La cantante y compositora, Helen Ballentine – quien graba como Skullcrusher – lanza la primera canción de su esperado álbum debut, Quiet the Room (a la venta el 14 de octubre en Secretly Canadian). En la canción, “Whatever Fits Together” encontramos a una Ballentine retrospectiva – reflexionando sobre sus deseos en su voz característica sobre una guitarra folky. Este es el primer lanzamiento de Skullcrusher desde su elogiado EP, Storm In Summer que salió en abril 2021. Skullcrusher estará de gira por Norteamérica y las entradas estarán a la venta en Skullcrusher online.
Al describir el ímpetu de la canción, Ballentine dice, “Escribí “Whatever Fits Together” mientras reflexionaba sobre mi pasado y me preguntaba cómo empezar a explicárselo a alguien más. Vi a mí yo más joven a través de una capa de emociones: furia, tristeza, pena, confusión, todas buscando una especie de compasión. Traté de capturar las contradicciones que componen mi pasado y definen quién soy ahora. Mientras miré atrás, vi mi vida en pedazos: algunos momentos desvanecidos, algunos extremadamente vívidos, algunos que no llevan a nada. A través de la canción, intento hilarlo todo de manera no lineal y aceptar mi historia discrepante.”
“Whatever Fits Together” viene acompañada de un video encantador sobre el cual la directora Silken Weinberg dice, “El video para “Whatever Fits Together” es una pesadilla de fantasmagoría y se inspiró en The Cabinet of Dr. Caligari y una de mis películas mudas favoritas, Shoes. Sentimos que esta canción necesitaba una atmósfera más oscura para poder aclarar su mensaje esencial: abordar a los monstruos que existen en las sombras. Al tratar de mantenerlo simple, creamos un vacío negro y Angela Ricciardi filmó en super 8 en blanco y negro. Al final, se convirtió en una serie de confrontaciones.”
La marco conceptual para Quiet the Room se tendió hace dos años, cuando Ballentine escribió y grabó una canción del mismo nombre. A diferencia de la mayoría de las canciones de Skullcrusher, fue escrita en piano, su instrumento de la infancia. Mientras escribía el resto del álbum en el verano del 2021, las visiones de la juventud de Ballentine se precipitaron como murciélagos del ático mientras merodeaba en su departamento de Los Angeles en el calor pegajoso y sofocante. La imagen de una casa surgió mientras fusionaba el mundo interior de sus canciones con las habitaciones exteriores que la contenían. Ella estaba pensando en su infancia en Mount Vernon, NY, que es la mayor inspiración del disco.
“Es como capas de papel de calcar, como alguien que trata de hacer un dibujo y tu estás viendo el proceso entero,” dice Ballentine sobre la construcción del álbum. Mirando videos caseros, ella se sintió afectada por tomas aparentemente benignas capturadas a través de la ventana – ella en el piano o caminando en el patio. Hubo un peso que se extendió más allá de las orillas del recuadro, una oscuridad sobrevolando fuera de la vista: sus padres estaban peleando, rumbo al divorcio. La casa no podía contenerlo todo. Lo que ella se propuso a capturar en Quiet the Room no fue la inocencia de la infancia, sino su intensa complejidad. El resultado es una obra maravillosa y conmovedora que refleja los viajes que tomamos a través de los terrenos físico y espiritual de nosotros mismos para así poder presentarnos ante el mundo.
Quiet the Room Tracklist in Full:
1. They Quiet the Room 2. Building a Swing 3. Whatever Fits Together 4. Whistle of the Dead 5. Lullaby in February 6. Pass Through Me 7. Could it be the way I look at everything? 8. Outside, playing 9. It’s Like a Secret 10. Sticker 11. Window Somewhere 12. (secret instrumental) 13. Quiet the Room 14. You are my House