina fue definitiva, ya que Siendo mexicano, escapó de la división blanco negro. Muchos afirman que Rodríguez bien pudo merecer tanta fama como Dylan, Leonard Cohen o Joni Mitchell.

Aquí, sin embargo, llegamos a la falla en la película. Es importante tener en cuenta que la carrera musical de Rodríguez no desapareció de la manera en que el film lo menciona, la película ha dejado de lado algunos hechos, sin duda alguna ganó el interés y francamente se exageró en el misterio, para vender una historia más emocional. La realidad es que el film es extraordinario y nos muestra a un artista genial.

4.-El solista (2009)

Basada en la historia real de un periodista desencantado y en su increíble odisea transformadora por las calles de Los Ángeles, donde conoce y conforma una sorprendente amistad con un indigente, unidos por el poder redentor de la música. Steve Lopez (Robert Downey Jr) es un periodista de Los Angeles. Su vida al parecer es una continua crisis. Su matrimonio está acabado y el periódico donde trabaja está en un punto de no retorno. Un día, mientras pasea por las calles de Los Ángeles, el destino lo pone frente a la música interpretada por un vagabundo que toca el violín. Ese mendigo es Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un verdadero prodigio de la música y famoso violinista
que ha acabado malviviendo en la calle. Steve en su afán periodístico tiene interés en saber que le ha llevado a acabar así. Su intervención será fundamental si Nathaniel quiere volver a los escenarios.
Steve está persuadido de que puede cambiar la vida de Ayers y se embarca en una tremenda misión para sacarle de la calle y devolverle al mundo de la música. Según lucha para conseguirlo, se da cuenta de que Ayers, gracias a su incansable pasión, su obstinado amor por la libertad y su valiente empeño en conectar y amar, le está cambiando a él. Genial film que muestra el poder extraordinario que tiene la música para unir vidas. Jamie Foxx es un portento de actor.

5.-I Feel Good (2014)

La representación de Chadwick Boseman de Brown es excepcional,  la película ciertamente ofrece extraordinarios momentos musicales; pero su estilo narrativo en realidad no permite ubicarnos fácilmente entre escenas de la infancia y la edad adulta de Brown. Es importante hacer mención de los episodios terribles de Brown donde aterroriza a la gente con pistolas y golpea a su esposa, en el film estos hechos son tratados simplemente como aberraciones perdonables y hasta cierto punto olvidables, debido a que son consecuencia de la personalidad adorable y estrafalaria del artista. La película es una propuesta regular para una de las figuras más brillantes y complicadas de la cultura pop. Lamentablemente, el escritor y productor Jez Butterworth y la directora Tate Taylor se muestran muy apegados a viejos clichés sobre James Brown, el legendario padrino del soul.

6.- Persiguiendo a Trane (2017)

Comienza con una narrativa potente. En 1957 Coltrane se encontraba en lo más alto como saxofonista en un quinteto liderado por el más grande de todos los tiempos Miles Davis. Siguiente escena el maestro Miles despide a su tenor por falta de confianza en este, debido a su abuso de drogas. El deseo de grandeza de Coltrane lo llevó a practicar como un demonio, a intentar luchar con sus bestias y hacerlo además de forma solitaria. Mucho valor y mucho compromiso con la música.

El film cuenta una gran variedad de entrevistados. Los hijos e hijastros de Coltrane hablan calurosamente de un hombre generoso y amable. Amigos y músicos expresan solamente amor y asombro. Todo lo que dicen es real. La película está llena de las propias palabras de Coltrane, Son una genial enseñanza. Como post-adicto «Pienso mejor y toco mejor «. Muere a los 40 años por un cáncer de hígado en 1967. Gran película, para los amantes del jazz, pero sobre todo para los interesados en personajes que luchan por la superación y la logran con el puño cerrado y enfrentando al diablo de frente.

7.- Imagine: John Lennon (1988)

Al momento de morir en diciembre de 1980, Lennon dejó muchas horas de filmación, muchas de estas nunca vistas públicamente. Son estas imágenes plasmadas las que vemos en «Imagine: John Lennon». El énfasis está puesto claramente en los años posteriores a la disolución de los Beatles, en su relación con Yoko. La realidad es que vemos a dos personas que se encuentran fusionadas como gemelos. Es interesante percibir el efecto de una barrera psíquica entre John y Yoko y el resto del mundo. En este film se nos muestra a detalle quién es John Lennon. Se nos enseña que Lennon era un verdadero artista, entendendiendo que su música vivirá por siempre, mientras se canten sus canciones. Seamos francos, los Beatles también lo convirtieron en un héroe cultural.

