Bazzi. La mente detrás de un fenómeno pop [Entrevista]

Previo al lanzamiento -y anuncio- de su esperado tercer álbum, Infinite Dream, Bazzi nos cuenta de su música, su creatividad y algunas filosofías de vida.

Cuando Andrew Bazzi se adentró en la música, descubrió un universo infinito de creación y crecimiento, “hacer y escribir música es como verme al espejo espiritualmente”, es como describe la forma en la que el arte lo acompaña día con día fuera y dentro de los escenarios como Bazzi. Esta forma ideal de narrar sus sentimientos y experiencias en forma de canciones con sonidos tan variados como la misma vida, ha sido su manera de conversar con todos aquellos a quienes además, nos entrega las palabras que a veces nos hacen falta para expresar nuestros propios sentimientos. 

“You’re so f**g precious when you smile”… es una línea que hasta leemos cantando, y probablemente sea una de las letras más populares de los últimos años. Y al igual que “Mine”, “Paradise” y “I Like That” son otros de tantos ejemplos que se ha convertido en virales, temas que alejan a Bazzi de los one hit wonders y que, en la mitad de sus 20s, le han dado la clave para desafiar el tiempo. Esta fórmula de éxito, con dos álbumes que pueden confirmarlo –COSMIC (2018) y Soul Searching (2019)- la ha creado al encontrar el balance entre navegar por las tecnologías mientras vive completamente fuera de ellas.  

Nos queda claro que no estamos ante otra estrella producida y fugaz del pop. Hay un excepcional cuidado al detalle, una valentía ante la experimentación y una gran pasión detrás de canciones que inevitablemente se quedan grabadas en nuestra cabeza, algo que solo puede venir de quien crea arte para encontrarse a sí mismo y desde lo más honesto del momento presente.

Bazzi tiene las palabras correctas dentro y fuera de sus canciones, al caer la tarde, apoyado en una inseparable guitarra, nos abre una nueva puerta a sus pensamientos durante una plática súmamente agradable tras lanzar su primer sencillo del año, “Will It Ever Be The Same”, en donde además descubrimos que, a pesar de vivir en medio de la inmediatez que persigue a los lanzamientos de hoy en día, Bazzi aún encuentra la magia en la curación de un material de larga duración cuando nos cuenta sobre la música que está preparando.

“Will It Ever Feel The Same” está inspirada en una ruptura amorosa y además, siempre escribes de alguna manera desde el corazón ¿Cómo te sientes al tener la escritura como una forma creativa de expresarte? Regresar a esas composiciones meses después ¿Se siente igual? 

No, definitivamente no se siente igual. Diría que ese proceso ha sido un poco difícil porque creo que como fans, como oyentes y como el resto del mundo, de alguna manera juzgas el punto de la vida de quien sea que estés mirando en base a la música que está lanzando. Pero, esto para mí fue muy importante y quería compartirlo antes de que salga el resto de la música para que pudiera, no quitarlo del camino, es la palabra incorrecta, pero es una especie de principio del resto de la historia, al menos emocionalmente y por cómo me siento ahora. 

¿Consideras que escribir te ha ayudado a ser la persona que eres ahora, a moldear tu carácter?

Mil por ciento. Hacer y escribir música es como verme al espejo espiritualmente. Mientras escribo canciones, mientras veo lo que digo y lo que sale de mí en las melodías y en la producción, creo que definitivamente refleja una versión mía que puedo ver con claridad y que no vería de otra manera. 

Este sencillo llega después de una canción viral en Tik Tok, “I Like That”, y no es la primera canción tuya que se ha convertido en un hit, entonces ¿Piensas en esto durante tu proceso creativo? 

No creo que eso nunca cambie realmente mi proceso creativo. Hago música siempre desde el mismo lugar, desde la emoción y el deseo de crear algo que yo quiero escuchar, pero en cualquier momento que se lanza y algo así pasa, es genial y me hace sentir bien ver que la gente se identifica con la música. 

Con el gran alcance que tienes alrededor del mundo, puede ser un poco difícil saber que tanta gente tendrá la puerta abierta a tus sentimientos ¿Esto afecta tu proceso? ¿Cómo te sientes con respecto a las redes sociales y la distribución musical? 

No cambia nada necesariamente en mi proceso, pero diría que mis sentimientos hacia las redes sociales definitivamente están muy divididos. Creo que el 50% de mi piensa que es realmente increíble tener una forma tan fácil de comunicarme con la gente o de hablar con gente que está atenta o que pueda estar interesada en mi música, y luego el otro 50% ve su totalidad, y ve cómo está afectando a niños y el comportamiento de todos, básicamente despojando al mundo de estar presente y ver las cosas con claridad, todos están como en este espiral de mierda y medios ¿Sabes? Definitivamente el otro 50% es un poco amargo.

¿Cómo aprendiste que las palabras correctas pueden tocar todas las cuerdas humanas? ¿Tienes algún artista o canción favorita que te lo mostró?

Honestamente, diría que he aprendido solo por experiencia y no sabía que era algo con lo que estaba necesariamente apasionado hasta que intenté hacerlo, más en el sentido de hablar y comunicarme con la gente. Entonces sí, eso definitivamente vino después, el entender qué tan importante era eso para mí, vino después, pero siempre he estado inspirado por grandes artistas, especialmente cuando era más joven escuchando canciones de Drake y cómo él podía simplemente decir la verdad en ellas y tener una forma de escritura muy conversacional, eso fue definitivamente inspirador para mi. 

Inspiras a tanta gente alrededor del mundo, sin cuestionarlo. Si pudieras simplemente entregarle un mensaje importante a la gente a través de tu música ¿Cuál sería? 

