“Todos los años son muy importantes y cada año tiene algo de espectacular. En cuanto a mi obra, el pasar de los años ha ido evolucionando tanto mi técnica como mi temática”
José Bayro C.
El artista que ha hecho de su obra un carnaval, este 2022 se hace nuevamente presente y le da signo a una ciudad con sus imaginativos personajes sagaces y atrevidos.
En su sentido etimológico, carnaval refiere a los días que preceden a la Cuaresma y significa “quitar la carne”, pero todos lo entendemos como una fiesta popular en la que hay mascaradas, comparsas, baile, risas y algún exceso. Todo carnaval es barroco, por supuesto, si observamos lo que hay en él de efectismo, formas dinámicas, ornamentación, complejidad y oposición al vacío.
José Miguel Bayro Corrochano, mejor conocido como José Bayro C. artista mexico boliviano que reside en Puebla desde hace más de 20 años nos lleva a través de su obra a una prolongación de esos Carnavales de la Edad Media y el Renacimiento en ese encuentro jubiloso, picaresco, retador , esa especie de válvula de escape social, que nos espejea sutil y divertidamente.
En el mundo de José rondan la risa, el espacio, el travestismo, el sarcasmo, el albur y el doble sentido, los juegos de niños, el juego de las miradas, el color, las formas todas.
Así se nutren sus obras que le dan vida a personajes, que en imagenes barrocas viven situaciones actuales.
Para Bayro C. (egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y artista plástico egresado de la Academia de San Carlos) el tiempo y las acciones en sus obras revalorizan lo que están haciendo los personajes inquietos a la espera de la sorpresa, de que algo les suceda. Esos personajes maravillosos que nos muestran el juego de burlas, de la coquetería y de la sátira, con ese pinponeo seductor, como en el doble sentido del albur y combina la perspicacia no sólo del emisor sino del propio receptor.
¿Dónde comienza la ruta del 2022 de José Bayro C.?
En tanto se trata de un artista multidisicplinario de grandes o minúsculos formatos, conjugando el arte-objeto y multiplicidad de técnicas, pues empecemos por tamaños, porque en el 2022 este universo crecerá de manera muy especial en Puebla, donde encontramos en sus calles tres de sus obras monumentales:
El Hombre Azul
Una de sus piezas centrales, parecido al primer arcano del Tarot de Marsella: el mago (de 5mts de altura) así el hombre azul que construye su magia permanentemente. Ambos el mago y el hombre azul (magos, arquitectos, alquimistas, demiurgos) trabajan de pie, sostenidos por una silla-mesa la cual es el principal soporte de los materiales. Ahí llevan la magia, como si se tratara de un taller portátil.
El Hombre Azul fabricado en concreto y cubierto con trozos de talavera de luminoso azul domina los jardines del Paseo de San Francisco, junto al Centro de Convenciones en Puebla.
La Pareja del Trompo
Otra de sus monumentales se ubica en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Entre los andadores del Complejo aparece esta escultura en bronce con las maromas perfectamente equilibradas de una mujer, un hombre y por un supuesto, un trompo.
El hombre, en posición genuflexa, se apresta a lanzar el trompo hacia el piso o, más bien, al “centro del mundo”, en pos de la vida y la eternidad. Sobre el, se yergue -o quizás se desdobla- una figura femenina, cuya mirada perdida en el infinito, avizora el porvenir del jugador.
Son Úrsula y José Arcadio. De cien años de soledad. José Arcadio preocupado en la rotación y gravedad de los planetas y Úrsula enfrentando la vida cotidiana con valentía.
El Cajón del Artesano.
Y la siguiente obra de 5 metros de altura, como el Hombre Azul es El cajón del artesano que se ubica en el Circuito Juan Pablo II con sus centelleantes colores amarillo, naranja y azul, que por cierto, siempre fue un cajón.El cajón donde se esconde el mundo de Bayro. La rueda es el aire q mueve la vida e imaginación de los invisibles