Luego de más de 50 años de ser la banda inglesa más relevante del primigenio hard rock y ser la insignia e influencia del género más notoria junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, por fin se anunció la participación de Deep Purple como uno de los artistas estelares que este año estará presente en el Hell and Heaven Metal Fest, el cual se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en el Deportivo Parque Oceanía y que cumplirá 10 años de llevarse a cabo en México con esta edición, ya plenamente constituído como el festival de metal más grande e importante de Latinoamérica. Deep Purple da así una grata sorpresa al mundo, toda vez que a inicio de año se había asegurado que retomarían los escenarios hasta el mes de septiembre y octubre en Europa, pues están preparando su disco número 21, pero con esto se puede confirmar que México tendrá el privilegio de tenerlos antes que nadie en un show exclusivo y muy especial.
Pese a los años que siguen transcurriendo sin menoscabo de la genialidad de una de las bandas más insignes del planeta, la pasión por la música parece nunca irse de los Deep Purple, pues pese a ser ya una leyenda viva del rock, están listos para lanzar un nuevo álbum de estudio. Aunque aún no se han dado mayores detalles del mismo, los miembros de la banda han dejado entrever que Bob Ezrin (reconocido productor de Pink Floyd, Kiss, Peter Gabriel y Alice Cooper) podría estar detrás de él. Bob Ezrin también trabajó con Deep Purple en su último álbum, Infinite (2017). Por lo tanto, no sería de extrañar que este nuevo álbum esté bajo la supervisión del reconocido productor. Junto con esto, la banda confirmó en redes sociales que realizará una pequeña gira en octubre del 2020 en Europa junto a otra banda de rock clásico como es Blue Öyster Cult.
Considerada una de las bandas pioneras del hard rock y una de las fuentes que nutrieron el universo del heavy metal junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, Deep Purple es hoy en día uno de los pilares fundamentales de la música del último tercio del siglo XX. Con elementos procedentes del rock progresivo, el rock sinfónico, el rock psicodélico, el blues rock e incluso de la música clásica iniciaron una carrera que les ha llevado por incontables derroteros. La primera formación del grupo, conocida ya como Deep Purple, estaba compuesta por el vocalista Rod Evans, el guitarrista Ritchie Blackmore, el bajista Nick Simper, el batería lan Paice y el teclista Jon Lord. Con esta formación grabaron en 1968 su álbum de debut, Shades of Deep Purple. Fue con su primer single “Hush”, publicado en el Reino Unido en junio de ese año y al mes siguiente en los Estados Unidos que les llegaría el éxito, llegando al puesto número 4 del Billboard Hot 100.
Con el paso de los años, se sucederían numerosos cambios en el grupo, pero todos coinciden en señalar que la formación más exitosa y que mayores ventas ha cosechado estuvo liderada por lan Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), lan Paice (batería) y Roger Glover (bajo). Con ellos, con uno de los mejores discos de la historia, “Made In Japan”, y una larga retahíla de canciones inmortales como “Highway Star”, “Black Night”, “Lazy”, “Strange Kind Of Woman” y el himno rockero por excelencia, “Smoke On The Water” son parte de un rico legado con el cual Deep Purple ha conseguido estampar su firma en el Olimpo de los dioses del rock y ser desde el 2015 ya parte del Salón de la Fama, además de haber vendido más de 120 millones de discos.
La banda inglesa Deep Purple volverá a México como parte de la celebración del Hell and Heaven Metal Fest los días 14 y 15 de marzo en el Deportivo Parque Oceanía, en un concierto único y exclusivo para América previo al arranque oficial de su gira europea.