Eso es muy difícil. Creo que hay muchas cosas que quiero decir, pero tal vez lo primero que diría sería ‘Está presente. Ese auto nunca o ese trabajo nunca te harán feliz, todo lo que tienes es el ahora’ y le diría a la gente que se salga de su teléfono y que salga a respirar aire fresco y que hagan lo que sea, mientras estén presentes.

¿Cómo te mantienes en el momento? ¿Qué haces para lograrlo?

Es muy difícil y es algo que no he dominado, pero paso todos los días de mi vida tratando de encontrar formas de lograrlo. La meditación me ha ayudado mucho, el ejercicio, ir a caminar. Y supongo que ante todo, ser consciente y atraparte cuando estás demasiado metido en algo en lo que no deberías estar.

Dices que esa fue la primera canción que querías lanzar ¿Eso quiere decir que viene en camino un nuevo álbum? 

Sí. Oh sí.

¿Algo que mencionaste me hace creer que tal vez tienes una narrativa en él? ¿O dirías que representa diferentes etapas de tu vida? 

Definitivamente hay una narrativa, pero la narrativa no es una temática, la narrativa es muy humana. Y creo que en cuanto escuches el álbum, podrás conocerme mejor y tener un mejor entendimiento de quién soy como artista, como persona, de mis creencias y deseos y todo lo anterior.

¿Cómo dirías que este próximo álbum será diferente a lo que hemos escuchado de ti?

Creo que todo lo que hago, incluso de canción a canción es diferente ¿sabes? Nunca trato de recrear lo mismo o hacer algo porque crea que eso es lo que la gente quiere. Cada vez que hago una canción, tengo un canvas en blanco para pintar como sea.

¿Cómo fue que elegiste este como tu primer sencillo? ¿Cómo sobresalen de entre un repertorio para elegir los sencillos?

Este – «Will It Ever Be The Same»- fue porque quería sacar una canción para los fanáticos de corazón y fans que aprecian la narración de historias, para quienes quisieran un poco de historia en el sentido narrativo antes de que llegué la demás música, pero siempre es muy aleatorio honestamente. Tengo como doce canciones que podrían ser todas sencillos y ser las siguientes, seleccionarlos es difícil, pero trato de no gastar demasiado tiempo en ello, mantenerlo en movimiento. 

Sin preguntar demasiado ¿Ya elegiste el orden de las canciones? ¿La selección final? 

No lo sé, tal vez…

¿Y el lanzamiento será durante este año? 

Tal vez [ríe]

Hablando del álbum, del sencillo, y de todo lo que has hecho ¿Te consideras un artista a quien le gusta involucrarse en todo además de la música? Quiero decir, los videos, el arte…

Cien por ciento. Estoy involucrado en cada elemento, porque me importa demasiado como para no estarlo. Creo que otra parte de crecer es aprender a ser más colaborativo, pero definitivamente estoy involucrado en cada faceta y aspecto de la música. 

Como artista ¿te considerarías un pensador en exceso o sabes cuando las cosas están terminadas? 

Eso es difícil. Realmente nunca sé cómo categorizar, diría que usualmente es un estado entre pánico y manía, pero a veces eso es lo que hace grandiosas las cosas. La atención obsesiva al detalle y continuar contando historias con cada uno de esos detalles y cosas específicas.

Diría que eres un narrador de historias y le das a la gente las palabras correctas que no pueden encontrar por sí mismos para expresar sentimientos ¿sabes? Además, tus canciones tienen melodías emocionantes y una buena producción ¿Que sería algo que siempre te gusta hacer en la producción de una canción? 

Definitivamente me gusta una buena yuxtaposición, creo que, así como en la vida, las diferencias ofrecen perspectiva y lo mismo se aplica en la música. Entonces siempre trato de cambiar algún ajuste o hacer algo para ofrecer una perspectiva clara sobre lo que alguien va a escuchar en la canción.

Hablando de que cada una de tus canciones es diferente ¿Qué consideras como innovador en la música y en el sonido?

Definitivamente nada que pueda verbalizar, creo que es simplemente algo que cuando lo escuchas, lo sabes.

¿Existe alguna forma de describir esa sensación de “cuando lo sabes, lo sabes”? 

Bueno, creo que es emocionante. Todo el sentimiento de crear este álbum es emocionante y es casi como explorar territorio desconocido y pensar “wow ¿qué es esto de aquí? ¿qué es este sentimiento que está creando?”.   

¿Hay algo que no hayas explorado y que tal vez escucharemos ahora o que te gustaría hacer? 

Siempre está lo inexplorado. En la vida, sin importar qué, siempre habrá algo, alguna barrera. Pero esta nueva música definitivamente está empujando eso.

Si pudieras hablar con tu versión más jóven, aquél que se encontraba escribiendo futuros éxitos ¿Cuál dirías que es el consejo que necesitaba en ese momento?

Le diría que lo hiciera por él mismo y no hacerlo por la atención de otras personas o por la notoriedad de otros. Hazlo para ti mismo, haz las canciones que te hagan feliz, haz videos que tú quieras ver, haz prendas que tú quieras usar, monta shows a los que quieras ir… No pensarlo de más, y lo más importante, realmente diviértete con ello. 

¿Cuál es la lección más grande que has aprendido de esta carrera en la música y tu camino en ella?

Hay tantas. Sería difícil nombrar a una como la más grande. Diría que una cosa que he aprendido es que tus logros no te hacen feliz y las cosas que haces no te hacen feliz. La felicidad es la aceptación de en dónde estás todo el tiempo en el presente. Creo que lo he aprendido y solo eso quiero perseguir. 

Tras el estreno de «Will It Ever Be The Same», el adelanto del próximo material continuó con el estreno de «Miss America» y «Heaven». Infinite Dream es el título del tercer álbum de Bazzi, que será lanzado el 16 de septiembre de este año.