Este film sin duda alguna no es un obituario. Es un tremendo esbozo de lo que fueron los días encantados e hipnotizados de los hippies y el maravilloso poder de las flores, la cama y la generación del amor. La maravilla de esta película es que muchos momentos importantes no fueron filmados a conciencia. En el film apreciamos a un Lennon sentado al piano, componiendo y cantando, sencillo, simple y puro. Son estas imágenes las que marcan la pauta para ubicar a este personaje. Un icono de la música contemporánea, un artista pleno, sincero y muy real.

8.- La bamba (1987)

El análisis de la película trata expresamente de su amor por la música, nos describe el vertiginoso ascenso al estrellato de Ritchie Valens y nos aclara su trágica muerte en el accidente aéreo. Películas como esta nos hacen disfrutar de la música debido a su inocencia y simplicidad. Nos hace encariñarnos del personaje. No existen reclamos por situaciones ajenas al artista, lo que existe tácitamente es la ordinariedad de los personajes. Queda claro que el intento es mostrar la emocionante y vertiginosa subida a la fama, obviamente seguida por la terrible ironía de la vida cortada en su apogeo.
Es una amable biografía que se basa en el propio Valente Ricardo Valenzuela, un mexicano-estadounidense criado en California. Un individuo que creció pobre y en 1957 todavía estaba recogiendo fruta para ayudar a mantener a su familia. En el lapso de un año cambió su nombre. Su carrera tenía solo ocho meses cuando murió a la edad de 17 años.

En la Bamba no hay morbo. El film nos muestra el lado amable de Valens y su amor por el rock-and-roll. Es interesante entender lo enriquecedor del mundo chicano, las raíces de este artista.

9.- Ray (2004)

Es una de las mejores actuaciones de Jamie Foxx en los últimos años. Al igual que la banda sonora, Jamie como Ray es completamente brillante. El ciego genio del Soul (que dio un paso revolucionario al mezclar gospel con R & B) lamentablemente murió durante la producción. La realidad es que la película sobre su vida es buena, no excelente. La dirección de Taylor Hackford y el guión de James L. White siguen el perfil biográfico francamente ya muy gastado. El clásico joven superdotado que lucha contra la adversidad, logra grandeza, se autodestruye y termina alcanzando la felicidad.

Era requerido que se mostrará de manera más real, por ejemplo el abuso de la heroína, su personalidad de mujeriego crónico, es decir, no con el tratamiento de Hollywood. La esposa sufrida y su amante (Kerry Washington y Regina King) son las principales protagonistas de la vida de Ray. Sin embargo, lo que hace de este film algo excepcional es el profundo entendimiento y la extraña personificación del gran músico que logra Jamie Foxx.

10.-Born to Be Blue: la historia de Chet Baker (2015)

Se trata del extraordinario trompetista de jazz Chet Baker, este film se desarrolla en la década del 60. El director es el canadiense Robert Budreau. Ethan Hawke personifica de excelente forma la vida rápida y la muerte un tanto misteriosa de Chet Baker. Pareciera ser la costumbre de los músicos, Baker se encuentra lidiando con sus demonios en el estilo convencional de la música: éxito, fama, drogas, sexo y amor. Además se nos muestra de forma reiterada la batalla fundamental para ser entendido como un jazzista blanco en un mundo donde los negros son los dominantes. Es bastante bien realizado por Hawke, que muestra el nerviosismo y la soledad que son parte del mundo de Baker. Esta  película permite entender a Baker como un músico serio, un portento en su instrumento. Con esta película, estamos encerrados en una sombría narración desde el principio, tal vez eso sea inevitable con una historia de vida de este artista. Una película seria, un poco gris pero que vale mucho la pena.

¿Coincides con nosotros?

¿Te gustó nuestra selección de las mejores 10 películas sobre músicos? La mejor información la encuentras aquí.